Información general de la asignatura

LABORATORIO I

  • 009418
  • 5
  • ÁREA ACADÉMICA ARTES Y FOTOGRAFÍA

PRESENTACION

¿Cómo afinar los sentidos en un mundo tan racionalizado? ¿Cómo aproximarse desde el presente a la tradición del arte y sus técnicas milenarias? ¿Cómo articular una práctica que atraviese las disciplinas artísticas? El Laboratorio 1 [Taller de Plásticas III] configura un espacio para reconocer la experiencia sensible, haciendo énfasis en los procesos técnicos propios de las diferentes disciplinas artísticas y sus alcances creativos. Este curso configura un espacio para reconocer la experiencia sensible, haciendo énfasis en los procedimientos propios y los procesos técnicos de las diferentes disciplinas artísticas y sus procesos de creación. En esta tercera fase se abordan el cuerpo social y las prácticas de espacio, como campos de acción vitales para aproximarnos a la noción de lugar. A partir de la identificación de gramáticas y preguntas comunes entre estas prácticas artísticas, se propone una aproximación libre a los procedimientos, a las operaciones y a las técnicas, para relacionarnos con entornos -cercanos y distantes- al igual que ampliar la experimentación plástica. El taller se estructura en dos módulos que abordan de manera independiente problemas formales, técnicos específicos y reflexivos de estas disciplinas, siempre en diálogo cruzado, creando resonancias inter-mediales y miradas plurales a los problemas de la creación artística. “(…) Experimentar la luminosidad del arte en su forma, de las cosas tal como son. Lo que ahora importa es recuperar nuestros sentidos. Debemos aprender a ver más, oír más, a sentir más. Nuestra misión no consiste en percibir en una obra de arte la mayor cantidad posible de contenido. Nuestra misión consiste en reducir el contenido de modo que podamos ver en detalle el objeto. (…) En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte.” Susan Sontag. Contra la interpretación, 1964.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

• Potenciar la experiencia sensible en los procesos artísticos.• Abordar diferentes procesos técnicos que permitan un diálogo desde el presente con técnicas del pasado, contextualizándolas y dándoles sentido en un proceso creativo.• Despertar la curiosidad por procesos plásticos en un permanente contrapunto entre las diferentes formas de la experiencia moderna, pre-moderna y contemporánea, así comotécnica, existencial y artística.• Aproximarse a una noción de artista que puede transitar libremente entre medios distintos(instalación, medios audiovisuales) más allá de la visión de un especialista en una disciplinaparticular.• Cultivar hábitos de trabajo, fomentar el uso de talleres en horas de práctica libre y propiciarla autonomía y la curiosidad por los diferentes modos de hacer.• Conocer y ensayar metodologías diversas de trabajo plástico en un prisma que se abresiempre a nuevas posibilidades y estrategias creativas.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Experimentar y poner en juego la creación artística, desde un quehacer sensible e imaginativo que aborda procesos abiertos, cambiantes, multimediales, polifónicos o en red, expandiendo la investigación y la creación del campo de las artes.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-09-01

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.