Información general de la asignatura

HISTORIA DEL TRAJE

  • 009409
  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO

PRESENTACION

La historia del traje unida a la historia de la humanidad permite abordar las expresiones sociales, estéticas, productivas y antropológicas de la cultura material, especialmente de las indumentarias que han usado los seres humanos a través de su desarrollo histórico.
El curso de Historia del Traje busca explorar la evolución del traje en occidente y los aspectos contextuales que propiciaron su configuración, su evolución y la significación sociocultural de su uso. De igual manera, explora a través de la historia más reciente la presencia e influencia de la moda como un sistema de diseño, las variaciones, su comercialización y las intersecciones con las tendencias en el arte, la sociedad y la cultura.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Identificar los aspectos formales y estéticos de los periodos históricos más importantes de Occidente, desde las asentadas en el Mediterráneo, hasta finales del siglo XX, a través del estudio y el análisis de los aspectos contextuales que los configuraron, con el fin de comprender la evolución del traje y del actual sistema de la moda, así como las interpretaciones contemporáneas de dichos aspectos en las creaciones de los diseñadores, como una herramienta para su aplicación en los procesos creativos del futuro diseñador de modas.

CONTENIDOS TEMATICOS

PRIMER NÚCLEO: Orígenes del vestir. El traje en la antigüedad.
1. Los orígenes y evolución del traje.
2. El significado antropológico, social y emocional del traje.
3. El traje en los pueblos asentados alrededor del Mar Mediterráneo:
3.1 Egipto y los conceptos estéticos.
3.2 Creta
3.3 Grecia y Roma: El traje impersonal.
3.4 Bizancio: El traje monárquico
3.5 El Imperio Romano de occidente y la evolución del traje en Europa occidental.


SEGUNDO NÚCLEO: El desarrollo del traje en occidente.
1. La monarquía en Europa y los comienzos de la moda.
2. Renacimiento
3. Barroco y Rococó
4. Revolución Francesa y el Neoclásico (Imperio Napoleónico).
5. Romanticismo y Victoriano
6. El primer diseñador de alta costura: Charles Frederick Worth.

TERCER NÚCLEO: El siglo de los diseñadores.
1. Exploración de los diseñadores y las corrientes de la moda, orientado hacia la historia del siglo XX.
1890 – 1910: El traje y la movilidad. Nuevos escenarios sociales.
1910-1929: De la edad de oro a la edad de plata, Siluetas y visionarios
1930-1947: De la costura a la confección: Nace una nueva estética casual.
1947-1959: Nuevos ritmos y nuevas reglas.
1960-1999: Libertad y consumo.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Boucher, F. (2009). Historia del traje en Occidente, desde los orígenes hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.
Cosgrave, B. (2005). Historia de la Moda. Desde Egipto hasta nuestros días. Barcelona: Gustavo Gili.
Laver, J. (2012). Breve historia del Traje y la Moda. Madrid: Anaya.
Videografía de apoyo:
Axelrod, G., et al. (1999). Breakfast at Tiffany's. Hollywood, Calif, Paramount Home Video.
Albert, L., Bianchi, E., Palmer, T., Taylor, A., & Weiner, M. (2008). Mad Men. Temporadas 1-4.
Santa Mónica: Lionsgate.
Coppola, S., et al. (2007). Marie Antoinette. [Australia], Sony Pictures Home Entertainment.
Fellowes, J., & Marchant, N. (2011). Downton Abbey. Temporadas 1, 2, 3. [London];
[Alexandria, VA]: Carnival Film & Television Limited; PBS Distribution.
Fontaine, A. (2009). Coco avant Chanel. Culver City: Sony Pictures Classics: Sony Pictures
Home Entertainment.
Hitchcock, A., (1959). North by Northwest. . [S.l.]: Metro-Goldwyn-Mayer.
Lespert, J., Huster, M.-P., Fieschi, J., Maalouf, I., Niney, P., Gallienne, G., & Le, B. C.
(2014). Yves Saint Laurent. Neuilly-sur-Seine: M6 Video [ed.].
Luhrmann, B., et al. (2013). The great Gatsby.
Mankiewicz, J. L., Wanger, W., Taylor, E., Burton, R., & Harrison, R. (2007). Cleopatra. Madrid,
Twentieth Century Fox.
Wright, J. (2005). Pride and Prejudice. England, Studio Canal, Universal Pictures Distribution.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Reconocer y analizar el vestir en su forma, construcción y contexto histórico por medio de estudio del traje desde época antigua hasta el mundo contemporáneo, evidenciado en estudios de caso, creación de bitácoras y exposiciones con los periodos y contextos históricos más relevantes.

MEDIOS EDUCATIVOS

Plataforma Avata.
Presentaciones y recursos audiovisuales.
Textos de Bibliografía.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.