Información general de la asignatura

EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

  • 009393
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO DE PRODUCTO

PRESENTACION

Bienvenida a la asignatura sobre Emprendimiento en industrias culturales y creativas; en esta asignatura usted aprender sobre las nociones básicas de las industrias culturales y creativas, y sobre la manera de gestionar proyectos de esta índole. Teniendo en cuenta que usted ya está inmersa en las disciplinas creativas se hace latente la posibilidad de crear proyectos de esta área y así abrir un mundo de oportunidades de emprendimiento y desarrollo de proyectos en estas industrias.
Esta asignatura está orientada a la formación de tipo disciplinar en la cual se hace relevante un hábito de interacción e intercomunicación con las otras disciplinas participantes en estas industrias, tales como el diseño, las artes, la arquitectura, la publicidad, la comunicación social, la economía, y la administración, entre otras, en donde se vincula al sector cultural y se propicia la adquisición de herramientas para que usted comprenda su rol en procesos de creación, producción y comercialización de servicios y productos creativos, asociados a organizaciones públicas, privadas, comunitarias o mixtas de origen local y/o regional.

Las oportunidades de innovar se presentan tanto en las empresas tradicionales como en los sectores de mayor dinamismo de la economía como biotecnología, Tics, electromedicina, nanotecnología, Agroindustria entre otros; sin embargo la materia prima de estos avances e innovaciones requiere de profesionales capaces, disruptivos, con una alta orientación al logro, visión de mercado, capaces de trabajar interdisciplinariamente e identificar las propuestas de valor de valor que necesitan los diferentes sectores de la economía.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Presentar estrategias y herramientas contemporáneas del mercadeo y la gestión que contribuyan al emprendimiento en diseño, creación y/o producción audiovisual y en proyectos que se integren en el marco de las industrias creativas y culturales en contextos interdisciplinares.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al terminar la asignatura el estudiante sera capaz de:
Identificar nuevas oportunidades de intervención y negocio en las industrias culturales y creativas.
Establecer un estado del arte de los modelos de negocio contemporáneo del producto cultural y creativo que le permita modelar escenarios de inserción efectiva en el medio cultural y creativo de cada estudiante.
Propiciar escenarios reflexivos que permitan establecer una postura crítica frente a la formulación e implementación creativa de proyectos culturales y creativos.
Analizar herramientas que permitan la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento cultural y creativo.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-11

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.