Información general de la asignatura

DISEÑO DE MODA

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  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO

PRESENTACION

La creación de un concepto de diseño es un proceso fundamental, que da paso al proceso de diseño de una colección de moda. En la asignatura se darán las herramientas teóricas y proyectuales que le permitirán al alumno explorar con elementos encontrados en una asidua investigación. Esta exploración conceptual es luego editada y depurada a través del concept board, el cual cuenta la historia y la esencia de ese concepto, y expone la visión personal y carácter estético de cada diseñador.


El Diseño de Moda es una rama del diseño, y como tal, es interdisciplinar y abarca elementos artísticos, referentes históricos, conceptos teóricos, procesos técnicos como el patronaje, corte, la confección, y la comunicación. Por esto, la etapa de exploración del concepto es un proceso importante en el cual cada diseñador aprenderá a leer su entorno, e indagar referencias sociales y culturales, que le permitirán concebir ideas de diseño que solucionen un problema o den respuesta a las necesidades de un mercado en específico. Adicionalmente, en cualquier práctica del diseño, la comunicación de una idea de diseño o creación de un concepto es tan importante como la producción de este mismo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Desarrollar la capacidad para explorar ideas, generar un concepto, y construir un lenguaje visual mediante la indagación y producción de fuentes primarias utilizando los elementos del diseño como base para la composición de módulos, elaboración de texturas y formas, a la vez que apropia conceptos de gestión y sostenibilidad que propician la base para las buenas prácticas y el entendimiento de las dinámicas del sistema moda.

CONTENIDOS TEMATICOS

PRIMER NÚCLEO: Gestión
Entender la moda como un fenómeno social y cultural que involucra factores artísticos y creativos, así como productivos y comerciales, es clave para comprender el impacto de la práctica del diseñador de moda en los ámbitos mencionados anteriormente. Adicionalmente, la moda es identificada como una Industria Cultural y Creativa (ICC), la cual juega un rol importante en sectores económicos locales e internacionales.

1. El Sistema Moda
1. La industria de la moda, y la moda como Industria Cultural y Creativa
2. Identificación de los diferentes sectores y mercados de la Industria de la Moda
3. Especialidades del diseñador de moda

SEGUNDO NÚCLEO: Sostenibilidad
La sostenibilidad es la base para generar estrategias de gestión y de diseño que consideren, de manera equitativa, la responsabilidad social, los procesos amigables y limpios ambientalmente, y la generación de valor en la cadena productiva. Es así, que se necesitan conocer los conceptos básicos y los movimientos en torno a la sostenibilidad, y que han generado herramientas para medir los impactos en todos los niveles del ciclo de vida de un producto, en este caso en la industria de la moda.

2. La sostenibilidad
1. Concepto de sostenibilidad, estrategias y movimientos en pro a una industria sostenible
2. Problemáticas de corte ambiental y social asociadas al sistema moda
3. Herramientas para el análisis del impacto ambiental del Ciclo de Vida del Producto (LCA)
4. Estrategias de diseño sostenible

TERCER NÚCLEO: Diseño
El ejercicio de diseño comprende el desarrollo de un proceso creativo que empieza con el análisis de un problema de diseño o proyecto, y termina con la construcción, en este caso, de un indumento. El diseñador necesita identificar y establecer un camino que le permita llegar de la manera más apropiada a la concepción de un diseño; las metodologías del diseño son las que propician esta ruta de acuerdo al tipo de proyecto. En el caso del proceso creativo del diseñador de moda, la indagación que empieza por fuentes primarias y termina en la producción de fuentes primarias es clave, pues esto permite que el diseñador apropie y resignifique un tema, mientras elabora recursos de diseño o elementos que materializará en formas, texturas y armonías de color. Lo anterior, es el cimiento para la creación de un concepto y un lenguaje visual. Paralelamente, se aprenderán los elementos del diseño, y los principios y elementos propios del diseño de moda.
La identidad es un factor que también es construido en el proceso creativo, y el cual se ve reflejado en la elaboración del diseño, y el cual es un reflejo de un yo diseñador, pero también de un yo social. Es por lo anterior que las diferentes identidades son exploradas y materializadas en cualquier etapa del proceso creativo.

3. Metodologías del diseño: Christopher Jones
3.1 El proceso creativo: Comienzos de una indagación
3.1.1 Metodologías para la indagación visual: tomar notas, lluvia de ideas (brainstorming) y diagramas Araña
3.2 Desarrollo de un panel de referencias y referencias cruzadas
3.3 Conceptualización
3.3.1 Diagrama de Espina de Pescado
3.4 Exploración de los referentes conceptuales y visuales
3.5 Elementos del diseño: Exploración con formas y texturas en 2d
3.6 El color y armonías de color
3.7 Elementos del Diseño de Indumentaria: Silueta (forma), textura y color
3.8 Exploración con formas y texturas. Técnicas para el diseño de siluetas y volúmenes
3.9 El mood board y la creación de una atmósfera
4. El textil y el diseño de indumentaria
4. 1 Diseño de texturas: Creación de tejidos y manipulación de superficies

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

● Atkinson, M. (2012). How to create your final collection, A fashion student’s handbook. Laurence King Publishing: Londres
● Baugh, G (2010). Manual de Tejidos para Diseñadores de Moda. Parramón: Barcelona
● Gardetti,M, Torres, A (2013). Sustainability in Fashion and textiles : Values, Design, Production and Consumption. Routeledge, (pag 61-77)
● Jones, S. J., & Santamaría, J. (2005). Diseño de moda. Blume: Barcelona
● Mbonu, E. (2014). Fashion Design Research. Laurence King Publishing: Londres
● Seivewreight, S. (2013). Diseño e Investigación, Manuales de Diseño de Moda:Editorial Gustavo Gili, Barcelona
● Tain, L. (2010). Portfolio Presentation for fashion designers, Third Edition. FairchildBooks: Nueva York
● Vilchis, L.C (2002). Metodología del Diseño. Fundamentos Teóricos. Editorial Claves Latinoamericanas: México, DF
● Wong, W (2011). Fundamentos del diseño. Gustavo Gili: Barcelona

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Diseñar conceptos aplicables a proyectos de diseño de moda que incluyan la formulación de soluciones técnicas, experimentales e innovadoras a los procesos de patronaje y confección para el desarrollo de proyectos de indumentaria, su gestión y comunicación, que respondan a necesidades de un mercado, consciente de las implicaciones sociales y medioambientales del sistema productivo.

MEDIOS EDUCATIVOS

Plataforma Avata
Libros y bases de datos digitales
Recursos audiovisuales

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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