Información general de la asignatura

DIBUJO DE FIGURINES

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  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO

PRESENTACION

El dibujo de figurines es muy importante para el diseñador de moda. Es un medio de expresión y comunicación. El dibujo comienza con la imaginación y luego se expresa como un medio práctico para generar o comunicar ideas. Las prendas realizadas se ilustran sobre figura humana estilizada para dar idea de la proporción. Dibujo de figurines es una asignatura esencial que permite al futuro diseñador y gestor, entender y aplicar cánones del dibujo y bocetación. Todos los ejercicios de dibujo se recopilan en una bitácora. Creatividad, desarrollo de ejercicios, disciplina y auto gestión, son indispensables para cada estudiante durante el desarrollo de este curso.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Identificar y aplicar técnicas de bocetación e ilustración de moda para comunicar de forma concisa mediante figurines: ideas, conceptos y vestuario, que le permiten al estudiante construir a través de la experimentación del dibujo.

CONTENIDOS TEMATICOS

PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales de bocetación.
El estudiante explora y aplica los conceptos fundamentales que le permiten comunicar y pensar a través del papel.

1. Herramientas del dibujo.
2. Lápiz y grafito.
3. Papel.
4. Difuminación.
2. Acercamiento y entendimiento al claro oscuro.
3. Acercamiento y entendimiento al volumen.
4. Percepción y representación de luz.

SEGUNDO NÚCLEO: Formas y color.
El planteamiento estético de una ilustración hace uso de la variada gama de posibilidades comunicativas de la expresión gráfica de las diferentes técnicas de representación, a través de elementos fundamentales del diseño como la línea, el color, la textura y otros.

1 Trama vs. textura.
2 Forma y contra -forma.
3 Perspectiva.
4 Aplicación de color.
4.1Técnicas húmedas.
4.1.2 Acuarelas.
4.1.3 Ecolines.
4.2 Técnicas intermedias.
4.2.1 Color básico.
4.2.2 Lápiz acuarelable.
4.2.3 Marcador.
5. Soportes y tipos de papel.

TERCER NÚCLEO: Conceptos fundamentales del figurín de moda.
Estructura básica de un figurín, proporciones y canon.

1. El dibujo de moda.
2. Proporción de la cabeza y cuadrícula.
3. Análisis del torso.
4. Estilización personal y poses dinámicas.


CUARTO NÚCLEO: Figurines de moda para el desarrollo de prendas.
En este núcleo se aprende a trazar prendas de moda dibujando las telas y el movimiento que adquieren en el figurín.

1. Observar, entender y analizar una prenda.
2. Representar las estructuras y el peso del textil.
3. Representar tejidos de punto.
4. Representar tejidos planos.
5. Representar acabados textiles.
6. Representar estampados.
7. Representar efectos de drapeado y patronaje: pliegues, plisados, tablas, caídas, vuelos, plisados y drapeados.

QUINTO NÚCLEO: Elaboración de una bitácora.
La bitácora permite al estudiante documentar y afianzar su proceso de bocetación, proyección gráfica, imagen ilustrada de forma técnica y entender los elementos de composición.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Bryant, M. W. (2012). Dibujo de moda: técnicas de ilustración para diseñadores de moda. Barcelona: Blume. Parte I: pág. 10-40, pág.44-66, pág. 75-97, pág. 135-195, Parte II: pág. 200- 229, pág. 241-293, Parte III: pág. 298 en adelante.


Hopkins, J. (2010). El Dibujo en la moda. Barcelona: Gustavo Gili. Pág. 10-49, pág. 56-77, pág. 98-113, pág. 120-133, pág. 150 en adelante.


Watanabe, N. (2009). Ilustración de moda contemporánea: Iniciación a las técnicas de dibujo. Barcelona: Promopress. Pág. 10-101, pág. 110-111.


Takamura, Z. (2007). Diseño de moda: Conceptos básicos y aplicaciones prácticas de ilustración de moda. Barcelona: Promopress. Libro completo.


López López, A. M. (2014). Figurines de moda: técnicas y estilos. Madrid: Anaya Multimedia. Libro completo.


Drudi, E.; Paci, T. (2001). Dibujo de figurines para el diseño de moda. Barcelona: The Pepin Press. Pág. 14-109, Pág. 125-161, Pág. 173-178, Pág. 210-215

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Producir ilustraciones de moda con técnicas análogas (lápiz de color, acuarelas y marcador).
Desarrollar ilustraciones de moda con diferentes poses.
Representar diferentes tipos de textiles mediante técnicas análogas.
Emplear la correcta representación del vestuario sobre diferentes tipos de cuerpo.
Desarrolla una bitácora de moda con un alto estándar visual.

MEDIOS EDUCATIVOS

Guías y presentaciones desarroladas por el docente. Talleres teórico-práctico y guías de trabajo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.