Información general de la asignatura

CULTURA DEL VESTIR

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  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO

PRESENTACION

Desde sus inicios en las cortes europeas del siglo XIV, la ropa personalizada origina un proceso que junto a la creación de las primeras revistas de diseño y patrones en el siglo XIX, da origen al sistema de la moda. En torno a este proceso de consolidación de la moda como arte y a la vez industria, se ha desplegado un inmenso caudal de procesos de comunicación y lenguaje, pero antes que otra cosa un objeto de estudio que no puede ser pensado de forma disciplinaria, por el contrario debe construirse desde las ciencias sociales, los estudios culturales y los estudios visuales. Los elementos estéticos y sus relaciones con la moda han generado un juego de elementos simbólicos, políticos, económicos y culturales que han devenido en la cultura del vestir, la forma como las diferentes sociedades se relacionan con la indumentaria y los trajes. En la asignatura analiza la moda y el diseño desde diversas perspectivas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender la influencia de la música, el arte, las redes sociales, los medios de comunicación, las aficiones y las instituciones sociales, en las diversas prácticas de vestir en el mundo contemporáneo, a través de un ejercicio de investigación donde se analice una práctica del vestir que parta de los intereses de los estudiantes y que sea relevante como propuesta estética.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

El estudiante pensará y analizará el vestuario en relación con prácticas y creencias de un contexto cultural determinado, esto se evidenciará a través de la elaboración de un ensayo, como síntesis de un proceso investigativo que permita elaborar ponencias.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-25

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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