Información general de la asignatura
CULTURA DEL VESTIR
- 009379
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
Desde sus inicios en las cortes europeas del siglo XIV, la ropa personalizada
origina un proceso que junto a la creación de las primeras revistas de diseño
y patrones en el siglo XIX, da origen al sistema de la moda. En torno a este
proceso de consolidación de la moda como arte y a la vez industria, se ha
desplegado un inmenso caudal de procesos de comunicación y lenguaje, pero
antes que otra cosa un objeto de estudio que no puede ser pensado de forma
disciplinaria, por el contrario debe construirse desde las ciencias sociales,
los estudios culturales y los estudios visuales. Los elementos estéticos y sus
relaciones con la moda han generado un juego de elementos simbólicos,
políticos, económicos y culturales que han devenido en la cultura del vestir,
la forma como las diferentes sociedades se relacionan con la indumentaria y
los trajes. En la asignatura analiza la moda y el diseño desde diversas
perspectivas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Comprender la influencia de la música, el arte, las redes sociales, los medios
de comunicación, las aficiones y las instituciones sociales, en las diversas
prácticas de vestir en el mundo contemporáneo, a través de un ejercicio de
investigación donde se analice una práctica del vestir que parta de los
intereses de los estudiantes y que sea relevante como propuesta estética.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. ¿Para qué sirve la clase de cultura de vestir a un diseñador? (Dinámicas de
la cultura en las prácticas indumentarias y recorrido tematico por la
asignatura.
2. Historia y Mito de la Belleza (Reflexiones y contextos de las prácticas indumentarias + elección de un tema de investigación )
3. El poder del diseño: Historia política del pantalón (Antecedentes y desarrollo argumentativo).
4. Hacia una Antropología indumentaria (Razones de las prácticas del vestir).
5. Corte 1, primera versión del ensayo (La juventud en la década de los 50s: el caso de James Dean).
6. Ni subculturas ni tribus: Culturas juveniles (Selección y análasis de imágenes).
7. Del colegio a Star Trek: Uniformes y Uniformidad.
8 Identidad, vestido y cultura: prácticas del vestir como lugar enunciación.
9. De This is England a la escena electrónica: Transformaciones y disrupciones en las representaciones indumentarias.
10. Dandis del Congo: Hábitus, Campo y Distinción en Bourdieu.
11. Levi Strauss, Sastres en Medellín y los hallazgos del proceso investigativo.
12. Paris is Burning: El origen del Voguing y las apuestas queer en las prácticas indumentarias.
13. Gicela Kaczan y el lenguaje de la moda indumentaria.
2. Historia y Mito de la Belleza (Reflexiones y contextos de las prácticas indumentarias + elección de un tema de investigación )
3. El poder del diseño: Historia política del pantalón (Antecedentes y desarrollo argumentativo).
4. Hacia una Antropología indumentaria (Razones de las prácticas del vestir).
5. Corte 1, primera versión del ensayo (La juventud en la década de los 50s: el caso de James Dean).
6. Ni subculturas ni tribus: Culturas juveniles (Selección y análasis de imágenes).
7. Del colegio a Star Trek: Uniformes y Uniformidad.
8 Identidad, vestido y cultura: prácticas del vestir como lugar enunciación.
9. De This is England a la escena electrónica: Transformaciones y disrupciones en las representaciones indumentarias.
10. Dandis del Congo: Hábitus, Campo y Distinción en Bourdieu.
11. Levi Strauss, Sastres en Medellín y los hallazgos del proceso investigativo.
12. Paris is Burning: El origen del Voguing y las apuestas queer en las prácticas indumentarias.
13. Gicela Kaczan y el lenguaje de la moda indumentaria.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Bibliografía Básica
Bard, C. (2012). Historia Política del pantalón. Tusquets Editores.
Carbonó, L. (2017). El poder de la moda, sastres en Medellín. 1900 – 1930. Quirón, Núm. Especial (2017), Memorias del XV Encuentro de Estudiantes de Historia. Universidad Nacional sede Medellín. Recuperado de https://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/331
Costa, C. et al. (1996). Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Grupo Planeta.
Eco, U. (2004). La historia de la belleza. Lumen.
Heath, J. Y Potter, A. (2005). Rebelarse vende, el negocio de la contracultura. Taurus.
Kaczan, G. (2005). El lenguaje de la moda indumentaria: Signos y significados en los modos de revelar el imaginario. En Memorias del I Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual (La Plata, 2005). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40643
Schwarz, R. A. (1976). Hacia una antropología de la indumentaria: El caso de los Guambianos. Revista Colombiana De Antropología, 20, 296–334. https://doi.org/10.22380/2539472X.1735
Wolf, N. (2002). El mito de la belleza. Harperperennial.
Bibliografía complementaria:
Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda: Una visión sociológica. Paidós.
Fogg, M. (2017). Moda: Toda la historia. Blume.
Fukai, A. (2012). Moda: Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX: La colección del Instituto de la Indumentaria de Kioto. Taschen.
Lipovetsky, G. (2009). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama.
Simmel, G. (1961). Cultura femenina: filosofía de la coquetería, lo masculino y lo femenino. Filosofía de la moda. Espasa Calpe Mexicana.
Squicciarino, N. (1989). Contradicciones psico-sociológicas sobre la indumentaria. Cátedra.
Bard, C. (2012). Historia Política del pantalón. Tusquets Editores.
Carbonó, L. (2017). El poder de la moda, sastres en Medellín. 1900 – 1930. Quirón, Núm. Especial (2017), Memorias del XV Encuentro de Estudiantes de Historia. Universidad Nacional sede Medellín. Recuperado de https://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/331
Costa, C. et al. (1996). Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Grupo Planeta.
Eco, U. (2004). La historia de la belleza. Lumen.
Heath, J. Y Potter, A. (2005). Rebelarse vende, el negocio de la contracultura. Taurus.
Kaczan, G. (2005). El lenguaje de la moda indumentaria: Signos y significados en los modos de revelar el imaginario. En Memorias del I Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual (La Plata, 2005). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40643
Schwarz, R. A. (1976). Hacia una antropología de la indumentaria: El caso de los Guambianos. Revista Colombiana De Antropología, 20, 296–334. https://doi.org/10.22380/2539472X.1735
Wolf, N. (2002). El mito de la belleza. Harperperennial.
Bibliografía complementaria:
Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda: Una visión sociológica. Paidós.
Fogg, M. (2017). Moda: Toda la historia. Blume.
Fukai, A. (2012). Moda: Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX: La colección del Instituto de la Indumentaria de Kioto. Taschen.
Lipovetsky, G. (2009). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama.
Simmel, G. (1961). Cultura femenina: filosofía de la coquetería, lo masculino y lo femenino. Filosofía de la moda. Espasa Calpe Mexicana.
Squicciarino, N. (1989). Contradicciones psico-sociológicas sobre la indumentaria. Cátedra.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
El estudiante pensará y analizará el vestuario en relación con prácticas y
creencias de un contexto cultural determinado, esto se evidenciará a través de
la elaboración de un ensayo, como síntesis de un proceso investigativo que
permita elaborar ponencias.
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