Información general de la asignatura
ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD
- 009372
- ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT
PRESENTACION
La asignatura Arquitectura y Sostenibilidad forma parte del componente técnico
del plan de estudios la cual, buscan fortalecer el “Saber técnico y de
representación” con fines de aplicación al diseño. Aborda el paradigma del
desarrollo sostenible basado en la conservación del medio ambiente y en el uso
racional de recursos y energía. La arquitectura sostenible requiere un
planteamiento diferente por parte de las personas que intervienen en el
proceso de diseño y construcción. El diseño debe tener en cuenta el impacto
medioambiental de todos y cada uno de los procesos implicados en la
construcción y funcionamiento de la edificación. La etapa de diseño tiene en
cuenta, por ejemplo: la orientación y ubicación del edificio, la escogencia de
los materiales, su ciclo de vida (si son reciclables, de bajo consumo
energético y de escasa producción de residuos), técnicas de construcción con
mínimo impacto ecológico, el aprovechamiento de recursos renovables, y el uso
de algún sistema de evaluación energética.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de comprender,
relacionar y analizar los aspectos fundamentales de la sostenibilidad en la
arquitectura, a través de la lectura crítica y el análisis de estudios de
casos que le permitan construir sus propios criterios y enfrente, piense y
discuta los temas de la Arquitectura y Sostenibilidad, desde aspectos teóricos
como en la práctica proyectual.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. SOSTENIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA
1.1 Conceptos básicos:
Sostenibilidad, Ecología y bioclimática
1.2 Criterios de la sostenibilidad
1.3 Construcción sostenible
1.4 Ahorro energético con estrategias pasivas
1.5 Aplicaciones y ejemplos prácticos
Se parte de las definiciones de Sostenibilidad, Ecología y Bioclimática desde principios conceptuales y estudios de caso, que le permita al estudiante construir criterios teóricos y coceptuales para el plantear soluciones sostenibles a problemas de diseño en la arquitectura
2. EVALUACIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN
2.1 El análisis del ciclo de vida de los materiales y técnicas constructivas
2.2 Materiales de bajo impacto ambiental
2.3 La huella ecológica y las eco-etiquetas
2.4 Técnicas de construcción propias, apropiadas y locales.
2.5 Aplicaciones y ejemplos prácticos
A partir del análisis del ciclo de vida de los materiales y técnicas constructivas, el estudiante podrá establecer criterios y lineamientos básicos que le permitan seleccionar un material adecuado, contemplando factores: energéticos, estructurales, bioclimáticos y constructivos.
3. EVALUACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN
3.1 Estrategias de ahorro (agua, energía, materiales) y eficiencia energética en edificios
3.2 Evaluación y certificación de la eficiencia energética en edificios
3.3 Reglamento técnico de construcción sostenible para Colombia
3.4 Energías renovables en la edificación
3.5 Aplicaciones y ejemplos prácticos
Mediante los estudios de evaluación y eficiencia energética en la edificación, el estudiante podrá construir criterios de diseño que permitan: la reducción del consumo energético, de agua potable y la disminución de las emisiones CO2 en la construcción y funcionamiento de su propuesta arquitectónica, sin dejar de satisfacer los requisitos de confort térmico, lumínico, acústico
1.1 Conceptos básicos:
Sostenibilidad, Ecología y bioclimática
1.2 Criterios de la sostenibilidad
1.3 Construcción sostenible
1.4 Ahorro energético con estrategias pasivas
1.5 Aplicaciones y ejemplos prácticos
Se parte de las definiciones de Sostenibilidad, Ecología y Bioclimática desde principios conceptuales y estudios de caso, que le permita al estudiante construir criterios teóricos y coceptuales para el plantear soluciones sostenibles a problemas de diseño en la arquitectura
2. EVALUACIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN
2.1 El análisis del ciclo de vida de los materiales y técnicas constructivas
2.2 Materiales de bajo impacto ambiental
2.3 La huella ecológica y las eco-etiquetas
2.4 Técnicas de construcción propias, apropiadas y locales.
2.5 Aplicaciones y ejemplos prácticos
A partir del análisis del ciclo de vida de los materiales y técnicas constructivas, el estudiante podrá establecer criterios y lineamientos básicos que le permitan seleccionar un material adecuado, contemplando factores: energéticos, estructurales, bioclimáticos y constructivos.
3. EVALUACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN
3.1 Estrategias de ahorro (agua, energía, materiales) y eficiencia energética en edificios
3.2 Evaluación y certificación de la eficiencia energética en edificios
3.3 Reglamento técnico de construcción sostenible para Colombia
3.4 Energías renovables en la edificación
3.5 Aplicaciones y ejemplos prácticos
Mediante los estudios de evaluación y eficiencia energética en la edificación, el estudiante podrá construir criterios de diseño que permitan: la reducción del consumo energético, de agua potable y la disminución de las emisiones CO2 en la construcción y funcionamiento de su propuesta arquitectónica, sin dejar de satisfacer los requisitos de confort térmico, lumínico, acústico
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
AA.VV. Arquitectos Bajo consumo I y II, revista del CSCAE, Nº 2 y 3, Madrid
2007
BAÑO NIEVA, ANTONIO y VIGIL- ESCALERA DEL POZO, ALBERTO, Guía de la
construcción sostenible, ISTAS, Madrid, 2005
EDWARDS, BRIAN, Guía básica de la sostenibilidad, Gustavo Gili, Barcelona, 2008
HIGUERAS, ESTHER, Urbanismo Bioclimático, Gustavo Gili, Barcelona, 2006
LUXAN M., CELIS F., DA CASA F., ECHEVERRÍA E., Manual de arquitectura bioclimática
para Andalucía, Junta de Andalucía, Sevilla, 1996
NEILA GONZÁLEZ, JAVIER, Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible, Munilla-
Leira, Madrid 2004
OLGYAY, VICTOR, Arquitectura y clima, Gustavo Gili, Barcelona, 1998
ROGERS RICHARD, Ciudades para un pequeño planeta, Gustavo Gili, Barcelona, 2006
RUANO, MIGUEL, Eco urbanismo, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
SIERRA, RAFAEL, Arquitectura y climas, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
SERRA FLORENSA Y COCH ROURA HELENA, Arquitectura y energía natural, Ediciones
UPC, Barcelona 1995.
YAÑEZ PARAREDA, GUILLERMO, Arquitectura solar e iluminación natural, Ed. Munilla-
Leira, Madrid 2008
YEANG, KEN, Proyectar con la naturaleza, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
BAÑO NIEVA, ANTONIO y VIGIL- ESCALERA DEL POZO, ALBERTO, Guía de la
construcción sostenible, ISTAS, Madrid, 2005
EDWARDS, BRIAN, Guía básica de la sostenibilidad, Gustavo Gili, Barcelona, 2008
HIGUERAS, ESTHER, Urbanismo Bioclimático, Gustavo Gili, Barcelona, 2006
LUXAN M., CELIS F., DA CASA F., ECHEVERRÍA E., Manual de arquitectura bioclimática
para Andalucía, Junta de Andalucía, Sevilla, 1996
NEILA GONZÁLEZ, JAVIER, Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible, Munilla-
Leira, Madrid 2004
OLGYAY, VICTOR, Arquitectura y clima, Gustavo Gili, Barcelona, 1998
ROGERS RICHARD, Ciudades para un pequeño planeta, Gustavo Gili, Barcelona, 2006
RUANO, MIGUEL, Eco urbanismo, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
SIERRA, RAFAEL, Arquitectura y climas, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
SERRA FLORENSA Y COCH ROURA HELENA, Arquitectura y energía natural, Ediciones
UPC, Barcelona 1995.
YAÑEZ PARAREDA, GUILLERMO, Arquitectura solar e iluminación natural, Ed. Munilla-
Leira, Madrid 2008
YEANG, KEN, Proyectar con la naturaleza, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Componer la estructura espacial del proyecto a partir del reconocimiento de
los componentes técnicos desde una perspectiva lógica y sistemática.
MEDIOS EDUCATIVOS
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.