Información general de la asignatura

DERECHO PROCESAL CIVIL

  • 009365
  • ÁREA ACADÉMICA DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

El conocimiento de las normas procesales resulta esencial en la formación del abogado en razón a que son el instrumento con el cual se hacen efectivos los derechos consagrados en las normas sustantivas.La asignatura analiza los diferentes procesos y procedimientos civiles, comerciales y acciones de tutela, mediante las cuales se pueden hacer efectivas las reclamaciones de los derechos ante la justicia. Se trata de una materia integradora, en la cual se logra la enseñanza de la aplicación práctica de las demás asignaturas del área de civil

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos fundamentalmente en el área del Derecho Privado, para conocer los diferentes formas de hacerlos exigibles mediante los procesos judiciales, con apoyo en la legislación aplicable y antecedentes jurisprudenciales. Así se establece una adecuada relación teoría y práctica entre las instituciones del derecho material y de la ciencia procesal, logrando que el operador jurídico conozca los instrumentos con que cuenta para hacer efectivos sus derechos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos fundamentalmente en el área del Derecho Privado, para conocer los diferentes formas de hacerlos exigibles mediante los procesos judiciales, con apoyo en la legislación aplicable y antecedentes jurisprudenciales. Así se establece una adecuada relación teoría y práctica entre las instituciones del derecho material y de la ciencia procesal, logrando que el operador jurídico conozca los instrumentos con que cuenta para hacer efectivos sus derechos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos fundamentalmente en el área del Derecho Privado, para conocer los diferentes formas de hacerlos exigibles mediante los procesos judiciales, con apoyo en la legislación aplicable y antecedentes jurisprudenciales. Así se establece una adecuada relación teoría y práctica entre las instituciones del derecho material y de la ciencia procesal, logrando que el operador jurídico conozca los instrumentos con que cuenta para hacer efectivos sus derechos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos fundamentalmente en el área del Derecho Privado, para conocer los diferentes formas de hacerlos exigibles mediante los procesos judiciales, con apoyo en la legislación aplicable y antecedentes jurisprudenciales. Así se establece una adecuada relación teoría y práctica entre las instituciones del derecho material y de la ciencia procesal, logrando que el operador jurídico conozca los instrumentos con que cuenta para hacer efectivos sus derechos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos fundamentalmente en el área del Derecho Privado, para conocer los diferentes formas de hacerlos exigibles mediante los procesos judiciales, con apoyo en la legislación aplicable y antecedentes jurisprudenciales. Así se establece una adecuada relación teoría y práctica entre las instituciones del derecho material y de la ciencia procesal, logrando que el operador jurídico conozca los instrumentos con que cuenta para hacer efectivos sus derechos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos fundamentalmente en el área del Derecho Privado, para conocer los diferentes formas de hacerlos exigibles mediante los procesos judiciales, con apoyo en la legislación aplicable y antecedentes jurisprudenciales. Así se establece una adecuada relación teoría y práctica entre las instituciones del derecho material y de la ciencia procesal, logrando que el operador jurídico conozca los instrumentos con que cuenta para hacer efectivos sus derechos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos fundamentalmente en el área del Derecho Privado, para conocer los diferentes formas de hacerlos exigibles mediante los procesos judiciales, con apoyo en la legislación aplicable y antecedentes jurisprudenciales. Así se establece una adecuada relación teoría y práctica entre las instituciones del derecho material y de la ciencia procesal, logrando que el operador jurídico conozca los instrumentos con que cuenta para hacer efectivos sus derechos.

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El modelo pedagógico de la Universidad y el proyecto educativo del programa (PEP), entiende que la evaluación a los estudiantes debe ser de carácter formativa más no sumativa , la cual se caracteriza por ser una herramienta para el aprendizaje y no una forma aislada de evaluación cuantitativa. De tal manera la clase debe reflejar la evolución y el esfuerzo individual de cada alumno, haciendo énfasis en un seguimiento individual y constante en el desarrollo de cada uno de los temas con respecto a la capacidad de cada alumno, sin perder el rigor académico que debe tener la materia tratada. En este sentido se realizará evaluaciones periódicas a manera de quiz con retroalimentación constante poniendo en evidencia los errores que generalmente comete los alumnos en la solución de los mismos. De otro lado se asignará a cada alumno alguno de los procesos que se verán en clase para que cada uno exponga los puntos básicos y de la mano del profesor se realice un análisis y una discusión colectiva en clase.

El modelo pedagógico de la Universidad y el proyecto educativo del programa (PEP), entiende que la evaluación a los estudiantes debe ser de carácter formativa más no sumativa , la cual se caracteriza por ser una herramienta para el aprendizaje y no una forma aislada de evaluación cuantitativa. De tal manera la clase debe reflejar la evolución y el esfuerzo individual de cada alumno, haciendo énfasis en un seguimiento individual y constante en el desarrollo de cada uno de los temas con respecto a la capacidad de cada alumno, sin perder el rigor académico que debe tener la materia tratada. En este sentido se realizará evaluaciones periódicas a manera de quiz con retroalimentación constante poniendo en evidencia los errores que generalmente comete los alumnos en la solución de los mismos. De otro lado se asignará a cada alumno alguno de los procesos que se verán en clase para que cada uno exponga los puntos básicos y de la mano del profesor se realice un análisis y una discusión colectiva en clase.

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El modelo pedagógico de la Universidad y el proyecto educativo del programa (PEP), entiende que la evaluación a los estudiantes debe ser de carácter formativa más no sumativa , la cual se caracteriza por ser una herramienta para el aprendizaje y no una forma aislada de evaluación cuantitativa. De tal manera la clase debe reflejar la evolución y el esfuerzo individual de cada alumno, haciendo énfasis en un seguimiento individual y constante en el desarrollo de cada uno de los temas con respecto a la capacidad de cada alumno, sin perder el rigor académico que debe tener la materia tratada. En este sentido se realizará evaluaciones periódicas a manera de quiz con retroalimentación constante poniendo en evidencia los errores que generalmente comete los alumnos en la solución de los mismos. De otro lado se asignará a cada alumno alguno de los procesos que se verán en clase para que cada uno exponga los puntos básicos y de la mano del profesor se realice un análisis y una discusión colectiva en clase.

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El modelo pedagógico de la Universidad y el proyecto educativo del programa (PEP), entiende que la evaluación a los estudiantes debe ser de carácter formativa más no sumativa , la cual se caracteriza por ser una herramienta para el aprendizaje y no una forma aislada de evaluación cuantitativa. De tal manera la clase debe reflejar la evolución y el esfuerzo individual de cada alumno, haciendo énfasis en un seguimiento individual y constante en el desarrollo de cada uno de los temas con respecto a la capacidad de cada alumno, sin perder el rigor académico que debe tener la materia tratada. En este sentido se realizará evaluaciones periódicas a manera de quiz con retroalimentación constante poniendo en evidencia los errores que generalmente comete los alumnos en la solución de los mismos. De otro lado se asignará a cada alumno alguno de los procesos que se verán en clase para que cada uno exponga los puntos básicos y de la mano del profesor se realice un análisis y una discusión colectiva en clase.

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Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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