Información general de la asignatura
VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO
- 009356
- ÁREA ACADÉMICA ARTES Y FOTOGRAFÍA
PRESENTACION
Desde el programa de la Escuela de Artes, los profesores de la asignatura de
Visualización en las Artes y el Diseño, se comprometen a la demanda de
necesidades que otras disciplinas de la Facultad de Artes y Diseño requieren.
Reconociendo que las peticiones nunca se han apartado del ejercicio de
dibujar, al dibujo lo presentamos como el elemento que es: aquel que a través
de las imágenes tiene la capacidad de atravesar un universo, de extenderse, y
de emerger en múltiples formas de expresión; es decir, que flexibilidad y
versatilidad, se convierten en campos de intercomunicación trazando redes, las
cuales se proyectan desde un lenguaje grafico que traspasa los límites de lo
que ya conocemos (lenguaje poético). (…) “Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es
la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que
parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se
puede. ¿Cómo se debe atravesar esa pared”?1
1 VAN GOGH, Vincent. Cartas a Théo. [1881-1883]. Bogotá: Editorial Norma, 1995 Bogotá Colombia, pág.81
puede. ¿Cómo se debe atravesar esa pared”?1
1 VAN GOGH, Vincent. Cartas a Théo. [1881-1883]. Bogotá: Editorial Norma, 1995 Bogotá Colombia, pág.81
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
1. Iniciar al estudiante en el conocimiento de las herramientas básicas de la
práctica de dibujo, con el fin de visualizar cualquier proyecto de creación.
2. Formalizar tal experiencia como elemento que llama a lo sensible, para estar abiertos al mundo e incrementar la percepción del entorno.
3. Ampliar la capacidad de observación, indagación, síntesis, representación y elaboración de formas visibles o conceptuales.
4. Ofrecer al estudiante los principios que dan consistencia y legibilidad a un lenguaje visual del dibujo.
5. Asimilar la práctica de atención activa implicada en el dibujo, en su función de ampliar la sensibilidad, la intuición y la creatividad.
6. Estimular la confianza del estudiante en sus propios recursos sensoriales, motrices y creativos, para el desarrollo de su propia forma de expresión en el dibujo.
2. Formalizar tal experiencia como elemento que llama a lo sensible, para estar abiertos al mundo e incrementar la percepción del entorno.
3. Ampliar la capacidad de observación, indagación, síntesis, representación y elaboración de formas visibles o conceptuales.
4. Ofrecer al estudiante los principios que dan consistencia y legibilidad a un lenguaje visual del dibujo.
5. Asimilar la práctica de atención activa implicada en el dibujo, en su función de ampliar la sensibilidad, la intuición y la creatividad.
6. Estimular la confianza del estudiante en sus propios recursos sensoriales, motrices y creativos, para el desarrollo de su propia forma de expresión en el dibujo.
CONTENIDOS TEMATICOS
¿De qué hablamos cuando hablamos de dibujo?
La palabra dibujo le corresponde a un término que todos hemos usado en nuestras vidas y de él se han dado infinidad de definiciones. Precisamente, este curso trata de reconocer lo que vemos; pero cuando tanta información visual se debe acaparar en un solo instante, requiere de un instructor que mecanice la propuesta con ciertos patrones establecidos para obtener un resultado (asunto que no debe ser descalificado), o que utilice ese recurso en un momento dado, aclarando que aquellos patrones provienen de antiguas civilizaciones y que ellas debieron experimentar a partir de la mirada antes de formularlos; entonces la propuesta será: hay que identificarlos para luego experimentar como ellos y buscar nuestros propios patrones. Y así, hablaremos del dibujo.
3 módulos apoyan la asignatura de Visualización en las Artes y el Diseño.
MÓDULO 1. Punto, línea y plano
Trayectos del ojo – Punto y línea.
Cualidades del punto y la línea (polaridades binarias)
* Líneas que bordean las formas – Identificación de la línea según sus trazos, valores de nitidez e intensidades; y reconocimiento de esta, cuando se hace infinita al recorrer el espacio y pasar por sobre todas las formas.
* Punto – Es de considerar al punto como elemento de abstracción; como unidad de la comunicación visual.
* Punto y línea – Punto y línea como constructores de texturas, las cuales adquieren características según dirección, separación y densidad de las tramas (apariencia de luces y sombras sobre las formas). Punto y línea como generadores de gesto, huella y sensación de mancha.
* Plano – El plano como superficie del papel que recibe al dibujo para componer los elementos sobre una geometría plana; y el plano como prolongación de la línea en el espacio, para comprender los planos espaciales y/o la geometría espacial.
La palabra dibujo le corresponde a un término que todos hemos usado en nuestras vidas y de él se han dado infinidad de definiciones. Precisamente, este curso trata de reconocer lo que vemos; pero cuando tanta información visual se debe acaparar en un solo instante, requiere de un instructor que mecanice la propuesta con ciertos patrones establecidos para obtener un resultado (asunto que no debe ser descalificado), o que utilice ese recurso en un momento dado, aclarando que aquellos patrones provienen de antiguas civilizaciones y que ellas debieron experimentar a partir de la mirada antes de formularlos; entonces la propuesta será: hay que identificarlos para luego experimentar como ellos y buscar nuestros propios patrones. Y así, hablaremos del dibujo.
3 módulos apoyan la asignatura de Visualización en las Artes y el Diseño.
MÓDULO 1. Punto, línea y plano
Trayectos del ojo – Punto y línea.
Cualidades del punto y la línea (polaridades binarias)
* Líneas que bordean las formas – Identificación de la línea según sus trazos, valores de nitidez e intensidades; y reconocimiento de esta, cuando se hace infinita al recorrer el espacio y pasar por sobre todas las formas.
* Punto – Es de considerar al punto como elemento de abstracción; como unidad de la comunicación visual.
* Punto y línea – Punto y línea como constructores de texturas, las cuales adquieren características según dirección, separación y densidad de las tramas (apariencia de luces y sombras sobre las formas). Punto y línea como generadores de gesto, huella y sensación de mancha.
* Plano – El plano como superficie del papel que recibe al dibujo para componer los elementos sobre una geometría plana; y el plano como prolongación de la línea en el espacio, para comprender los planos espaciales y/o la geometría espacial.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
* Berger, John y Elkin, James. Sobre El Dibujo. Barcelona: e-Libro.corp, 2011.
* Maier, Manfred. Procesos elementales de proyectación y configuración. Barcelona España, Editorial Gustavo Gili, 1982
* Ching, Francis D.K. y Juroszeck, Steven. Dibujo y proyecto. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2012.
* Edwards, Betty. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ediciones Urano S. A. 1985
* Ching, Francis D.K. y Juroszeck, Steven. Forma espacio y orden. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2012.
* Parramón Vilasaló, José María y Segú, Jordi. Perspectiva Para Artistas. Parramón Ediciones, 1993.
* Szunyoghy, András y Fehér, György. Escuela de dibujo de anatomía: humana, animal, comparada. Köln: H.F. Ullmann, 2006.
* Ostos Sabugal, Carlos. La magia de dibujar figura humana. México: Colin y asociados S.A., 2006.
* Didi-Hubermann, George trad. por Gutavo Zalamea. Ser cráneo: Lugar, contacto, pensamiento, escultura. Ediciones medianoche.
* López, Francisco. Dibujar para ver y no al revés. Fundación Universidad Jorge Tadeo lozano, 2010
* Caicedo, Gloria. Fuera de límites. Cómo se mira; es ahí donde está la poesía. Fundación Universidad Jorge Tadeo lozano, 2016
* González, Beatriz. Apuntes de viaje, Francisco Antonio Cano. Editora ARCO, Bogotá, 2000
* Maier, Manfred. Procesos elementales de proyectación y configuración. Barcelona España, Editorial Gustavo Gili, 1982
* Ching, Francis D.K. y Juroszeck, Steven. Dibujo y proyecto. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2012.
* Edwards, Betty. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ediciones Urano S. A. 1985
* Ching, Francis D.K. y Juroszeck, Steven. Forma espacio y orden. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2012.
* Parramón Vilasaló, José María y Segú, Jordi. Perspectiva Para Artistas. Parramón Ediciones, 1993.
* Szunyoghy, András y Fehér, György. Escuela de dibujo de anatomía: humana, animal, comparada. Köln: H.F. Ullmann, 2006.
* Ostos Sabugal, Carlos. La magia de dibujar figura humana. México: Colin y asociados S.A., 2006.
* Didi-Hubermann, George trad. por Gutavo Zalamea. Ser cráneo: Lugar, contacto, pensamiento, escultura. Ediciones medianoche.
* López, Francisco. Dibujar para ver y no al revés. Fundación Universidad Jorge Tadeo lozano, 2010
* Caicedo, Gloria. Fuera de límites. Cómo se mira; es ahí donde está la poesía. Fundación Universidad Jorge Tadeo lozano, 2016
* González, Beatriz. Apuntes de viaje, Francisco Antonio Cano. Editora ARCO, Bogotá, 2000
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Desarrollar soluciones creativas a problemas específicos a partir de la
experimentación producto del conocimiento interdisciplinar.
Aplicar los métodos proyectuales para integrar conocimientos técnicos y conceptuales de las artes y del diseño en contextos diversos.
Aplicar los métodos proyectuales para integrar conocimientos técnicos y conceptuales de las artes y del diseño en contextos diversos.
MEDIOS EDUCATIVOS
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.