Información general de la asignatura
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL ARTE
- 009340
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
Para lograr estos cometidos, la asignatura se dividirá en tres unidades temáticas. La primera unidad se pregunta por la conflictiva pero inevitable relación entre arte, diseño y publicidad, entendiendo que el universo que las agrupó desde sus orígenes recala en el universo estético. En la segunda unidad veremos la aparición y desarrollo de las llamadas Industrias Culturales, pensando en las consecuencias de la consolidación de la sociedad de consumo para los campos del arte y la estética; y la tercera unidad permitirá visualizar de qué forma las transformaciones tecnológicas modernas han alterado nuestras maneras de creación y percepción, planteando nuevos retos para nuestros hábitos de consumo. Así pues, se posibilitarán espacios para que los estudiantes analicen, discutan, e indagan acerca de la profunda importancia que poseen las creaciones estéticas y artísticas en el desarrollo de la vida sociocultural de los seres humanos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
• Generar posibilidades de diálogo y apropiación de los estudiantes sobre
conceptos estudiados a lo largo del curso.
• Reflexionar acerca de los aportes hechos por diferentes autores y
metodologías al desarrollo de las teorías contemporáneas del arte.
• Comprender los distintos tipos de planteamientos críticos sobre la
teoría del arte, así como la visión crítica y revisionista de varios autores
en cuanto a su contenido, tradición, y repercusión en los valores culturales
de la sociedad contemporánea.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Desarrollar las capacidades de análisis, interpretación y
crítica de los estudiantes con respecto a las dimensiones estéticas de los
espacios culturales, sociales y profesionales en los que se desempeñan.
• Estimular y cualificar las capacidades de argumentación, indagación y
comunicación oral y escrita de los estudiantes en torno al análisis de textos,
materiales audiovisuales, obras de arte, piezas de diseño y fenómenos
culturales.
• Fomentar las capacidades creativas y propositivas de los estudiantes a
partir de la reflexión y la creación estética.