Información general de la asignatura
HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO
- 009320
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Analizar los fenómenos y los procesos creativos del arte moderno y contemporáneo —en relación con las motivaciones e intereses personales de los creadores como a los condicionamientos estéticos, culturales, sociales, económicos y políticos de los contextos de los que las obras fueron tanto efectos como agentes— y vincularlos a los procesos creativos específicos de los estudiantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Analizar formal y temáticamente obras concretas en relación con las posibilidades ofrecidas por la figuración, la abstracción o una mezcla de ambos en diferentes momentos y lugares durante del siglo XX.
• Establecer aportes espaciales y comunicativos de la pintura, la arquitectura, la escultura y el diseño como de los llamados ‘nuevos medios’ del siglo XX.
• Comparar manifestaciones de las artes y el diseño modernos y contemporáneos en contextos locales, nacionales y globales.
CONTENIDOS TEMATICOS
1 Temática Presentación del curso. Nociones de arte, historia e historia del
arte. Presentación
del arte academicista.
Objetivo: Aclarar la metodología, los contenidos, los objetos
académicos, los objetivos pedagógicos, nociones básicas y las dinámicas
generales del curso.
2 Temática La percepción de la realidad percepción y realidad de la
percepción: el
Impresionismo.
Objetivo: Entender la especificidad formal, técnica y espacial de la
pintura impresionista como la nueva concepción, experiencia y solución visual
y plástica de la realidad que implica.
3 Temática La pintura como la construcción de una nueva realidad: el
postimpresionismo.
Objetivo: Comprender como a partir de la técnica y del lenguaje
pictórico impresionista, los llamados pintores posimpresionistas desarrollan
una nueva concepción de la realidad del cuadro mediante soluciones pictóricas
individuales que anuncia la posibilidad de una espacialidad pictórica
estructuralmente nueva.
4 Temática La autonomía del arte y la pintura como valor moderno:
fauvismo y cubismo.
Objetivo: Entender como a partir de la autonomía formal que conlleva las
soluciones pictóricas de los artistas asociados a estos dos movimientos se
concreta de una manera determinada la aspiración moderna de la autonomía del
arte liberando el arte de la carga moral y representativa que implicaba el
arte asociado a la ‘realidad exterior’.
5 Temática Conferencia ‘Arte y fotografía una relación compleja’
Objetivo: Comprender la naturaleza histórica de las relaciones entre
pintura y fotografía que pasa de las aspiraciones de la fotografía pictórica y
la pintura fotográfica a una estética de la pintura y una estética de la
fotografía autónomas entre sí.
6 Temática Dos formas diferentes de relación con lo abstracto:
expresionismo y
neoplasticismo.
Objetivo: Entender lo abstracto no como una decisión formal y/o
estilística, sino como
una opción ante la realidad y el sentido social del arte.
7 Temática La primera crisis de lo moderno (Dadá) y la ruptura de la
escultura
plástica: escultura moderna.
Objetivo: Observar como el arte moderno porta su propia crítica y
provoca su propia crisis no solo respecto a su funcionamiento, sino al mismo
sentido y función social del arte.
Analizar como la escultura moderna después de la pintura produce finalmente
una espacialidad escultórica que significa no solo la desaparición de la
concepción de la espacialidad escultórica clásica, sino la apertura en la
escultura de posibilidades formales, expresivas y técnicas sin precedentes.
8 Temática La identificación lo funcional y lo estético: la Bauhaus.
Objetivo: Analizar las condiciones que permitieron la superación de la
relación antinómica entre las artes serviles y las bellas artes mediante la
noción moderna de diseño.
9 Temática El primer art norteamericano: pop art, expresionismo
abstracto y expresionismo ortodoxo.
Objetivo: Analizar la emergencia del arte pop en la sociedades de
consume industriales.
10 Temática Conferencia ‘arte y diseño una relación histórica’ por
Ricardo Malagón.
Objetivo Reflexionar de manera teórica e histórica sobre la constante
reconfiguración de las relaciones entre arte y diseño como también sobre la
identificación moderna entre lo bello y lo útil.
11 Temática El formalismo europeo -la neovanguardia- y la transición
‘anti moderna’ del objeto artístico con valor eterno de valor al objeto
efímero o ‘no objeto’ con un valor
efímero.
Objetivo: Entender como el arte europeo vuelve a recuperar la vanguardia
del arte y cómo el llamado ‘arte no objetual’ provoca la crisis irreversible
del arte moderno y la apertura al llamado ‘arte contemporáneo’.
12 Temática Del concepto el arte al arte como concepto, body art y land
art: arte no formal, no objetual.
Objetivo: Entender el proceso mediante el cual el arte de pasa de la
producción de objetos con gorma y significado a la producción de conceptos.
13 Temática El realismo como problemática: hiperrealismo y la visión
como creación (óptica art)
14 Temática Conferencia ‘espacio moderno: una construcción histórica’.
Objetivo: Reflexionar acerca del proceso cultural de invención del
espacio moderno desde la interacción entre la reflexionar abstracta, las
nuevas experiencias del espacio posibilitadas por el fenómeno de lo moderno,
y, las nuevas espaciales generadas por los artistas, arquitectos y diseñadores
modernos.
15 Temática Exposición de trabajos creativos opcionales
Objetivo: Analizar formal y conceptualmente los resultados de estos
trabajos
16 Temática Conclusiones, presentación de supletorios, y, entrega de
evaluaciones.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
DANTO, Arthur (2001) Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Ediciones Paidós, Buenos Aires.
FOSTER, H., R., KRAUSS, (2004), Art since 1900. New York: Thames and Hudson.
GARCÍA GÓMEZ, Francisco 2005). El nacimiento de la modernidad. Conceptos del arte del siglo XIX. Málaga: Universidad de Málaga.
GRACIA Carmen (2015) El mito de la Historia del arte (disponible: http://roderic.uv.es/bitstream/handle )
NORBERG-SCHULZ Christian (1999) Arquitectura Occidental. Editorial Gustavo Gili, Barcelona STANGOS, Nikos (1989, ed.), Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza Editorial,
SUREDA, Joan y GUASCH, Ana María (1993), La trama de lo moderno. Madrid: EdicionesAkal.
POLLOCK Griselda, Modernidad y espacios de femineidad en el texto Crítica Feminista en la Teoría y la Historia del arte (compiladoras Karen Cordero e Inda Sáenz, 2001). Ediciones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, México. D.F.
STANGOS Nikos (editor, 2000) Conceptos del arte moderno: del fauvismo al posmodernismo. Ediciones Destino, Barcelona.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Analizar las principales transformaciones en la percepción, función y experiencia del espacio en las artes, la arquitectura y el diseño de los siglos XX y XXI.