Información general de la asignatura

HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO

  • 009320
  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS

PRESENTACION

Una vez se deja de considerar la tradición como como un conjunto de modelos para seguir de manera no crítica, es posible concebir la tradición como un conjunto de experiencias acumuladas por los creadores visuales y plásticos que respondieron a motivaciones e intereses no solo personales, sino culturales y estéticas como también sociales, económicos y políticos. De este modo, los procesos creativos también tienen su propia historia, pero esta ya no consiste en un relato supuestamente omni comprehensivo, unificado y coherentes que da supuestamente da cuenta de estos procesos, sino el estudio de fenómenos creativos modernos particulares estudiados en relación a contextos igualmente específicos con el objeto de dar cuenta de su especificidad tanto técnica, formal y espacial, como estética y cultural. Se considera el inicio del arte moderno a mediados del siglo XIX como una reacción ante el arte clasicista y el arte academicista por considerar que estos ya no podían manifestar las condiciones existenciales, culturales, económicas, sociales y políticas de las sociedades modernas ya claramente dominadas por los procesos del capitalismo y la industrialización modernas inventadas en el siglo XVIII. Asimismo, se considera el final del arte moderno hacia la década de 1960 cuando el arte de pasa de la producción de objetos con materialidad, forma y significado a la producción de conceptos. En este sentido, se trata de una relación que naturalmente interesa a todos de los estudiantes de las áreas de arquitectura, artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de modas, diseño interactivo, animación, producción de la imagen fotográfica, cine y televisión.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL

Analizar los fenómenos y los procesos creativos del arte moderno y contemporáneo —en relación con las motivaciones e intereses personales de los creadores como a los condicionamientos estéticos, culturales, sociales, económicos y políticos de los contextos de los que las obras fueron tanto efectos como agentes— y vincularlos a los procesos creativos específicos de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar formal y temáticamente obras concretas en relación con las posibilidades ofrecidas por la figuración, la abstracción o una mezcla de ambos en diferentes momentos y lugares durante del siglo XX.
• Establecer aportes espaciales y comunicativos de la pintura, la arquitectura, la escultura y el diseño como de los llamados ‘nuevos medios’ del siglo XX.
• Comparar manifestaciones de las artes y el diseño modernos y contemporáneos en contextos locales, nacionales y globales.

CONTENIDOS TEMATICOS

1 Temática Presentación del curso. Nociones de arte, historia e historia del arte. Presentación
del arte academicista.
Objetivo: Aclarar la metodología, los contenidos, los objetos académicos, los objetivos pedagógicos, nociones básicas y las dinámicas generales del curso.
2 Temática La percepción de la realidad percepción y realidad de la percepción: el
Impresionismo.
Objetivo: Entender la especificidad formal, técnica y espacial de la pintura impresionista como la nueva concepción, experiencia y solución visual y plástica de la realidad que implica.
3 Temática La pintura como la construcción de una nueva realidad: el postimpresionismo.
Objetivo: Comprender como a partir de la técnica y del lenguaje pictórico impresionista, los llamados pintores posimpresionistas desarrollan una nueva concepción de la realidad del cuadro mediante soluciones pictóricas individuales que anuncia la posibilidad de una espacialidad pictórica estructuralmente nueva.
4 Temática La autonomía del arte y la pintura como valor moderno: fauvismo y cubismo.
Objetivo: Entender como a partir de la autonomía formal que conlleva las soluciones pictóricas de los artistas asociados a estos dos movimientos se concreta de una manera determinada la aspiración moderna de la autonomía del arte liberando el arte de la carga moral y representativa que implicaba el arte asociado a la ‘realidad exterior’.
5 Temática Conferencia ‘Arte y fotografía una relación compleja’
Objetivo: Comprender la naturaleza histórica de las relaciones entre pintura y fotografía que pasa de las aspiraciones de la fotografía pictórica y la pintura fotográfica a una estética de la pintura y una estética de la fotografía autónomas entre sí.
6 Temática Dos formas diferentes de relación con lo abstracto: expresionismo y
neoplasticismo.
Objetivo: Entender lo abstracto no como una decisión formal y/o estilística, sino como
una opción ante la realidad y el sentido social del arte.
7 Temática La primera crisis de lo moderno (Dadá) y la ruptura de la escultura
plástica: escultura moderna.
Objetivo: Observar como el arte moderno porta su propia crítica y provoca su propia crisis no solo respecto a su funcionamiento, sino al mismo sentido y función social del arte.

Analizar como la escultura moderna después de la pintura produce finalmente una espacialidad escultórica que significa no solo la desaparición de la concepción de la espacialidad escultórica clásica, sino la apertura en la escultura de posibilidades formales, expresivas y técnicas sin precedentes.
8 Temática La identificación lo funcional y lo estético: la Bauhaus.
Objetivo: Analizar las condiciones que permitieron la superación de la relación antinómica entre las artes serviles y las bellas artes mediante la noción moderna de diseño.
9 Temática El primer art norteamericano: pop art, expresionismo abstracto y expresionismo ortodoxo.
Objetivo: Analizar la emergencia del arte pop en la sociedades de consume industriales.
10 Temática Conferencia ‘arte y diseño una relación histórica’ por Ricardo Malagón.
Objetivo Reflexionar de manera teórica e histórica sobre la constante reconfiguración de las relaciones entre arte y diseño como también sobre la identificación moderna entre lo bello y lo útil.
11 Temática El formalismo europeo -la neovanguardia- y la transición ‘anti moderna’ del objeto artístico con valor eterno de valor al objeto efímero o ‘no objeto’ con un valor
efímero.
Objetivo: Entender como el arte europeo vuelve a recuperar la vanguardia del arte y cómo el llamado ‘arte no objetual’ provoca la crisis irreversible del arte moderno y la apertura al llamado ‘arte contemporáneo’.
12 Temática Del concepto el arte al arte como concepto, body art y land art: arte no formal, no objetual.
Objetivo: Entender el proceso mediante el cual el arte de pasa de la producción de objetos con gorma y significado a la producción de conceptos.
13 Temática El realismo como problemática: hiperrealismo y la visión como creación (óptica art)
14 Temática Conferencia ‘espacio moderno: una construcción histórica’.
Objetivo: Reflexionar acerca del proceso cultural de invención del espacio moderno desde la interacción entre la reflexionar abstracta, las nuevas experiencias del espacio posibilitadas por el fenómeno de lo moderno, y, las nuevas espaciales generadas por los artistas, arquitectos y diseñadores modernos.
15 Temática Exposición de trabajos creativos opcionales
Objetivo: Analizar formal y conceptualmente los resultados de estos trabajos
16 Temática Conclusiones, presentación de supletorios, y, entrega de evaluaciones.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

ARGAN, G.C. (1998) El arte moderno- del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Editorial Akal, Madrid.

DANTO, Arthur (2001) Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Ediciones Paidós, Buenos Aires.

FOSTER, H., R., KRAUSS, (2004), Art since 1900. New York: Thames and Hudson.

GARCÍA GÓMEZ, Francisco 2005). El nacimiento de la modernidad. Conceptos del arte del siglo XIX. Málaga: Universidad de Málaga.

GRACIA Carmen (2015) El mito de la Historia del arte (disponible: http://roderic.uv.es/bitstream/handle )

NORBERG-SCHULZ Christian (1999) Arquitectura Occidental. Editorial Gustavo Gili, Barcelona STANGOS, Nikos (1989, ed.), Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza Editorial,

SUREDA, Joan y GUASCH, Ana María (1993), La trama de lo moderno. Madrid: EdicionesAkal.


POLLOCK Griselda, Modernidad y espacios de femineidad en el texto Crítica Feminista en la Teoría y la Historia del arte (compiladoras Karen Cordero e Inda Sáenz, 2001). Ediciones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, México. D.F.

STANGOS Nikos (editor, 2000) Conceptos del arte moderno: del fauvismo al posmodernismo. Ediciones Destino, Barcelona.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Caracterizar formal y temáticamente obras específicas en relación con las posibilidades ofrecidas por la figuración, la abstracción o una mezcla de ambos estilos en diferentes momentos y lugares durante el periodo de estudio.
Analizar las principales transformaciones en la percepción, función y experiencia del espacio en las artes, la arquitectura y el diseño de los siglos XX y XXI.

MEDIOS EDUCATIVOS

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.