Información general de la asignatura

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Y ORALIDAD

  • 009318
  • ÁREA ACADÉMICA DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

Las formas procesales resultan ser el único mecanismo civilizado para lograr la materialización del derecho sustantivo, en tanto no es posible construir un argumento jurídico válido sin comprender la importancia que las formas ostentan en el Estado Social de Derecho.Debe entonces encaminarse al estudiante a lograr un equilibrio ideal entre la preponderancia de los derechos subjetivos del hombre, frente a la necesidad tangible de conocer la estructura institucional mediante la cual se efectivizan dichos derechos.Por lo anterior podemos señalar sin equivocación alguna, que el derecho procesal, llamado frecuentemente derecho adjetivo, resulta tan principal o preponderante como el derecho sustancial en un sistema reglado como el nuestro.

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Las formas procesales resultan ser el único mecanismo civilizado para lograr la materialización del derecho sustantivo, en tanto no es posible construir un argumento jurídico válido sin comprender la importancia que las formas ostentan en el Estado Social de Derecho.Debe entonces encaminarse al estudiante a lograr un equilibrio ideal entre la preponderancia de los derechos subjetivos del hombre, frente a la necesidad tangible de conocer la estructura institucional mediante la cual se efectivizan dichos derechos.Por lo anterior podemos señalar sin equivocación alguna, que el derecho procesal, llamado frecuentemente derecho adjetivo, resulta tan principal o preponderante como el derecho sustancial en un sistema reglado como el nuestro.

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Las formas procesales resultan ser el único mecanismo civilizado para lograr la materialización del derecho sustantivo, en tanto no es posible construir un argumento jurídico válido sin comprender la importancia que las formas ostentan en el Estado Social de Derecho.Debe entonces encaminarse al estudiante a lograr un equilibrio ideal entre la preponderancia de los derechos subjetivos del hombre, frente a la necesidad tangible de conocer la estructura institucional mediante la cual se efectivizan dichos derechos.Por lo anterior podemos señalar sin equivocación alguna, que el derecho procesal, llamado frecuentemente derecho adjetivo, resulta tan principal o preponderante como el derecho sustancial en un sistema reglado como el nuestro.

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Las formas procesales resultan ser el único mecanismo civilizado para lograr la materialización del derecho sustantivo, en tanto no es posible construir un argumento jurídico válido sin comprender la importancia que las formas ostentan en el Estado Social de Derecho.Debe entonces encaminarse al estudiante a lograr un equilibrio ideal entre la preponderancia de los derechos subjetivos del hombre, frente a la necesidad tangible de conocer la estructura institucional mediante la cual se efectivizan dichos derechos.Por lo anterior podemos señalar sin equivocación alguna, que el derecho procesal, llamado frecuentemente derecho adjetivo, resulta tan principal o preponderante como el derecho sustancial en un sistema reglado como el nuestro.

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Las formas procesales resultan ser el único mecanismo civilizado para lograr la materialización del derecho sustantivo, en tanto no es posible construir un argumento jurídico válido sin comprender la importancia que las formas ostentan en el Estado Social de Derecho.Debe entonces encaminarse al estudiante a lograr un equilibrio ideal entre la preponderancia de los derechos subjetivos del hombre, frente a la necesidad tangible de conocer la estructura institucional mediante la cual se efectivizan dichos derechos.Por lo anterior podemos señalar sin equivocación alguna, que el derecho procesal, llamado frecuentemente derecho adjetivo, resulta tan principal o preponderante como el derecho sustancial en un sistema reglado como el nuestro.

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Manejar las fuentes y los conceptos básicos del derecho procesal como rama autónoma del derecho, para facilitar una comprensión científica y global de los elementos comunes de las distintas áreas del derecho procesal, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho.

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Según el Modelo Pedagógico de la Universidad, ¿la evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de este modelo¿. La institución, con el fin de establecer un método integral de evaluación que apele al seguimiento más que al resultado, ha elegido la aplicación de la evaluación formativa en la totalidad de asignaturas, lo cual permite ¿la propensión a que los desarrollos de las materias se hagan a través de trabajos de índole investigativa propios de temas transversales del contenido programático de la asignatura, con acompañamiento y asesoría permanente; el empleo de controles de lecturas y/o de clase, con el fin de verificar la recepción de los conocimientos ofrecidos y la generación de espacios y seminarios de discusión¿. Así, además de implementar la cátedra magistral, en la cual la participación del estudiante tendrá un papel preponderante, se usarán metodologías tales como consultas, talleres y trabajos en grupo, con el fin de afianzar la colaboración mutua y la responsabilidad.

Según el Modelo Pedagógico de la Universidad, ¿la evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de este modelo¿. La institución, con el fin de establecer un método integral de evaluación que apele al seguimiento más que al resultado, ha elegido la aplicación de la evaluación formativa en la totalidad de asignaturas, lo cual permite ¿la propensión a que los desarrollos de las materias se hagan a través de trabajos de índole investigativa propios de temas transversales del contenido programático de la asignatura, con acompañamiento y asesoría permanente; el empleo de controles de lecturas y/o de clase, con el fin de verificar la recepción de los conocimientos ofrecidos y la generación de espacios y seminarios de discusión¿. Así, además de implementar la cátedra magistral, en la cual la participación del estudiante tendrá un papel preponderante, se usarán metodologías tales como consultas, talleres y trabajos en grupo, con el fin de afianzar la colaboración mutua y la responsabilidad.

Según el Modelo Pedagógico de la Universidad, ¿la evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de este modelo¿. La institución, con el fin de establecer un método integral de evaluación que apele al seguimiento más que al resultado, ha elegido la aplicación de la evaluación formativa en la totalidad de asignaturas, lo cual permite ¿la propensión a que los desarrollos de las materias se hagan a través de trabajos de índole investigativa propios de temas transversales del contenido programático de la asignatura, con acompañamiento y asesoría permanente; el empleo de controles de lecturas y/o de clase, con el fin de verificar la recepción de los conocimientos ofrecidos y la generación de espacios y seminarios de discusión¿. Así, además de implementar la cátedra magistral, en la cual la participación del estudiante tendrá un papel preponderante, se usarán metodologías tales como consultas, talleres y trabajos en grupo, con el fin de afianzar la colaboración mutua y la responsabilidad.

Según el Modelo Pedagógico de la Universidad, ¿la evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de este modelo¿. La institución, con el fin de establecer un método integral de evaluación que apele al seguimiento más que al resultado, ha elegido la aplicación de la evaluación formativa en la totalidad de asignaturas, lo cual permite ¿la propensión a que los desarrollos de las materias se hagan a través de trabajos de índole investigativa propios de temas transversales del contenido programático de la asignatura, con acompañamiento y asesoría permanente; el empleo de controles de lecturas y/o de clase, con el fin de verificar la recepción de los conocimientos ofrecidos y la generación de espacios y seminarios de discusión¿. Así, además de implementar la cátedra magistral, en la cual la participación del estudiante tendrá un papel preponderante, se usarán metodologías tales como consultas, talleres y trabajos en grupo, con el fin de afianzar la colaboración mutua y la responsabilidad.

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Según el Modelo Pedagógico de la Universidad, ¿la evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de este modelo¿. La institución, con el fin de establecer un método integral de evaluación que apele al seguimiento más que al resultado, ha elegido la aplicación de la evaluación formativa en la totalidad de asignaturas, lo cual permite ¿la propensión a que los desarrollos de las materias se hagan a través de trabajos de índole investigativa propios de temas transversales del contenido programático de la asignatura, con acompañamiento y asesoría permanente; el empleo de controles de lecturas y/o de clase, con el fin de verificar la recepción de los conocimientos ofrecidos y la generación de espacios y seminarios de discusión¿. Así, además de implementar la cátedra magistral, en la cual la participación del estudiante tendrá un papel preponderante, se usarán metodologías tales como consultas, talleres y trabajos en grupo, con el fin de afianzar la colaboración mutua y la responsabilidad.

Según el Modelo Pedagógico de la Universidad, ¿la evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de este modelo¿. La institución, con el fin de establecer un método integral de evaluación que apele al seguimiento más que al resultado, ha elegido la aplicación de la evaluación formativa en la totalidad de asignaturas, lo cual permite ¿la propensión a que los desarrollos de las materias se hagan a través de trabajos de índole investigativa propios de temas transversales del contenido programático de la asignatura, con acompañamiento y asesoría permanente; el empleo de controles de lecturas y/o de clase, con el fin de verificar la recepción de los conocimientos ofrecidos y la generación de espacios y seminarios de discusión¿. Así, además de implementar la cátedra magistral, en la cual la participación del estudiante tendrá un papel preponderante, se usarán metodologías tales como consultas, talleres y trabajos en grupo, con el fin de afianzar la colaboración mutua y la responsabilidad.

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Según el Modelo Pedagógico de la Universidad, ¿la evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de este modelo¿. La institución, con el fin de establecer un método integral de evaluación que apele al seguimiento más que al resultado, ha elegido la aplicación de la evaluación formativa en la totalidad de asignaturas, lo cual permite ¿la propensión a que los desarrollos de las materias se hagan a través de trabajos de índole investigativa propios de temas transversales del contenido programático de la asignatura, con acompañamiento y asesoría permanente; el empleo de controles de lecturas y/o de clase, con el fin de verificar la recepción de los conocimientos ofrecidos y la generación de espacios y seminarios de discusión¿. Así, además de implementar la cátedra magistral, en la cual la participación del estudiante tendrá un papel preponderante, se usarán metodologías tales como consultas, talleres y trabajos en grupo, con el fin de afianzar la colaboración mutua y la responsabilidad.

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Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.