Información general de la asignatura

CONVERGENCIA II

  • 009308
  • 4
  • ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

PRESENTACION

En una época como la actual, en la que se generan contenidos tan variados como relevantes y en la que los consumidores de la información generada están más cerca, más conectados y son más interactivos, es necesario empezar a facilitar a los creadores y narradores en formación -cuanto antes- la posibilidad de ofrecer sus contenidos para el consumo, mirada crítica y retroalimentación de dichos espectadores.
La versatilidad de los nuevos consumidores exige un nuevo esquema de contenidos pensados para múltiples plataformas de difusión, cada uno con información parecida, pero con sus propias lógicas narrativas y expresivas. Es por esa razón que hoy día los relatos ya no suelen empezar únicamente con "Érase una vez..." sino de muchas otras maneras. Estos relatos son, a su vez, compartidos desde múltiples formatos y plataformas generando una gran cantidad de capas de cada historia que se cuenta. En la clase Convergencia II se hace un recorrido general del entorno digital y de las formas como este ha generado nuevos formatos, plataformas y tendencias y cómo la manera de hacer, entender y consumir nuestras historias audiovisuales y periodísticas están cambiando a una velocidad increíble. La materia es un escenario de taller y laboratorio de creación de contenidos prácticos que permite al estudiante conocer de primera mano, y a través del proceso creativo y periodístico real lo que es crear, desarrollar y dinamizar contenidos en múltiples formatos dentro de la tendencia conocida como convergencia de medios; generando así un espacio de experimentación y creación en el que el estudiante crea y publica sus contenidos, logrando de igual forma crear un contexto de trabajo colectivo y colaborativo de gran provecho para su formación.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Potenciar en el estudiante habilidades de creación, gestión y dinamización de contenidos periodísticos en diversos formatos narrativos a partir de una experiencia de creación práctica.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Cuarto RA Específico - Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-31

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.