Información general de la asignatura
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
- 009306
- 2
- ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
PRESENTACION
La comunicación organizacional es un área de gestión esencial en las
organizaciones del mundo globalizado. Una estrategia de comunicación clara,
consistente y efectiva redundará de manera visible en el cumplimiento de los
objetivos de la organización, generará valor agregado y las hará sostenibles.
Al contrario, un mal manejo de crisis, no adaptarse al contexto o no conectar
con el público objetivo de la organización o con sus valores puede llevarla a
rezagarse, no cumplir sus objetivos o incluso ser percibida como obsoleta,
innecesaria o poco útil.
En la asignatura exploraremos los conceptos y su aplicación en distintos contextos frente a los desafíos de la realidad actual de las organizaciones y de la sociedad. Es importante, desde el inicio del curso, establecer en qué área organizacional tiene mayor interés para que los ejercicios prácticos se relacionen con ésta. Se puede seleccionar la empresa privada en general, una empresa específica (si por ejemplo tiene un emprendimiento y quiere aplicar allí los conceptos y estudios de caso), un partido político, una ONG, una entidad pública, una asociación profesional u otras).
En la asignatura exploraremos los conceptos y su aplicación en distintos contextos frente a los desafíos de la realidad actual de las organizaciones y de la sociedad. Es importante, desde el inicio del curso, establecer en qué área organizacional tiene mayor interés para que los ejercicios prácticos se relacionen con ésta. Se puede seleccionar la empresa privada en general, una empresa específica (si por ejemplo tiene un emprendimiento y quiere aplicar allí los conceptos y estudios de caso), un partido político, una ONG, una entidad pública, una asociación profesional u otras).
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Tener competencias en campos específicos de formación, tales como la capacidad
de planeación, analizar los indicadores de gestión, manejar
momentos de crisis y la profundizar en los fundamentos de la Comunicación Organizacional.
momentos de crisis y la profundizar en los fundamentos de la Comunicación Organizacional.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Quinto RA Específico - Diseña y ejecuta estrategias y planes de comunicación
contextualizados, basados en el análisis de la realidad social y el entorno,
con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promover el
empoderamiento en organismos púb
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-23