Información general de la asignatura
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
- 009303
- 4
- ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
PRESENTACION
En esta materia se abordarán los encuadres metodológicos y las técnicas que
contribuyen al diseño y desarrollo de una investigación en ciencias sociales,
específicamente, en el campo de la comunicación social. Dicho cometido se
realizará desde el paradigma de la transdisciplinariedad inherente a la
investigación sociocultural desarrollada a partir de los años 70. Luego de
conocer los rasgos del conocimiento científico y su producción en la materia
Investigación en Ciencias Sociales I, la orientación de este curso es a que
amplíen los conocimientos teóricos, sus competencias técnicas en cuanto a
aplicación de métodos y, además, ejecuten en clase, a manera de seminario de
investigación, el desarrollo empírico y analítico de su proyecto de
investigación. La apuesta es que el estudiante conozca las diferentes
herramientas de aproximación y análisis de lo social nacidas en diferentes
disciplinas- para que las rearticule de manera creativa y estratégica
(pluralismo metodológico), enfocado en su tema de investigación. Al final del
curso se espera que el estudiante haya culminado en su totalidad el proyecto
de investigación y lo domine lo suficiente como sustentarlo, junto a su grupo,
en la sesión final, ante dos jurados expertos, invitados por la docente, quien
también participa del panel en calidad de jurado.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los
recursos y actividades disponibles, usted logrará: culminar y sustentar su
proyecto de investigación, echando mano de la multiplicidad de encuadres
metodológicos y técnicas provenientes de las Ciencias Sociales.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en
consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el
fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-29