Información general de la asignatura

LINGÜÍSTICA GENERAL

  • 009296
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS

PRESENTACION

Bienvenidos al curso de lingüística general el cual se ha diseñado con el propósito de realizar ejercicios de descripción y explicación de los fenómenos del uso de la lengua. Esta asignatura pretende acercar al estudiante a las dinámicas complejas vinculadas con dichos fenómenos. El estudio del lenguaje y la comunicación es esencial en la formación profesional de todo estudiante, en ese sentido la indagación lingüística desde una perspectiva social permite abordar grandes problemas vinculados con el lenguaje, la cultura y el sujeto. En ese espacio académico se trabajarán problemas esenciales vinculados con la estructura, el significado, las dinámicas discursivas y la funcionalidad de los fenómenos lingüísticos en el ámbito social.

La asignatura Humanidades I plantea a los estudiantes distintos abordajes a estas preguntas a través de una oferta variada de cursos, que no solo explorarán contextos históricos, políticos, sociales y culturales, sino también condicionamientos evolutivos, medioambientales y tecnológicos que configuran de manera compleja el mundo en que vivimos.

A través de estos distintos abordajes, los estudiantes desarrollarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 2, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto percibiendo su estructura y función, sus diferentes voces y situaciones, sus partes y sus ideas principales y de apoyo. Por otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir textos cortos a partir de un esquema, seleccionando y articulando la información con el empleo de los conectores adecuados. Finalmente, el estudiante estará en capacidad de exponer las ideas de un documento de manera clara y ordenada ante sus compañeros de la clase.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Reflexionar desde la perspectiva lingüística sobre las condiciones biológicas, históricas y socioculturales dentro de las cuales los seres humanos desarrollamos nuestra comunicación. Proponer explicaciones a fenómenos lingüísticos en casos específicos. Mejorar la competencia comunicativa a partir del dominio de información, ideas, opiniones, problemas y soluciones.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones informada.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-29

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.