Información general de la asignatura
DESCENTRALIZACIÓN Y GOBIERNO REGIONAL
- 009270
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PRESENTACION
La Reforma del Estado, llevada a cabo con especial énfasis en América Latina
se justificó en la procura de mejorar aspectos de la gestión pública tales
como la composición o asignación de sus recursos humanos, la racionalidad de
sus normas y arreglos estructurales, la obsolescencia de sus tecnologías, el
comportamiento de su personal, etc., sin embargo, más allá de ser un ajuste
técnico o tecnológico, las reformas tuvieron un componente político mediante
el cual se redujo el aparato estatal (privatización, descentralización,
desregulación y la tercerización de servicios) a la vez que se expandió la
responsabilidad del mercado y la sociedad civil en la satisfacción de
necesidades sociales, modificando el esquema de división social del trabajo.
En esencia, la reforma del Estado llevada a cabo redefine las fronteras
entre el dominio de lo público y lo privado, mediante la reestructuración y
reducción del aparato institucional estatal al tiempo que se adjudican nuevos
roles a diferentes grupos o actores sociales o se priva a otros de los
beneficios de la actividad del Estado. En este marco los gobiernos locales
pasaron a asumir un papel mucho más relevante como eje central del vínculo
Estado-ciudadanía, mientras que el sector más concentrado del capital se
convirtió en el principal proveedor de bienes y servicios públicos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMATICOS
Unidad 1: Introducción a la descentralización.
Unidad 2: Descentralización y nuevos espacios para la gobernabilidad local.
Unidad 3: Estudios de caso sobre la descentralización y gobernabilidad local.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
•Canales Aliende, J. M. (2001); ""Gobernabilidad y gestión pública"". En Olías de Lima Gete, B. (Comp.) La Nueva Gestión Pública. Prentice Hall. Madrid (España).
•Cruz, c. (s/f); “Gobernabilidad y 'Governance' democráticas: el confuso y no siempre evidente vínculo conceptual e institucional”. En: Desarrollo Humano e Institucional en América Latina N° 23 http://www.iigov.org/dhial/?p=23_05 Instituto Internacional de Gobernabilidad. Barcelona (España).
•Duhau, E. (1999); “Gobernabilidad democrática al nivel local. Problemas de la democracia participativa como alternativa al clientelismo y el corporativismo”. En: Congreso Gobiernos Locales. El futuro político de México. Universidad Jesuita de Guadalajara. http://www.iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/congresol/pm4/duahu.html.
•García Delgado, D. (Comp.) Hacia un nuevo modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina. FLACSO – Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires – Universidad Católica de Córdoba. Buenos Aires (Argentina).
•Cheema, G. Shabbir, and Dennis A. Rondinelli (ed.), Decentralization and Development: Policy Implementation in Developing Countries (Beverly Hills: Sage, 1984).
•Cohen, John M., and Stephen B. Peterson, Administrative Decentralization Strategies for the 1990s and Beyond (New York: UN/DDSMS, 1996).
•Dillinger, William, Decentralization and Implications for Urban Service Delivery (Washington, DC: The World Bank, 1993).
•Gaitán, P. (1988). “Primera elección popular de alcaldes: expectativas y frustraciones”. Análisis Político. N° 4, mayo-agosto, Bogotá, Colombia.
•Ishii, Risako, Farhad Hossain, and Christopher J. Rees, “Participation in Decentralized Local Governance: Two Contrasting Cases from the Philippines” in Public Organization Review 7, pp. 359-373 (2007).
•Katorobo, James, Decentralization and Local Autonomy for Participatory Democracy (Seoul, Presented at the 6 th Global Forum on Reinventing Government towards Participatory and Transparent Governance, 2004).
•Maldonado, A. (2001): “Evaluación de la descentralización municipal en Colombia: avances y resultados de la descentralización política”. Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Desarrollo Territorial, Documento 163, Bogotá, noviembre.
•Ostrom, Vincent, ""Can Federalism Make a Difference?"" in Publius 3, pp. 197-238 (1973).
•Oszlak Oscar. De menor a mejor: el desafío de la “segunda” reforma del estado. Revista Nueva Sociedad, No. 160, 1999: Venezuela.
•Rodden, Jonathan, “Comparative Federalism and Decentralization: On Meaning and Measurement” in Comparative Politics vol. 36, no. 4, pp. 481-500 (2004).
•Wunsch, James S., and Dele Olowu (eds.), The Failure of the Centralized State: Institutions and Self-Governance in Africa (San Francisco: ICS Press, 1995).
•Zhang, T. and H. Zou, Fiscal decentralization, the composition of public spending, and regional growth in India (Washington DC: World Bank, 1997)"