Información general de la asignatura

PODER Y SOCIEDAD

  • 009251
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

PRESENTACION

Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

El curso busca recoger y sintetizar esta amplitud conceptual, revisando las discusiones académicas acerca de lo que es y lo que no es el poder, intentando al mismo tiempo mostrar la riqueza descriptiva e interpretativa de las diferentes aproximaciones al tema. Así, se revisarán primero algunas propuestas teóricas sobre la naturaleza del poder, para pasar luego a la revisión de diferentes esferas sociales en las que se determina su uso y su alcance. Por último, se abordará la dimensión política de este concepto. No se trata, entonces, de resolver la pregunta sobre qué es el poder, sino de ubicarla en un marco de discusión que la haga pertinente y fructífera para avanzar en la comprensión las dinámicas y los procesos sociales y las formas de organización social

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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Aunque el término poder se utilice de manera recurrente para hacer alusión a diferentes acontecimientos o relaciones sociales, su conceptualización supone un desafío teórico complejo, pues precisamente por lo común de su uso, tiende a mezclarse con otras nociones. Hablamos de poder cuando queremos abordar, por ejemplo, las características de una determinada organización social y señalar su carácter inequitativo, insistiendo en el “poder” que tienen unos sobre otros o en el “exceso de poder” de un individuo o un grupo social. También lo hacemos cuando caracterizamos a los seres humanos como seres “ávidos de poder”, esto es, entendiendo el poder como el objeto de nuestras acciones, convirtiendo entonces la reflexión en una sobre la naturaleza humana. Podemos hacer, además, una aproximación a su definición desde un trasfondo más filosófico, vinculando al poder con otras nociones (también borrosas) como dominación o autoridad. Por último, hablamos de poder cuando nos referimos al Estado y la capacidad que tiene como organización de ejercer su dominio sobre nuestra vida cotidiana. Por otra parte, disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, las relaciones internacionales, entre otras, han abordado las cuestiones relativas al poder desde diferentes enfoques teóricos buscando comprender este fenómeno, vinculandolo con sus respectivos objetos de estudio.

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Abordar las dimensiones relacionales y la expresión del poder en el nivel micro y macrosocial

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Abordar las dimensiones relacionales y la expresión del poder en el nivel micro y macrosocial

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Se trabajarán sesiones magistrales de dos horas y sesiones de una hora para discutir las lecturas y las preguntas que resulten de las sesiones de dos horas.

Se realizará un examen parcial en los cortes 1 y 2 y un examen final acumulativo en el corte 3. En cada corte el examen tendrá un valor del 60%. El porcentaje restante será el promedio de las notas de clase, que resultará de la participación en las actividades en el aula virtual, talleres, controles de lectura y participación. Se espera que al final del curso cada uno de los estudiantes elabore un trabajo final en el que analice con algo de profundidad alguno de los fenómenos trabajados en clase.

Se trabajarán sesiones magistrales de dos horas y sesiones de una hora para discutir las lecturas y las preguntas que resulten de las sesiones de dos horas.

Se realizará un examen parcial en los cortes 1 y 2 y un examen final acumulativo en el corte 3. En cada corte el examen tendrá un valor del 60%. El porcentaje restante será el promedio de las notas de clase, que resultará de la participación en las actividades en el aula virtual, talleres, controles de lectura y participación. Se espera que al final del curso cada uno de los estudiantes elabore un trabajo final en el que analice con algo de profundidad alguno de los fenómenos trabajados en clase.

Se trabajarán sesiones magistrales de dos horas y sesiones de una hora para discutir las lecturas y las preguntas que resulten de las sesiones de dos horas.

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Se realizará un examen parcial en los cortes 1 y 2 y un examen final acumulativo en el corte 3. En cada corte el examen tendrá un valor del 60%. El porcentaje restante será el promedio de las notas de clase, que resultará de la participación en las actividades en el aula virtual, talleres, controles de lectura y participación. Se espera que al final del curso cada uno de los estudiantes elabore un trabajo final en el que analice con algo de profundidad alguno de los fenómenos trabajados en clase.

Se trabajarán sesiones magistrales de dos horas y sesiones de una hora para discutir las lecturas y las preguntas que resulten de las sesiones de dos horas.

Se realizará un examen parcial en los cortes 1 y 2 y un examen final acumulativo en el corte 3. En cada corte el examen tendrá un valor del 60%. El porcentaje restante será el promedio de las notas de clase, que resultará de la participación en las actividades en el aula virtual, talleres, controles de lectura y participación. Se espera que al final del curso cada uno de los estudiantes elabore un trabajo final en el que analice con algo de profundidad alguno de los fenómenos trabajados en clase.

Se trabajarán sesiones magistrales de dos horas y sesiones de una hora para discutir las lecturas y las preguntas que resulten de las sesiones de dos horas.

Se realizará un examen parcial en los cortes 1 y 2 y un examen final acumulativo en el corte 3. En cada corte el examen tendrá un valor del 60%. El porcentaje restante será el promedio de las notas de clase, que resultará de la participación en las actividades en el aula virtual, talleres, controles de lectura y participación. Se espera que al final del curso cada uno de los estudiantes elabore un trabajo final en el que analice con algo de profundidad alguno de los fenómenos trabajados en clase.

Se trabajarán sesiones magistrales de dos horas y sesiones de una hora para discutir las lecturas y las preguntas que resulten de las sesiones de dos horas.

Se realizará un examen parcial en los cortes 1 y 2 y un examen final acumulativo en el corte 3. En cada corte el examen tendrá un valor del 60%. El porcentaje restante será el promedio de las notas de clase, que resultará de la participación en las actividades en el aula virtual, talleres, controles de lectura y participación. Se espera que al final del curso cada uno de los estudiantes elabore un trabajo final en el que analice con algo de profundidad alguno de los fenómenos trabajados en clase.

Se trabajarán sesiones magistrales de dos horas y sesiones de una hora para discutir las lecturas y las preguntas que resulten de las sesiones de dos horas.

Se realizará un examen parcial en los cortes 1 y 2 y un examen final acumulativo en el corte 3. En cada corte el examen tendrá un valor del 60%. El porcentaje restante será el promedio de las notas de clase, que resultará de la participación en las actividades en el aula virtual, talleres, controles de lectura y participación. Se espera que al final del curso cada uno de los estudiantes elabore un trabajo final en el que analice con algo de profundidad alguno de los fenómenos trabajados en clase.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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