Información general de la asignatura
HISTORIA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA
- 009250
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PRESENTACION
El mundo contemporáneo ha surgido a través de complejos procesos políticos,
económicos y culturales que se desarrollan principalmente durante las últimas
décadas del siglo XX y se proyectan en el siglo XXI. En este periodo, el mundo
se ha transformado profundamente: las naciones han estrechado sus vínculos
políticos y económicos a través de importantes organismos internacionales; los
grandes discursos ideológicos han sufrido graves crisis que han llevado al
replanteamiento de los debates políticos a nivel mundial; la cultura se ha
modificado en sus formas de producción, circulación y recepción, en buena
medida gracias a nuevos medios tecnológicos y de comunicación que posibilitan
el acceso y estimulan la creatividad más allá de las fronteras nacionales y
las regulaciones institucionales. El mundo contemporáneo también está
atravesado de conflictos bélicos, graves crisis políticas, económicas y
humanitarias y complejos fenómenos socioculturales de pérdida de sentido,
resentimiento e intolerancia.
Este curso les ofrece a los estudiantes tadeístas la oportunidad de entrar en contacto con el mundo contemporáneo desde las miradas complementarias de la historia, la política, las relaciones internacionales y las humanidades. Con ello pretendemos construir puntos de referencia fundamentales para navegar en el presente en el cual vivimos.
Este curso les ofrece a los estudiantes tadeístas la oportunidad de entrar en contacto con el mundo contemporáneo desde las miradas complementarias de la historia, la política, las relaciones internacionales y las humanidades. Con ello pretendemos construir puntos de referencia fundamentales para navegar en el presente en el cual vivimos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
1. Introducir a los estudiantes a las principales problemáticas que
constituyen el mundo contemporáneo en las áreas de: la historia social y
política, las relaciones y los comercios internacionales, la historia y la
teoría de la cultura.
2. Generar la discusión y apropiación de conceptos y procesos históricos centrales que describen el mundo contemporáneo, tales como: globalización, derecho internacional y postmodernismo.
3. Estar en capacidad de analizar las problemáticas del mundo contemporáneo.
2. Generar la discusión y apropiación de conceptos y procesos históricos centrales que describen el mundo contemporáneo, tales como: globalización, derecho internacional y postmodernismo.
3. Estar en capacidad de analizar las problemáticas del mundo contemporáneo.
CONTENIDOS TEMATICOS
Capítulo 1. Nacimiento del mundo contemporáneo: grandes relatos:
• Sesión 1 y 2. Tema principal: origen y consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial
• Sesión 3. Tema principal: Guerra Fría y caída del Muro de Berlín.
• Sesión 4. Tema principal: Del modernismo al posmodernismo.
• Sesión 5: Taller y parcial.
Capítulo 2. Hegemonías y contra-hegemonías
• Sesión 6. Tema principal: luchas por los derechos civiles y las tres generaciones de Derechos Humanos.
• Sesión 7. Tema principal: Colonialismo y procesos de descolonización. Subtema: poscolonialismo.
• Sesión 8. Tema principal: Hegemonía y contra-hegemonía en el campo cultural.
• Sesión 9. Taller y parcial
Capítulo 3. Globalizaciones
• Sesión 10 y 11. Tema principal: Del capitalismo mundial al global
• Sesión 12. Tema central: Desafíos ambientales. Subtema: El cambio climático.
• Sesión 13. Tema central: Las crisis del Estado-nación: migraciones e identidades. Estudios de caso: la frontera EEUU/México; diásporas.
• Sesión 14. Tema central. Dimensiones culturales de la globalización.
Capítulo 4. Desafíos mundiales en el siglo XXI
• Sesión 15. Foro profesores: desafíos mundiales del siglo XXI.
• Sesión 16. Examen.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Barre, Raymond. El papel del Estado en la crisis económica y política contemporánea. Bogotá: Fundación Respuesta, 1983.
• Bauman, Zygmunt.: Modernidad líquida. Traducción de Mirta Rosenberg en colaboración con Jaime Arrambide Squirru. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.
• Cefkin, John Leo. Política internacional contemporánea: tensiones, conflictos, perspectivas. Buenos Aires: Troquel, 1973.
• Connor, Steven. La cultura postmoderna: introducción a las teorías de la contemporaneidad.: Madrid: Akal, 1996.
• Kirschen, Etienne Sadi, et al. Política económica contemporánea. Barcelona: Eds. de Occidente, [1965].
• Laviña, Félix; Baldomir, Horacio. Manual de política internacional contemporánea. Buenos Aires: Depalma, 1983.
• Martz, John D. Colombia: un estudio de política contemporánea. Traducción Francisco Correa. Bogotá: Universidad Nacional, 1969.
• Ortiz, Renato. Los artífices de una cultura mundializada. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Fundación Social, 1998.
• Rincón, Carlos. La no simultaneidad de lo simultáneo: postmodernidad, globalización y culturas en América Latina. Santafé de Bogotá: Ed. Universidad Nacional de Colombia, 1995.
• Vallespín, Fernando (comp.). Historia de la teoría política. Madrid: Alianza Editorial, 2002-2010.
• Zeraoui, Zidane (comp.).Modernidad y posmodernidad: la crisis de los paradigmas y valores. México: Noriega, 2000.Kelso, William. "Three Types of Pluralism". en American Democratic Theory: Pluralism and Its Critics. Westport, CT: Greenwood, 1978, 12-29.
• Dahl, Robert. Who Governs? New Haven, CT: Yale University Press, 1961.
• Heymann, Philip P. Cap. 4 de How Government Expresses Public Ideas. Editado por Reich, 1988.
• Robert Reich. "Policy Making in a Democracy". Cap. 6 de The Power of Public Ideas. Editado por Reich, 1988.
• Whittingham M., Ma. Victoria. “Gobernanza y gobernabilidad lecciones de y para Latinoamérica” en Revista Reforma y Democracia No. 33
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación,
aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y
ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de
decisiones informa.
MEDIOS EDUCATIVOS
Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del
tablero.