Información general de la asignatura

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

  • 009249
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

"Siguiendo a William Ospina “(...) nuestra América lleva siglos tratando de definirse a sí misma, y en esa búsqueda casi infructuosa puede advertirse simbólicamente la complejidad de su composición y la magnitud de sus dificultades. (...) Y es que esta América lleva sobre su frente el estigma de tender a definirse siempre por algo exterior, o por una parte tan sólo de su composición y de su legado histórico. Tal vez es por ello que no acaba de reconocerse plenamente, pues siempre las denominaciones que encuentra suelen excluir algún elemento de su complejidad. (...) El que más podría convenirle es el de América Mestiza.

Y habría que entender por mestiza no sólo la mezcla de elementos étnicos y culturales ibéricos e indígenas, sino la múltiple convergencia de elementos africanos, de las otras naciones de Europa y la creciente incorporación de tradiciones del resto del mundo” (Ospina, 2013: 10 y 11). En efecto, tradicionalmente la manera de entretejer la narrativa histórica de América, y en este caso de Colombia, así como de comprender sus fenómenos sociales, ha pasado por la visión determinada por las élites sociales, políticas y económicas quienes han impuesto una perspectiva eurocéntrica, dejando de lado narrativas subalternizadas como la indígena, la afro, la campesina, entre otros. La historia de América, y en particular de Colombia, está atravesada por la herencia colonial que impone relaciones de dominación social, cultural, económica, política pero también en la producción de conocimiento. Otra de las consecuencias del hecho colonial es la dominación étnica: el racismo.

Sólo de manera relativamente reciente el racismo ha empezado a ser abordado, no sólo como objeto de estudio, también como una realidad social que afecta a millones de personas. Sin embargo, aún en países como el nuestro (y, en general, en toda América) es difícil que la sociedad en general reconozca la presencia del racismo y sus manifestaciones cotidianas. Es por ello que es preciso comprender este fenómeno en nuestras sociedades más allá de la opinión inmediata que podemos tener sobre éste.

Lo anterior nos invita a que nos planteemos cómo abordar las diversas problemáticas que están siendo evidenciadas en relación al racismo, y surgen preguntas como: ¿Cómo entender el origen y la manera en que opera el racismo? ¿Por qué parece ser cada vez más intenso en el mundo? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué formas adquiere en Colombia, en América Latina, en otras regiones del mundo? ¿Cómo comprender la experiencia del racismo desde quienes han sido afectados por esta problemática?¿Qué sugiere la investigación social para encontrar mejores soluciones? Las disciplinas sociales pueden pensar mejor el fenómeno, por lo que los medios de comunicación, el cine, el psicoanálisis, la política, el derecho, las relaciones internacionales y la historia, pueden Contribuir desde sus enfoques a una construcción social que permita los cambios que está exigiendo los problemas actuales. Comprender las crisis sociales requiere de otras miradas y un estudio interdisciplinar más profundo, que permita generar conocimiento sobre este tema.

Las metodologías de la investigación en ciencias sociales han diseñado una diversidad de estrategias para investigar de una mejor forma los fenómenos racistas de nuestra época. Particularmente los métodos cualitativos han propuestos diversos caminos para entender e interpretar las causas, modalidades y formas de expresión de este fenómeno cultural que opaca el desarrollo de las comunidades. Este es un aspecto que va a profundizar el curso en la exploración que en este campo ha desarrollado la investigación social. Esta comprensión, más allá del sentido común, de nuestra realidad social, es el objetivo de las Ciencias Sociales. ¿Qué hace realmente un científico social?, ¿qué preguntas se plantea?, ¿qué métodos usa?, en últimas, ¿cómo nos lleva más allá de la simple opinión y le otorga una nueva dimensión a nuestra forma de entender la realidad social?, estas son las preguntas fundamentales que motivan este curso. Al terminar la clase, los estudiantes podrán ver cómo es posible ir más allá de la simple opinión en aquellos ámbitos en los que una persona con educación debe tener algo más que una simple opinión."




OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender la importancia y el alcance de las preguntas más fundamentales que guían la reflexión propuesta en el curso, a saber: ¿Cómo y desde dónde podemos estudiar una realidad social? ¿Qué hace un científico social? ¿Qué tipo de preguntas plantea? ¿Qué métodos usa

CONTENIDOS TEMATICOS

"Introducción al Curso
Concepto de racismo Colonialida del saber
Conocimiento y dialogo de saberes
Qué es la investigación social
Comprender la importancia y el alcance de las preguntas más fundamentales que guían la reflexión propuesta en el curso, a saber: ¿Qué hace un científico social? ¿Qué tipo de preguntas plantea? ¿Qué métodos usa?
Revisión preguntas sobre el módulo, presentación de parcial y entrega del trabajo final.
Analizar el componente teórico de la investigación y diferenciar los tipos demetodologías
Identificar los tipos de diseños e instrumentos de investigación
Identificar la relación entre diseños e instrumentos de investigación
Comprender, de una manera general, cómo la etnografía y métodos afines (historias de vida, etc.) nos permiten avanzar en la comprensión de una determinada realidad social, apreciando en particular qué aspectoscaptura o deja de lado.
Profundizar en la técnica de investigación cualitativa “historia de vida” para comprender la realidad social que se aborda en la asignatura.
Diseñar una propuesta para historia de vida de personaje elegido. Proporcionar herramientas análisis de categorías a partir del método de investigación “historias de vida”, para aplicarlas al documento entregable.
Indagar de qué manera el psicoanálisis puede aportar elementos para la comprensión defenómenos como el racismo, la segregación y otras formas de exclusión, al tiempo que puede entregarnos insumos para pensar los modos de representaciónque de estos fenómenos ha hecho el cine y otros formatos audiovisuales.
Indagar de qué manera el psicoanálisis puede aportar elementos para la comprensión de fenómenos como el racismo, la segregación y otras formas de exclusión, al tiempo que puede entregarnos insumos para pensar los modos de representación que de estos fenómenos ha hecho el cine y otros formatos"


BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Eduardo Restrepo. Racismo y discriminación. Boaventura de Sousa Santos “La política del color: el racismo y el colorismo” en https://blogs.publico.es/espejosextranos/2021/05/11/la-politica-del-colorel-racismo-y-el-colorismo/ Eduardo Restrepo y Axel Rojas (2010) Inflexión decolonial,Popayán, Colombia, Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana, Págs. 1- 11
Argueta Villamar, Arturo (2012) El diálogo de saberes, una utopía realista, en Revista Integra Educativa, Set 2012, Vol. V / Nº 3 15-29
Castro-Gómez, Santiago. Decolonizar la Universidad: La hybris del punto cero y el diálogo de saberes"", en: Castro-Gómez, Santiago; Gosfroguel Ramón (Comp). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Universidad.
Ragin, Charles (2007) “¿Qué es la investigación social?”, enLa Construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de Los Andes y SAGE Publications. 44-71
Ragin, Charles (2007) “¿Qué es la investigación social?”, enLa Construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de Los Andes y SAGE Publications. La lectura es el capítulo 2. Páginas 71-102
Manterola, C. & Otze, H. T. (2013) Porqué investigar ycómo conducir una investigación. Int. J. Morphol., 31(4):1498-1504, 2013.
Las técnicas etnográficas de la antropología en general Restrepo, Eduardo. “Técnicas etnográficas” [en línea, consultado el 3 de junio de 2016]. Disponible en: http://ecaths1.s3.amazonaws.com/tecnicasetnograficas/6 63352722.tecnicas%20etnograficas-Restrepo.pdf.
Técnicas Etnográficas. Eduardo Restrepo. Disponible en AVATA. Pag 21 a 29. Recogiendo una Historia de Vida. Guía para una
Entrevista Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, vol. 11, núm. 30, enero-abril, 2001, pp. 155-161
https://www.redalyc.org/pdf/705/7051212701 2.pdf
-Velosa Forero, Jaime (jul-dic 2019). “La segregación: ¿un sentimiento íntimo? Algunas consideraciones desde el psicoanálisis”. En Revista Trabajo Social vol.21, núm. 2. pp. 81-95.
Películas:
-Perro bomba, dirigida por Juan Cáceres.
-El odio, dirigida por Mathieu Kassovitz.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Comprender los enfoques disciplinares de las ciencias sociales para abordar problemas socio-culturales y políticos en un contexto determinado, demostrando habilidades para el análisis crítico y la síntesis de información.

MEDIOS EDUCATIVOS

Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del tablero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.