Información general de la asignatura

RESPONSABILIDAD SOCIAL

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  • ÁREA ACADÉMICA NEGOCIOS

PRESENTACIÓN

La asignatura de Responsabilidad social representa un eje fundamental para el desarrollo de un buen profesional y ciudadano. El incremento de la responsabilidad social, en efecto, es un reto prioritario de la sociedad global, donde se perfila de manera cada vez más tenue la diferencia entre lo público y lo privado, el Estado y la empresa, el individuo y la sociedad, asignando a cada uno, según sus funciones y competencias, la responsabilidad de participar y colaborar en la construcción de un mundo más justo, incluyente, pacífico y sostenible.

Todos debemos sentirnos comprometidos en este proceso: tanto los Estados, como las empresas y los simples ciudadanos. Tan interdependientes somos todos los actores involucrados, públicos/privados, usuarios/instituciones, consumidores/productores, etc. que hay quienes, como J.M Herranz De La Casa, prefieren hablar de “Corresponsabilidad Social Ciudadana” para resaltar, sin duda alguna, esta labor común y de cada uno/una para lograr el “Desarrollo Sustentable”, meta ultima de los Objetivos del Milenio

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL:

Conocer los elementos teórico-prácticos de la responsabilidad social, comprendiendo la evolución e influencia del concepto en el desarrollo de los ciudadanos, las organizaciones y los estados. Además, enriquecer en los estudiantes competencias que les permitan gestionar la RSE, a partir de la identificación de beneficios, iniciativas y normas en este campo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


•Conocer y analizar los fundamentos teóricos de la Responsabilidad Social y sus implicaciones en el desarrollo.

• Describir las diversas corrientes teóricas de la responsabilidad social empresarial, la regulación y los mecanismos de comunicación, así como, su incidencia en la actualidad.

• Comprender las dimensiones de la RSE, al igual que su influencia en la gestión organizacional.

• Desarrollar una perspectiva crítica en relación con la normatividad de RSE y las conductas vinculadas a ella.

• Identificar las características principales de un modelo de línea de espera, así como sus medidas de eficiencia.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

• Interpretar el funcionamiento de la Economía, el Comercio y las organizaciones desde una perspectiva disciplinar mediante el uso de las herramientas teóricas y prácticas

•Aplicar las herramientas de la fundamentación disciplinar para analizar el comportamiento de los entornos socioeconómicos y organizacionales.

• Identificar acciones de RSE en el ámbito social, económico y ambiental.

• Analizar la responsabilidad social del Estado, las organizaciones y las personas desde la perspectiva del desarrollo.

• Planear, ante situaciones de carácter social problémicas, iniciativas de mejora que destaquen el respeto por el ser humano y la naturaleza.

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

2025-10-27

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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