Información general de la asignatura

RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • 009240
  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

La asignatura de Responsabilidad social representa un eje fundamental para el desarrollo de un buen profesional y ciudadano. El incremento de la responsabilidad social, en efecto, es un reto prioritario de la sociedad global, donde se perfila de manera cada vez más tenue la diferencia entre lo público y lo privado, el Estado y la empresa, el individuo y la sociedad, asignando a cada uno, según sus funciones y competencias, la responsabilidad de participar y colaborar en la construcción de un mundo más justo, incluyente, pacífico y sostenible.

Todos debemos sentirnos comprometidos en este proceso: tanto los Estados, como las empresas y los simples ciudadanos. Tan interdependientes somos todos los actores involucrados, públicos/privados, usuarios/instituciones, consumidores/productores, etc. que hay quienes, como J.M Herranz De La Casa, prefieren hablar de “Corresponsabilidad Social Ciudadana” para resaltar, sin duda alguna, esta labor común y de cada uno/una para lograr el “Desarrollo Sustentable”, meta ultima de los Objetivos del Milenio

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aumentar las competencias que nos permitan atender responsablemente (Derechos Humanos, ámbito laboral, sostenibilidad, etc.) a los numerosos desafíos y oportunidades que presenta el mundo globalizado. desde un reconocimiento objetivo y crítico de la realidad nacional e internacional.

CONTENIDOS TEMATICOS

• Unidad uno: Ética empresarial:
¿Los dilemas éticos presentes en las actuaciones humanas irradian y están presentes en la actividad empresarial? El punto de partida del modelo concepto de responsabilidad social y ambiental, es el problema ético, que se deriva de la dinámica del económico vigente.
• Unidad dos: La Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial (RESA)
¿Cuál es la relación entre el modelo económico vigente y la responsabilidad empresarial? La responsabilidad Social y Ambiental Empresarial (RESA) como un criterio que guía la moderna estrategia corporativa: esta se cruza la ética empresarial, sistemas de información y gestión, respecto a los intereses de los stakeholders, la sociedad y el impacto ambiental.
• Unidad Tres : estudios de casos
Materias primas
. ¿Cuál es el impacto en ecosistemas y para el agua, las condiciones socio-económicas, político – culturales por la obtención de bienes y servicios?
La responsabilidad social empieza con la obtención de los recursos naturales, la explotación de los mismos, impactando los ecosistemas, la biodiversidad, alterando los límites, la capacidad y las funciones de los mismos para proveer bienes y servicios ambientales, en muchos casos el impacto sobre el agua, Curtiembres o minería son ejemplos representativos. Asociado con lo anterior se encuentra las condiciones económicas y sociales en las que se realiza la obtención de recursos naturales
• Producción
¿Cuál es el impacto en ecosistemas, condiciones socio-económicas, político – culturales en la producción de bienes y servicios?
Producción implica emisión de partículas, gases efecto invernadero, lixiviados, esto es, polución o contaminación del aire, cambio climático, contaminación de fuentes de agua, entre otros, la producción limpia, uso de energías alternativas o ecológicas son parte de las fuentes. Pero también aspectos legales, sociales, políticos.
• Transporte
¿Cómo se debería evaluar el impacto del transporte?
El transporte de recursos y bienes puede generar tanta contaminación como la misma producción con la emisión de partículas, fluidos, disposición de residuos o desechos sólidos, como las llantas de carros, aceites quemados o partes no reciclables.
• Consumo responsable y Residuos
¿Cuál es el consumo social y ambientalmente responsable?
En una sociedad movida por el consumo se hace necesario repensar las prácticas cotidianas de consumo promovidas por los Medios de Comunicación, que incluye los mismos aparatos de comunicación. El consumo responsable está articulado con residuos, desechos y reciclaje, la cantidad de productos o bienes in - útiles o in – necesarios y su obsolescencia.
• Indicadores, Medición
¿son suficientes los instrumentos e indicadores para dar cuenta de la RESA?
La RESA y los diferentes instrumentos e indicadores de medición y valoración,

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

• Las corrientes contemporáneas de la filosofía moral. Recuperado de
• http://www.fdrobert.uab.es/docs/monografies/1_Biotetica/09_C5_Las_corrientes
• _contemporaneas_de_la_filosofia_moral.pdf
• Polo Santillán, M. Á. (2004). La morada del hombre: ensayos sobre la vida ética. Cap. Cuatro versiones de ética y la Moral. Fondo editorial. Lima.
• http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Filosofia/morada_hombre/cuatro.pdf
• Porter, M., & Kramer, M. (2011). Creación de valor compartido: Cómo reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento. Harvard Business Review,
• Herranz De La Casa, J.M. (2010). La comunicación de la responsabilidad social: Una forma de participación ciudadana. Sociedad y Utopía, Revista de Ciencias Sociales n35 del 2010 (p 201-218). Recuperado de http://new.lasociedadcivil.org/docs/ciberteca/articulo_responsabilidadsocial_jmherranz.pdf
• Freeman, R.E. La gestión empresarial basada en los stakeholders y la reputación.
• Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/articulo/la-gestion-empresarialbasada-en-los-stakeholders-y-la-reputacion/
• Friedman, M. La responsabilidad social de los negocios es aumentar sus ganancias. Recuperado de http://www.academia.edu/4914641/LA_RESPONSABILIDAD_SOCIAL_DE_LOS_NEG
• OCIOS_ES_AUMENTAR_SUS_GANANCIAS_DE_MILTON_FRIEDMAN
• Memoria de Sostenibilidad – GRI 4.
• https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-One.pdf.
• García –Marzá, D. (2017). De los Códigos a las auditorías éticas: una
• infraestructura ética para la comunicación de la Responsabilidad Social.
• Recuperado de ttp://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/mar/13_esp.pdf.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

● Interpretar el funcionamiento de la Economía, el Comercio y las organizaciones desde una perspectiva disciplinar mediante el uso de las herramientas teóricas y prácticas
● Aplicar las herramientas de la fundamentación disciplinar para analizar el comportamiento de los entornos socioeconómicos y organizacionales.
● Identificar acciones de RSE en el ámbito social, económico y ambiental.
● Analizar la responsabilidad social del Estado, las organizaciones y las personas desde la perspectiva del desarrollo.
● Planear, ante situaciones de carácter social problémicas, iniciativas de mejora que destaquen el respeto por el ser humano y la naturaleza.

MEDIOS EDUCATIVOS

AVATA

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.