Información general de la asignatura

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

  • 009012
  • ÁREA ACADÉMICA PROCESOS Y PRODUCTOS SOSTENIBLES

PRESENTACION

Bienvenidos al proceso de aprendizaje de la formulación y evaluación de
proyectos de ingeniería. Como es bien sabido, los ingenieros solucionamos
problemas a través del diseño.Dependiendo de la ingeniería (en automatización, de sistemas, de
alimentos, química, industrial, ambiental), se diseñan soluciones, pero con
mucha frecuencia éstas son presentadas como un proyecto. Por tal razón,
comprender la metodología que se sigue para formular y evaluar proyectos se
constituye en una herramienta que será muy útil para lavida laboral. En el transcurso del semestre usted aprenderá esta
metodología, formulando aspectos indispensables como un estudio del mercado,
un estudio técnico, un estudio administrativo y legal, un estudio ambiental y
un estudio y evaluación de tipo financiero.Para esto, se combinarán conocimientos teóricos con su aplicación en un
trabajo, el cual le permitirá aplicar la metodología de proyectos para un caso
específico. El curso se basa en el aprendizaje basado en problemas, por lo que
se requiere de su participación activa y propositiva para lograr los objetivos
de aprendizaje.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de aplicar la
metodología de formulación y evaluación de proyectos, con énfasis en
soluciones de ingeniería, que le permita tomar decisiones relacionadas
con la conveniencia o no de una inversión.

CONTENIDOS TEMATICOS

Semana 1 Objetivos de la semana - Comprender qué es un proyecto y su importancia dentro de la ingeniería. - Identificar alternativas de problemas y soluciones de ingeniería a abordar durante el semestre. - Conocer los elementos que componen un estudio de mercados. Presentación del curso • Presentación del profesor. • Revisión de horarios y salones. • Orientaciones generales del curso (horario, entrega de trabajos, etc.). • Periodicidad de evaluaciones de los avances del proyecto. Contenido • Los proyectos: introducción • Horizonte de un proyecto: etapas. • Creatividad, innovación, problemas y lluvia de ideas para proponer ideas y alternativas de soluciones de ingeniería. • Introducción al contenido del estudio de mercados. Evaluación • Cuestionario Qué son los proyectos • Talleres en clase. • Mapa conceptual del estudio de mercados. Semana 2 Objetivos de la semana - Comprender los componentes del estudio de mercados y avanzar en la definición del producto, la identificación del grupo objetivo, la estimación de la demanda potencial y la identificación de la oferta actual de los productos sustitutos o similares. Contenido • Identificación del producto o servicio. • El grupo objetivo. • Información secundaria para estimar el grupo objetivo y el consumo periódico actual. • La demanda potencial. • La oferta actual, los precios y los canales de comercialización. • Introducción a la investigación de mercados. • Instrumentos de recolección de información secundaria y primaria. Evaluación • Cuestionario Estudio del mercado • Talleres en clase. • Mapa conceptual de investigación de mercados. Instrumentos diseñados para la recolección de información primaria y formatos diseñados para recopilar la información secundaria. • Presentación de la información de la oferta actual, los precios y los canales de comercialización. Semana 3 Objetivos de la semana - Realizar la recopilación de la información del estudio de mercados a partir de los instrumentos diseñados para la recopilación de la información primaria y los formatos diseñados para recopilar la información secundaria. - Conocer los elementos que componen un estudio técnico. Contenido • Conclusiones del estudio de mercados (a partir de información secundaria): grupo objetivo; oferta actual; resultados de la investigación de mercados; demanda potencial. • Introducción al estudio técnico. Evaluación • Cuestionario Estudio del Mercado y del Estudio técnico • Talleres en clase. • Mapa conceptual del estudio técnico. • Revisión de las conclusiones del estudio de mercados. Semana 4 Objetivos de la semana - Comprender los conceptos de un estudio técnico y su aplicación a la formulación del proyecto. - Conocer los elementos que componen un estudio técnico. Contenido • Elementos componentes del estudio técnico. • Descripción técnica del producto. • Tamaño del proyecto y programa de producción. • Localización del proyecto. • Ingeniería del proyecto: descripción técnica del proyecto; alternativas tecnológicas; maquinaria y equipo requerido; distribución espacial y distribución interna del proyecto; diagramas de proceso. • Plan de actividades del estudio técnico: Diagrama de Gantt y Red PERT (Program Evaluation and Review Technique). Evaluación • Talleres en clase. • Presentación de la información recopilada de fuentes secundarias para sustentar el estudio técnico. Semana 5 Objetivos de la semana - Presentar el estudio técnico del proyecto. - Conocer los elementos de producción más limpia a incluir en un proyecto. Contenido • Elementos componentes del estudio técnico. • Descripción técnica del producto. • Tamaño del proyecto y programa de producción. • Localización del proyecto. • Ingeniería del proyecto: descripción técnica del proyecto; alternativas tecnológicas; maquinaria y equipo requerido; distribución espacial y distribución interna del proyecto; diagramas de proceso. • Diagrama de Gantt y Red PERT con el plan de las actividades del estudio técnico. Evaluación • Cuestionario estudio técnico. • Talleres en clase. • Mapa conceptual de producción más limpia. • Revisión de las conclusiones del estudio técnico. • Sustentación del estudio de mercados y del estudio técnico. • Revisión y sustentación de la ingeniería del proyecto. Semana 6 Objetivos de la semana - Comprender los elementos componentes de Producción más Limpia del proyecto. - Incluir elementos básicos de Producción Más Limpia aplicada al proyecto. Contenido • Elementos componentes de Producción Más Limpia. • Criterios de viabilidad ambiental del proyecto. • Elementos de Producción Más Limpia aplicada al proyecto. Evaluación • Cuestionario Producción Más Limpia. • Talleres en clase. • Revisión de la inclusión de la Producción Más Limpia en el proyecto. • Mapa conceptual del estudio administrativo y legal. Semana 7 Objetivos de la semana - Comprender los elementos componentes del estudio administrativo y legal del proyecto. - Desarrollar los componentes del estudio administrativo y legal para el proyecto. Contenido • Elementos componentes del estudio administrativo y legal. • Objetivos, razón social, funciones de la empresa plataforma administrativa. Estructura organizacional. • Lista de tareas y lista de actividades de los empleados que tendrá la empresa. • Aspectos legales para el proyecto: legislación, permisos, restricciones, aranceles. • Requisitos de constitución de la empresa: minuta de constitución; contrato de compraventa; Registro de matrícula mercantil; Registro de garantía limitada. Evaluación • Cuestionario estudio técnico de los proyectos • Talleres en clase. • Mapa conceptual del estudio financiero. • Revisión del desarrollo del estudio administrativo y legal. Semana 8 Objetivos de la semana - Revisar y ajustar el proyecto en los estudios adelantados (de mercado, técnico, administrativo y legal). - Complementar la información que sea pertinente para soportar adecuadamente los estudios del proyecto adelantados. Contenido • Revisión y ajuste del estudio del mercado. • Revisión y ajuste del estudio técnico. • Revisión y ajuste del estudio administrativo y legal. Evaluación • Cuestionario aspecto administrativo y legal de los proyectos • Revisión del formato de seguimiento al trabajo realizado por los integrantes del grupo. • Sustentación de los estudios adelantados: estudio del mercado, estudio técnico, estudio administrativo y legal. Semana 9 Objetivos de la semana - Comprender los elementos componentes del estudio financiero. - Comprender el significado de las inversiones requeridas y de los costos y gastos operacionales a proyectar. - Avanzar en el desarrollo de los elementos componentes del estudio financiero: Inversiones; Costos y Gastos operacionales. Contenido • Presentación de la información financiera: proyección a precios constantes y proyección a precios corrientes. • Elementos componentes del estudio financiero. • Inversiones fijas, diferidas y capital de trabajo en un proyecto. • Costos operacionales: Costos de producción o fabricación; Gastos de operación. • Concepto del punto de equilibrio operativo. Evaluación • Cuestionario Aspectos financieros del proyecto • Talleres en clase • Mapa conceptual del estudio financiero. • Revisión de la proyección de las inversiones y los costos del proyecto. Semana 10 Objetivos de la semana - Comprender los conceptos relacionados con las inversiones, los costos de producción, los gastos de administración, los gastos de ventas, y los presupuestos de costos, gastos e ingresos del proyecto, así como los estados financieros básicos. Contenido • Ingresos operacionales proyectados. • Programa de ingresos a precios constantes. • Flujo de inversiones sin financiamiento con créditos a precios constantes. • Presupuesto de costos de producción. • Presupuesto de gastos de administración. • Presupuesto de gastos de ventas. • Presupuesto de costos operacionales. • Flujo neto de operación sin financiamiento mediante créditos (a precios constantes). • Flujo financiero neto del proyecto. • Estados financieros básicos: Balance General inicial; Estado de Resultados proyectado. Evaluación • Cuestionario aspectos financieros de un proyecto • Talleres en clase. • Formato en Excel para registrar la información de ingresos, costos, gastos de operación y sus correspondientes Semana 11 Objetivos de la semana - Desarrollar los conceptos relacionados con las inversiones, los costos de producción, los gastos de administración, los gastos de ventas, y los presupuestos de costos, gastos e ingresos del proyecto, así como los estados financieros básicos para el proyecto. Contenido • Estimación de los Ingresos operacionales proyectados. • Estimación de los ingresos a precios constantes. • Estimación del Flujo de inversiones sin financiamiento con créditos a precios constantes. • Estimación de los Presupuestos del proyecto. • Estimación del Flujo neto de operación sin financiamiento mediante créditos (a precios constantes) y del Flujo financiero neto del proyecto. • Proyección de los Estados financieros básicos: Balance General inicial; Estado de Resultados proyectado. Evaluación • Talleres en clase. Proyección de la información en el Formato en Excel de la información de ingresos, costos, gastos de operación y sus correspondientes presupuestos. • Mapa conceptual de lectura sobre matemáticas financieras. Semana 12 Objetivos de la semana - Comprender los conceptos centrales de interés simple e interés compuesto, así como de las tasas de interés y las ecuaciones de valor. Contenido • El concepto del valor del dinero en el tiempo. • Interés simple. • Interés compuesto. • Valor futuro, valor presente, Tasas de interés, el tiempo en las ecuaciones de valor. • Ecuaciones de valor en interés compuesto. • Equivalencias de tasas de interés: tasa nominal y efectiva; tasa anticipada y tasa vencida. Evaluación • Cuestionario interés compuesto y ecuaciones de valor • Talleres en clase. • Ejercicios relacionados con los temas vistos. Semana 13 Objetivos de la semana - Comprender los conceptos de anualidades y gradientes, las ecuaciones de valor y los esquemas de amortización y capitalización con anualidades y con gradientes. Contenido • Anualidades vencidas y anticipadas. Ecuaciones de valor con anualidades. • Gradientes vencidos y anticipados. Ecuaciones de valor con gradientes. • Gradiente aritmético y geométrico. • Esquemas de amortización y capitalización con gradientes. • Métodos para la evaluación financiera de proyectos: Valor Presente Neto; Tasa Interna de Retorno; Relación Beneficio-Costo; Costo Anual Equivalente. Evaluación • Cuestionario ejercicios anualidades y gradientes • Talleres en clase. • Ejercicios relacionados con los temas vistos. Semana 14 Objetivos de la semana - Evaluar financieramente el proyecto a partir de los métodos de evaluación financiera de proyectos. Contenido • Evaluación financiera del proyecto. • Aplicación de los métodos de evaluación financiera al proyecto. Fuentes de financiamiento. • Flujo financiero del proyecto con financiamiento. • Conclusiones del Estudio Financiero. Evaluación • Cuestionario Aspectos financieros de un proyecto • Talleres en clase. • Presentación de la evaluación financiera del proyecto. Semana 15 Objetivos de la semana - Revisar el proyecto y realizar los ajustes necesarios. Contenido • Revisión del proyecto y ajustes. • Conclusiones del proyectoEvaluación • Cuestionario aspectos financieros de los proyectos • Presentación preliminar del proyecto y verificación de los ajustes realizados. Semana 16 Objetivos de la semana - Presentar y sustentar el proyecto (en clase y en la Semana de Ingeniería Industrial). Contenido • Presentación y sustentación de proyectos. Evaluación • Parcial Evaluación de proyectos • Presentación y sustentación final del proyecto Semana 1 Objetivos de la semana - Comprender qué es un proyecto y su importancia dentro de la ingeniería. - Identificar alternativas de problemas y soluciones de ingeniería a abordar durante el semestre. - Conocer los elementos que componen un estudio de mercados. Presentación del curso • Presentación del profesor. • Revisión de horarios y salones. • Orientaciones generales del curso (horario, entrega de trabajos, etc.). • Periodicidad de evaluaciones de los avances del proyecto. Contenido • Los proyectos: introducción • Horizonte de un proyecto: etapas. • Creatividad, innovación, problemas y lluvia de ideas para proponer ideas y alternativas de soluciones de ingeniería. • Introducción al contenido del estudio de mercados. Evaluación • Cuestionario Qué son los proyectos • Talleres en clase. • Mapa conceptual del estudio de mercados. Semana 2 Objetivos de la semana - Comprender los componentes del estudio de mercados y avanzar en la definición del producto, la identificación del grupo objetivo, la estimación de la demanda potencial y la identificación de la oferta actual de los productos sustitutos o similares. Contenido • Identificación del producto o servicio. • El grupo objetivo. • Información secundaria para estimar el grupo objetivo y el consumo periódico actual. • La demanda potencial. • La oferta actual, los precios y los canales de comercialización. • Introducción a la investigación de mercados. • Instrumentos de recolección de información secundaria y primaria. Evaluación • Cuestionario Estudio del mercado • Talleres en clase. • Mapa conceptual de investigación de mercados. Instrumentos diseñados para la recolección de información primaria y formatos diseñados para recopilar la información secundaria. • Presentación de la información de la oferta actual, los precios y los canales de comercialización. Semana 3 Objetivos de la semana - Realizar la recopilación de la información del estudio de mercados a partir de los instrumentos diseñados para la recopilación de la información primaria y los formatos diseñados para recopilar la información secundaria. - Conocer los elementos que componen un estudio técnico. Contenido • Conclusiones del estudio de mercados (a partir de información secundaria): grupo objetivo; oferta actual; resultados de la investigación de mercados; demanda potencial. • Introducción al estudio técnico. Evaluación • Cuestionario Estudio del Mercado y del Estudio técnico • Talleres en clase. • Mapa conceptual del estudio técnico. • Revisión de las conclusiones del estudio de mercados. Semana 4 Objetivos de la semana - Comprender los conceptos de un estudio técnico y su aplicación a la formulación del proyecto. - Conocer los elementos que componen un estudio técnico. Contenido • Elementos componentes del estudio técnico. • Descripción técnica del producto. • Tamaño del proyecto y programa de producción. • Localización del proyecto. • Ingeniería del proyecto: descripción técnica del proyecto; alternativas tecnológicas; maquinaria y equipo requerido; distribución espacial y distribución interna del proyecto; diagramas de proceso. • Plan de actividades del estudio técnico: Diagrama de Gantt y Red PERT (Program Evaluation and Review Technique). Evaluación • Talleres en clase. • Presentación de la información recopilada de fuentes secundarias para sustentar el estudio técnico. Semana 5 Objetivos de la semana - Presentar el estudio técnico del proyecto. - Conocer los elementos de producción más limpia a incluir en un proyecto. Contenido • Elementos componentes del estudio técnico. • Descripción técnica del producto. • Tamaño del proyecto y programa de producción. • Localización del proyecto. • Ingeniería del proyecto: descripción técnica del proyecto; alternativas tecnológicas; maquinaria y equipo requerido; distribución espacial y distribución interna del proyecto; diagramas de proceso. • Diagrama de Gantt y Red PERT con el plan de las actividades del estudio técnico. Evaluación • Cuestionario estudio técnico. • Talleres en clase. • Mapa conceptual de producción más limpia. • Revisión de las conclusiones del estudio técnico. • Sustentación del estudio de mercados y del estudio técnico. • Revisión y sustentación de la ingeniería del proyecto. Semana 6 Objetivos de la semana - Comprender los elementos componentes de Producción más Limpia del proyecto. - Incluir elementos básicos de Producción Más Limpia aplicada al proyecto. Contenido • Elementos componentes de Producción Más Limpia. • Criterios de viabilidad ambiental del proyecto. • Elementos de Producción Más Limpia aplicada al proyecto. Evaluación • Cuestionario Producción Más Limpia. • Talleres en clase. • Revisión de la inclusión de la Producción Más Limpia en el proyecto. • Mapa conceptual del estudio administrativo y legal. Semana 7 Objetivos de la semana - Comprender los elementos componentes del estudio administrativo y legal del proyecto. - Desarrollar los componentes del estudio administrativo y legal para el proyecto. Contenido • Elementos componentes del estudio administrativo y legal. • Objetivos, razón social, funciones de la empresa plataforma administrativa. Estructura organizacional. • Lista de tareas y lista de actividades de los empleados que tendrá la empresa. • Aspectos legales para el proyecto: legislación, permisos, restricciones, aranceles. • Requisitos de constitución de la empresa: minuta de constitución; contrato de compraventa; Registro de matrícula mercantil; Registro de garantía limitada. Evaluación • Cuestionario estudio técnico de los proyectos • Talleres en clase. • Mapa conceptual del estudio financiero. • Revisión del desarrollo del estudio administrativo y legal. Semana 8 Objetivos de la semana - Revisar y ajustar el proyecto en los estudios adelantados (de mercado, técnico, administrativo y legal). - Complementar la información que sea pertinente para soportar adecuadamente los estudios del proyecto adelantados. Contenido • Revisión y ajuste del estudio del mercado. • Revisión y ajuste del estudio técnico. • Revisión y ajuste del estudio administrativo y legal. Evaluación • Cuestionario aspecto administrativo y legal de los proyectos • Revisión del formato de seguimiento al trabajo realizado por los integrantes del grupo. • Sustentación de los estudios adelantados: estudio del mercado, estudio técnico, estudio administrativo y legal. Semana 9 Objetivos de la semana - Comprender los elementos componentes del estudio financiero. - Comprender el significado de las inversiones requeridas y de los costos y gastos operacionales a proyectar. - Avanzar en el desarrollo de los elementos componentes del estudio financiero: Inversiones; Costos y Gastos operacionales. Contenido • Presentación de la información financiera: proyección a precios constantes y proyección a precios corrientes. • Elementos componentes del estudio financiero. • Inversiones fijas, diferidas y capital de trabajo en un proyecto. • Costos operacionales: Costos de producción o fabricación; Gastos de operación. • Concepto del punto de equilibrio operativo. Evaluación • Cuestionario Aspectos financieros del proyecto • Talleres en clase • Mapa conceptual del estudio financiero. • Revisión de la proyección de las inversiones y los costos del proyecto. Semana 10 Objetivos de la semana - Comprender los conceptos relacionados con las inversiones, los costos de producción, los gastos de administración, los gastos de ventas, y los presupuestos de costos, gastos e ingresos del proyecto, así como los estados financieros básicos. Contenido • Ingresos operacionales proyectados. • Programa de ingresos a precios constantes. • Flujo de inversiones sin financiamiento con créditos a precios constantes. • Presupuesto de costos de producción. • Presupuesto de gastos de administración. • Presupuesto de gastos de ventas. • Presupuesto de costos operacionales. • Flujo neto de operación sin financiamiento mediante créditos (a precios constantes). • Flujo financiero neto del proyecto. • Estados financieros básicos: Balance General inicial; Estado de Resultados proyectado. Evaluación • Cuestionario aspectos financieros de un proyecto • Talleres en clase. • Formato en Excel para registrar la información de ingresos, costos, gastos de operación y sus correspondientes Semana 11 Objetivos de la semana - Desarrollar los conceptos relacionados con las inversiones, los costos de producción, los gastos de administración, los gastos de ventas, y los presupuestos de costos, gastos e ingresos del proyecto, así como los estados financieros básicos para el proyecto. Contenido • Estimación de los Ingresos operacionales proyectados. • Estimación de los ingresos a precios constantes. • Estimación del Flujo de inversiones sin financiamiento con créditos a precios constantes. • Estimación de los Presupuestos del proyecto. • Estimación del Flujo neto de operación sin financiamiento mediante créditos (a precios constantes) y del Flujo financiero neto del proyecto. • Proyección de los Estados financieros básicos: Balance General inicial; Estado de Resultados proyectado. Evaluación • Talleres en clase. Proyección de la información en el Formato en Excel de la información de ingresos, costos, gastos de operación y sus correspondientes presupuestos. • Mapa conceptual de lectura sobre matemáticas financieras. Semana 12 Objetivos de la semana - Comprender los conceptos centrales de interés simple e interés compuesto, así como de las tasas de interés y las ecuaciones de valor. Contenido • El concepto del valor del dinero en el tiempo. • Interés simple. • Interés compuesto. • Valor futuro, valor presente, Tasas de interés, el tiempo en las ecuaciones de valor. • Ecuaciones de valor en interés compuesto. • Equivalencias de tasas de interés: tasa nominal y efectiva; tasa anticipada y tasa vencida. Evaluación • Cuestionario interés compuesto y ecuaciones de valor • Talleres en clase. • Ejercicios relacionados con los temas vistos. Semana 13 Objetivos de la semana - Comprender los conceptos de anualidades y gradientes, las ecuaciones de valor y los esquemas de amortización y capitalización con anualidades y con gradientes. Contenido • Anualidades vencidas y anticipadas. Ecuaciones de valor con anualidades. • Gradientes vencidos y anticipados. Ecuaciones de valor con gradientes. • Gradiente aritmético y geométrico. • Esquemas de amortización y capitalización con gradientes. • Métodos para la evaluación financiera de proyectos: Valor Presente Neto; Tasa Interna de Retorno; Relación Beneficio-Costo; Costo Anual Equivalente. Evaluación • Cuestionario ejercicios anualidades y gradientes • Talleres en clase. • Ejercicios relacionados con los temas vistos. Semana 14 Objetivos de la semana - Evaluar financieramente el proyecto a partir de los métodos de evaluación financiera de proyectos. Contenido • Evaluación financiera del proyecto. • Aplicación de los métodos de evaluación financiera al proyecto. Fuentes de financiamiento. • Flujo financiero del proyecto con financiamiento. • Conclusiones del Estudio Financiero. Evaluación • Cuestionario Aspectos financieros de un proyecto • Talleres en clase. • Presentación de la evaluación financiera del proyecto. Semana 15 Objetivos de la semana - Revisar el proyecto y realizar los ajustes necesarios. Contenido • Revisión del proyecto y ajustes. • Conclusiones del proyectoEvaluación • Cuestionario aspectos financieros de los proyectos • Presentación preliminar del proyecto y verificación de los ajustes realizados. Semana 16 Objetivos de la semana - Presentar y sustentar el proyecto (en clase y en la Semana de Ingeniería Industrial). Contenido • Presentación y sustentación de proyectos. Evaluación • Parcial Evaluación de proyectos • Presentación y sustentación final del proyecto Estrategias de Evaluación: • Revisiones de lecturas: a través de cuestionarios o resúmenes de lecturas (que se entregan en una hoja de examen, a mano, utilizando lapiceros de dos o tres colores distintos), se verificará la realización de lecturas relacionadas con los temas del curso. • Quices y/o cuestionarios: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase. • Parciales: en cada corte se evaluarán los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso. • Exposiciones: Periódicamente cada grupo presentará en 4 o 5 minutos el avance realizado en el desarrollo del proyecto. • Proyecto: en grupos de tres o cuatro personas, se realizarán avances en cada corte académico, con el fin de completar, antes de finalizar el semestre, la formulación y evaluación de un proyecto. Estrategias Pedagógicas: Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos, mientras nos preparan para el ejercicio profesional: • Presentación de los temas del programa por el docente de la asignatura. • Comprensión lectora de textos (o videos) semanales relacionados con los temas de estudio. • Talleres individuales y en grupos con el fin de avanzar en la propuesta de formulación de un proyecto y su posterior evaluación. • Formulación de un proyecto de aplicación y su desarrollo según la metodología de proyectos. • Utilización de herramientas computacionales para fortalecer la formulación y evaluación del proyecto. Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos, mientras nos preparan para el ejercicio profesional: • Presentación de los temas del programa por el docente de la asignatura. • Comprensión lectora de textos (o videos) semanales relacionados con los temas de estudio. • Talleres individuales y en grupos con el fin de avanzar en la propuesta de formulación de un proyecto y su posterior evaluación. • Formulación de un proyecto de aplicación y su desarrollo según la metodología de proyectos. • Utilización de herramientas computacionales para fortalecer la formulación y evaluación del proyecto. Medios educativos para el desarrollo de la asignatura (espacios físicos, laboratorios, recursos tecnológicos, recursos audiovisuales y recursos bibliográficos): Baca Urbina, G. (2013). Evaluación de Proyectos. Séptima Edición. México: McGraw-Hill. • Sapag Chain, Nassir & Sapag Chain, Reinaldo (2000). Preparación y evaluación de proyectos. Mc-Graw Hill. • Miranda Miranda, Juan (2000). Gestión de Proyectos. Nueva Colombia Industrial. • Hernández, Abraham (2001). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Thompson Learning. • Velez Pareja, Ignacio (2001). Decisiones de Inversión. Centro Editorial Javeriano. • Prieto Herrera, Jorge. Los proyectos: La razón de ser del Presente. ECOE. 2005 • Hamilton Wilson, Martín, y Pezo Paredes, Alfredo (2005). Formulación y evaluación de proyectos tecnológicos y empresariales aplicados. Convenio Andrés Bello. • Rosillo, Jorge (2008). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Cengage Learning. • Cucchi, D. (coord.). Herramientas de management para enfrentar la incertidumbre. Buenos Aires: Cengage Learning y ADEN Business School. Algunas referencias electrónicas: https://leonelmartinez.files.wordpress.com/2015/01/1- gabriel-baca-urbina-evaluacionde-proyectos-6ta-edicion-2010.pdf http://www.pcmanagement.es/editorial/management_sp/Evaluacion%20y%20formulacio n%20de%20proyectos.pdf http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/EvalProy.PDF http://www.minceraft.cl/index.php/administracion/item/3406-proyectos-deinversionformulacion-y-evaluacion-2da-edicion-pdf-nassir-sapag-chain http://www.grupomera.net/eBooks-PDF/EvaluacionProyectos/PreparacionEvaluaci%F3nProyectos-SAPAG-5ta.pdf http://snip.segeplan.gob.gt/sche$sinip/documentos/Manual_de_Formulacion.pdf http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/3_proyectos_de_desarrollo.pdf http://fapacordoba.org/wpcontent/uploads/2010/10/manualdeproyectosvoluntariado.pdf http://www.famp.es/racs/ObsSalud/CajaHerr/guia2a-metodologia-proyectosinversion.pdf Baca Urbina, G. (2013). Evaluación de Proyectos. Séptima Edición. México: McGraw-Hill. • Sapag Chain, Nassir & Sapag Chain, Reinaldo (2000). Preparación y evaluación de proyectos. Mc-Graw Hill. • Miranda Miranda, Juan (2000). Gestión de Proyectos. Nueva Colombia Industrial. • Hernández, Abraham (2001). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Thompson Learning. • Velez Pareja, Ignacio (2001). Decisiones de Inversión. Centro Editorial Javeriano. • Prieto Herrera, Jorge. Los proyectos: La razón de ser del Presente. ECOE. 2005 • Hamilton Wilson, Martín, y Pezo Paredes, Alfredo (2005). Formulación y evaluación de proyectos tecnológicos y empresariales aplicados. Convenio Andrés Bello. • Rosillo, Jorge (2008). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Cengage Learning. • Cucchi, D. (coord.). Herramientas de management para enfrentar la incertidumbre. Buenos Aires: Cengage Learning y ADEN Business School. Algunas referencias electrónicas: https://leonelmartinez.files.wordpress.com/2015/01/1- gabriel-baca-urbina-evaluacionde-proyectos-6ta-edicion-2010.pdf http://www.pcmanagement.es/editorial/management_sp/Evaluacion%20y%20formulacio n%20de%20proyectos.pdf http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/EvalProy.PDF http://www.minceraft.cl/index.php/administracion/item/3406-proyectos-deinversionformulacion-y-evaluacion-2da-edicion-pdf-nassir-sapag-chain http://www.grupomera.net/eBooks-PDF/EvaluacionProyectos/PreparacionEvaluaci%F3nProyectos-SAPAG-5ta.pdf http://snip.segeplan.gob.gt/sche$sinip/documentos/Manual_de_Formulacion.pdf http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/3_proyectos_de_desarrollo.pdf http://fapacordoba.org/wpcontent/uploads/2010/10/manualdeproyectosvoluntariado.pdf http://www.famp.es/racs/ObsSalud/CajaHerr/guia2a-metodologia-proyectosinversion.pdf

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Chan, W. & Mauborgne, R. (2014). La estrategia del océano azul. Harvard Business Review.
Gerry, J., Scholes, K., Whittington. (2015). Dirección estratégica. Madrid: Pearson Ed.
Gimbert, X. (2010). Pensar estratégicamente. Barcelona: Ediciones Deusto.
Johnson, G., Scholes, K., Whittington, R. (2013). Dirección estratégica. Madrid: Ed. Pearson.
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Ed. Vergara.
Wheelen, T. y Hunger, D. (2007). Administración estratégica y política de negocios. México: Ed. Pearson.
Revista:
Harvard Bussines Revew

RESULTADO DE APRENDIZAJE

E5 - Liderar proyectos de ingeniería, utilizando técnicas de optimización y marcos de trabajo de gestión de proyectos, demostrando habilidades de comunicación efectiva, gestión del tiempo y toma de decisiones.

MEDIOS EDUCATIVOS

Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.