Información general de la asignatura
ECOLOGÍA
- 009006
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
PRESENTACION
La ciencia de la ecología estudia la distribución (donde están) y la
abundancia (en qué cantidad) de los organismos, así como las interacciones
entre los organismos y entre estos y el ambiente. Trata de explicar la
composición (quienes están) y el funcionamiento (las interdependencias y sus
consecuentes procesos y resultados) de los ecosistemas. Lo anterior implica el
reconocimiento de los individuos de una especie y la respuesta de estos al
ambiente (poblaciones) y las respuestas de cada una de las poblaciones en un
ambiente dado (comunidades). Veremos los diferentes niveles de organización
ecológicos y su complejidad, la variedad de organismos, los diferentes tipos
de hábitat, las interacciones e interdependencias entre los organismos y sus
ambientes, y el funcionamiento de los sistemas ecológicos. Nos acercaremos a
la comprensión de los cambios evolutivos ya que estos surgen en respuesta a
interacciones ecológicas que operan sobre las poblaciones, las comunidades y
el ecosistema. Reconoceremos las estrategias de historia de vida de las
especies y sus poblaciones y profundizaremos el significado ecológico del
nicho.
El conocimiento y la comprensión de la ecología son esenciales para la sobrevivencia de la especie humana, así como para la sobrevivencia de las especies y el buen funcionamiento de los ecosistemas. Dado el crecimiento poblacional de los humanos, la demanda por recursos (espacio, alimento, agua, tierra, aire, energía) es cada vez mayor, pero los recursos en general son limitados y por lo tanto pueden escasear. ¿Qué hacer? ¿Como manejar sosteniblemente nuestro planeta? Desde la perspectiva de un biólogo, pero con la clara conciencia de un ser humano en un ambiente en el que el bienestar de la humanidad es una prioridad, pero en el que el deber ser es de responsabilidad con el planeta y con las futuras generaciones ¿cuál es nuestro papel? Esto es parte de lo que se estudia en este curso.
Si se imagina una especie determinada, esta se encuentra inmersa en un ambiente donde se encuentran individuos de su misma especie, de otras especies y todos estos interactuando en un ambiente con características fisicoquímicas determinadas. Cada especie, en un tiempo y lugar tiene una respuesta al medio que se refleja en su supervivencia a lo largo de periodo de vida, así como su reproducción y crecimiento. ¿De qué depende? De la historia de vida de la especie como tal, que ha sido sujeto de selección natural, pero también del ambiente en que se encuentra.
Dados los rangos de tolerancia, habrá respuestas diferenciales según sean los óptimos o los extremos. En este caso estamos ante el estudio de las poblaciones. ¿Dónde están? ¿Qué tan grandes son las poblaciones? ¿Se están reemplazando a través de la reproducción? ¿En qué momento de la vida es ese reemplazo? Cuando estas interactúan con otras poblaciones de otras especies en ese mismo ambiente, y de alguna forma las interacciones “controlan” las abundancias y la distribución de las especies, estamos hablando de comunidad. Una vez estas comunidades se mantienen en sus ciclos naturales y cada una aporta a los diferentes niveles tróficos y al reciclamiento de la materia y el retorno de los elementos básicos de la vida, estamos ante lo que se considera el ecosistema. El conocimiento de estos niveles jerárquicos nos permite acercarnos a la conservación y al uso sostenible de los recursos.
¿Como entender una plaga, si no es viendo como aumenta la abundancia y al mismo tiempo su efecto sobre la especie(s) sujeto de su interacción? ¿O como entender la extinción de una especie, si no es por la disminución de los adultos y los juveniles hasta el punto de la desaparición de individuos? ¿Qué lo causó? O como determinar el “deterioro” de un ecosistema, si no es a través de la mortalidad de especies que lo conforman una vez ha sucedido un cambio, por ejemplo, ¿en una condición ambiental? Todo esto es lo que nos da el estudio de la ecología.
La ecología es una ciencia integradora. Todo lo visto en la biología general, de organismos y del desarrollo, la química, bioquímica y fisicoquímica, la Zoología de invertebrados y vertebrados, la botánica y claro, la estadística, entre muchas, son conocimientos necesarios para explicar la respuesta de los organismos en su ambiente. La adecuación biológica (fitness) es definitivamente una respuesta de un individuo a su naturaleza y al ambiente en que se encuentra. ¿Cómo es la naturaleza? Esto ustedes ya lo han visto en la zoología, fisiología, bioquímica y ¿cómo responde a un ambiente cálido o frio, en tierra o en agua (dulce o salada)? Lo han visto a través de la fisicoquímica y la fisiología, por ejemplo. ¿Qué es lo que pasa cuando las condiciones cambian?
¿Porque mueren más o porque nacen más individuos? ¿Qué pasa cuando son muchos individuos de una misma y de varias especies? Estos son los niveles que miraremos en ecología. Con el conocimiento adquirido en esta asignatura se busca proveer conocimiento sobre la forma en que el mundo funciona y proporcionar evidencia de la interdependencia entre el mundo natural y los seres humanos. La meta es que, con el conocimiento de los sistemas ecológicos, seamos capaces de predecir las consecuencias de las actividades humanas y de los disturbios naturales sobre el ambiente natural. Así mismo, poder formular acciones posibles para la conservación de los ecosistemas (comunidades y poblaciones). El conocimiento teórico, la puesta de estos en realidades nacionales e internacionales y las destrezas adquiridas junto con el aprendizaje para presentar estudios de caso reales con base en información secundaria, el análisis de un evento natural a través de un laboratorio de semestre y una salida de campo, permitirán la incursión a la
formación en investigación como parte de los objetivos de la universidad formativa, tal como se ha declarado la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El conocimiento y la comprensión de la ecología son esenciales para la sobrevivencia de la especie humana, así como para la sobrevivencia de las especies y el buen funcionamiento de los ecosistemas. Dado el crecimiento poblacional de los humanos, la demanda por recursos (espacio, alimento, agua, tierra, aire, energía) es cada vez mayor, pero los recursos en general son limitados y por lo tanto pueden escasear. ¿Qué hacer? ¿Como manejar sosteniblemente nuestro planeta? Desde la perspectiva de un biólogo, pero con la clara conciencia de un ser humano en un ambiente en el que el bienestar de la humanidad es una prioridad, pero en el que el deber ser es de responsabilidad con el planeta y con las futuras generaciones ¿cuál es nuestro papel? Esto es parte de lo que se estudia en este curso.
Si se imagina una especie determinada, esta se encuentra inmersa en un ambiente donde se encuentran individuos de su misma especie, de otras especies y todos estos interactuando en un ambiente con características fisicoquímicas determinadas. Cada especie, en un tiempo y lugar tiene una respuesta al medio que se refleja en su supervivencia a lo largo de periodo de vida, así como su reproducción y crecimiento. ¿De qué depende? De la historia de vida de la especie como tal, que ha sido sujeto de selección natural, pero también del ambiente en que se encuentra.
Dados los rangos de tolerancia, habrá respuestas diferenciales según sean los óptimos o los extremos. En este caso estamos ante el estudio de las poblaciones. ¿Dónde están? ¿Qué tan grandes son las poblaciones? ¿Se están reemplazando a través de la reproducción? ¿En qué momento de la vida es ese reemplazo? Cuando estas interactúan con otras poblaciones de otras especies en ese mismo ambiente, y de alguna forma las interacciones “controlan” las abundancias y la distribución de las especies, estamos hablando de comunidad. Una vez estas comunidades se mantienen en sus ciclos naturales y cada una aporta a los diferentes niveles tróficos y al reciclamiento de la materia y el retorno de los elementos básicos de la vida, estamos ante lo que se considera el ecosistema. El conocimiento de estos niveles jerárquicos nos permite acercarnos a la conservación y al uso sostenible de los recursos.
¿Como entender una plaga, si no es viendo como aumenta la abundancia y al mismo tiempo su efecto sobre la especie(s) sujeto de su interacción? ¿O como entender la extinción de una especie, si no es por la disminución de los adultos y los juveniles hasta el punto de la desaparición de individuos? ¿Qué lo causó? O como determinar el “deterioro” de un ecosistema, si no es a través de la mortalidad de especies que lo conforman una vez ha sucedido un cambio, por ejemplo, ¿en una condición ambiental? Todo esto es lo que nos da el estudio de la ecología.
La ecología es una ciencia integradora. Todo lo visto en la biología general, de organismos y del desarrollo, la química, bioquímica y fisicoquímica, la Zoología de invertebrados y vertebrados, la botánica y claro, la estadística, entre muchas, son conocimientos necesarios para explicar la respuesta de los organismos en su ambiente. La adecuación biológica (fitness) es definitivamente una respuesta de un individuo a su naturaleza y al ambiente en que se encuentra. ¿Cómo es la naturaleza? Esto ustedes ya lo han visto en la zoología, fisiología, bioquímica y ¿cómo responde a un ambiente cálido o frio, en tierra o en agua (dulce o salada)? Lo han visto a través de la fisicoquímica y la fisiología, por ejemplo. ¿Qué es lo que pasa cuando las condiciones cambian?
¿Porque mueren más o porque nacen más individuos? ¿Qué pasa cuando son muchos individuos de una misma y de varias especies? Estos son los niveles que miraremos en ecología. Con el conocimiento adquirido en esta asignatura se busca proveer conocimiento sobre la forma en que el mundo funciona y proporcionar evidencia de la interdependencia entre el mundo natural y los seres humanos. La meta es que, con el conocimiento de los sistemas ecológicos, seamos capaces de predecir las consecuencias de las actividades humanas y de los disturbios naturales sobre el ambiente natural. Así mismo, poder formular acciones posibles para la conservación de los ecosistemas (comunidades y poblaciones). El conocimiento teórico, la puesta de estos en realidades nacionales e internacionales y las destrezas adquiridas junto con el aprendizaje para presentar estudios de caso reales con base en información secundaria, el análisis de un evento natural a través de un laboratorio de semestre y una salida de campo, permitirán la incursión a la
formación en investigación como parte de los objetivos de la universidad formativa, tal como se ha declarado la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
• Reconocer los niveles de organización de la vida por encima del individuo.
• Conocer las características estructurales y funcionales de las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas, la importancia de las estrategias de historia de vida en la permanencia de las especies en los ecosistemas, los controles poblacionales dados por las interacciones y su efecto en la estructura de las comunidades, entre otros.
• Comprender las interrelaciones entre dichos niveles jerárquicos y en el ambiente físico del que hacen parte.
• Adquirir destrezas en metodologías de muestreo y análisis de entidades ecológicas, usando información secundaria y herramientas de laboratorio y campo
• Concebir los usos de los principios ecológicos en la práctica profesional del Biólogo.
• Utilizar los principios ecológicos para desarrollar un marco referencial de una población y una comunidad en una ecosistema colombiano que se encuentren alterados por causas naturales o antropogénicas.
• Desarrollar habilidades para la investigación y muestreo de algunas de dichas entidades ecológicas en el ámbito colombiano tanto a nivel individual como grupal.
• Aprender a revisar críticamente artículos científicos usando la investigación desarrollada a través del semestre y las exposiciones en cada uno de los grandes temas del curso.
• Interpretar los problemas ambientales a que están sometidos los sistemas ecológicos debido a las actividades humanas.
• Conocer las características estructurales y funcionales de las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas, la importancia de las estrategias de historia de vida en la permanencia de las especies en los ecosistemas, los controles poblacionales dados por las interacciones y su efecto en la estructura de las comunidades, entre otros.
• Comprender las interrelaciones entre dichos niveles jerárquicos y en el ambiente físico del que hacen parte.
• Adquirir destrezas en metodologías de muestreo y análisis de entidades ecológicas, usando información secundaria y herramientas de laboratorio y campo
• Concebir los usos de los principios ecológicos en la práctica profesional del Biólogo.
• Utilizar los principios ecológicos para desarrollar un marco referencial de una población y una comunidad en una ecosistema colombiano que se encuentren alterados por causas naturales o antropogénicas.
• Desarrollar habilidades para la investigación y muestreo de algunas de dichas entidades ecológicas en el ámbito colombiano tanto a nivel individual como grupal.
• Aprender a revisar críticamente artículos científicos usando la investigación desarrollada a través del semestre y las exposiciones en cada uno de los grandes temas del curso.
• Interpretar los problemas ambientales a que están sometidos los sistemas ecológicos debido a las actividades humanas.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. ¿Qué es la ecología?
2. La importancia del estudio y la comprensión de la ecología
3. Ecología y la crisis ambiental y humanitaria: Causas, consecuencias, relaciones socioeconómicas y culturales.
4. Conceptos básicos de ecología: Niveles de organización en ecología, escalas. Factores de distribución y abundancia de la población. Condiciones, Recursos.
5. Conceptos de hábitat y Nicho, importancia de su estudio.
6. Historias de Vida: Conceptos y aplicaciones. ¿Cuál es la importancia del estudio de las historias de vida en ecología?
7. Estructura de poblaciones- ejemplos y casos de estudio. Teoría tablas de vida - cronogramas de mortalidad
8. Ecología de Poblaciones: Teoría tablas de vida estática y dinámicas. Tablas mixtas. Dinámica y crecimiento de poblaciones- ejemplos
9. Interacciones ecológicas: Tipos de interacciones, Modelos de competencia y depredación
10. Ecología de comunidades: Conceptos, tipos de comunidades.
11. Estructura de comunidades: Las métricas de la diversidad. Los Índices de diversidad: Tipos y objetivos. Diversidad Alfa. Diversidad Beta. Diversidad Funcional y rasgos funcionales- Conceptos
12. Resiliencia y servicios ecosistémicos: Atributos de la resiliencia ecosistémica. Principios del Pasamiento resiliente.
13. Análisis de comunidades: Análisis de comunidades a través del tiempo y el espacio. Cambios, sucesiones vegetales y sucesiones comunitarias.
14. Ecología de ecosistemas: Flujos de energía y ciclos de materia.
15. Modelos en ecología. Una introducción
2. La importancia del estudio y la comprensión de la ecología
3. Ecología y la crisis ambiental y humanitaria: Causas, consecuencias, relaciones socioeconómicas y culturales.
4. Conceptos básicos de ecología: Niveles de organización en ecología, escalas. Factores de distribución y abundancia de la población. Condiciones, Recursos.
5. Conceptos de hábitat y Nicho, importancia de su estudio.
6. Historias de Vida: Conceptos y aplicaciones. ¿Cuál es la importancia del estudio de las historias de vida en ecología?
7. Estructura de poblaciones- ejemplos y casos de estudio. Teoría tablas de vida - cronogramas de mortalidad
8. Ecología de Poblaciones: Teoría tablas de vida estática y dinámicas. Tablas mixtas. Dinámica y crecimiento de poblaciones- ejemplos
9. Interacciones ecológicas: Tipos de interacciones, Modelos de competencia y depredación
10. Ecología de comunidades: Conceptos, tipos de comunidades.
11. Estructura de comunidades: Las métricas de la diversidad. Los Índices de diversidad: Tipos y objetivos. Diversidad Alfa. Diversidad Beta. Diversidad Funcional y rasgos funcionales- Conceptos
12. Resiliencia y servicios ecosistémicos: Atributos de la resiliencia ecosistémica. Principios del Pasamiento resiliente.
13. Análisis de comunidades: Análisis de comunidades a través del tiempo y el espacio. Cambios, sucesiones vegetales y sucesiones comunitarias.
14. Ecología de ecosistemas: Flujos de energía y ciclos de materia.
15. Modelos en ecología. Una introducción
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
TEXTOS PRINCIPALES
1. Begon, Harper, Townsend. 2006. Ecology. Individuals, populations, and communities. Blackwell Blackwell Publishing Ltd. 759p
2. Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la Ecología. La Economía de la Naturaleza. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
TEXTOS DE CONSULTA COMPLEMENTARIOS:
1. Bennet, D., Humphries, D. 1981. Introducción a la Ecología de Campo. H. Blume Ediciones, Madrid.
2. Colinvaux, P. 1983. Por qué son Escasas las Fieras. Ed. Orbis, Colección Muy Interesante, No 29.
3. Digby, P., Kempton, R. 1.987. Multivariate Analysis of Ecological Communities. Chapman and Hall Ltda, New York.
4. Donovan,T.M., Welden, C.W. 2002. Spreadsheet exercises in ecology and evolution. Sinaeur Associates inc. 556p.
5. Krebs, C.J. 1999. Ecological Methodology. Addison Wesley Longman Inc. 620 p.
6. Margalef, R. 1980. Ecología. Ed. Omega. Barcelona
7. Odum, E.P. 1986. Fundamentos de Ecología. Ed. Interamericana, México.
8. Stiling, P. 1999. Ecology. Theories and Applications. Prentice Hall, New Jersey.
Recursos de apoyo
https://www.utadeo.edu.co/es/sistema-de-bibliotecas
https://minciencias.gov.co/scienti (base de datos de investigadores y grupos de investigación en Colombia). Se encuentran por áreas de interés, por institución, entre otros
http://www.invemar.org.co/boletin/VolumenesR.jsp?idRev=1
http://cinto.invemar.org.co/siam/redcam/index.jsp
https://cecoldo.dimar.mil.co/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/home
https://cccp.dimar.mil.co/
http://dhime.ideam.gov.co/atencionciudadano/
http://siatac.co/web/guest/productos/atlas
http://www.humboldt.org.co/es/
http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/
http://www.humboldt.org.co/es/servicios/biblioteca
https://www.sinchi.org.co/centro-de-documentacion
https://datos.siatac.co/
https://www.iiap.org.co/
https://omacha.org/
1. Begon, Harper, Townsend. 2006. Ecology. Individuals, populations, and communities. Blackwell Blackwell Publishing Ltd. 759p
2. Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la Ecología. La Economía de la Naturaleza. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
TEXTOS DE CONSULTA COMPLEMENTARIOS:
1. Bennet, D., Humphries, D. 1981. Introducción a la Ecología de Campo. H. Blume Ediciones, Madrid.
2. Colinvaux, P. 1983. Por qué son Escasas las Fieras. Ed. Orbis, Colección Muy Interesante, No 29.
3. Digby, P., Kempton, R. 1.987. Multivariate Analysis of Ecological Communities. Chapman and Hall Ltda, New York.
4. Donovan,T.M., Welden, C.W. 2002. Spreadsheet exercises in ecology and evolution. Sinaeur Associates inc. 556p.
5. Krebs, C.J. 1999. Ecological Methodology. Addison Wesley Longman Inc. 620 p.
6. Margalef, R. 1980. Ecología. Ed. Omega. Barcelona
7. Odum, E.P. 1986. Fundamentos de Ecología. Ed. Interamericana, México.
8. Stiling, P. 1999. Ecology. Theories and Applications. Prentice Hall, New Jersey.
Recursos de apoyo
https://www.utadeo.edu.co/es/sistema-de-bibliotecas
https://minciencias.gov.co/scienti (base de datos de investigadores y grupos de investigación en Colombia). Se encuentran por áreas de interés, por institución, entre otros
http://www.invemar.org.co/boletin/VolumenesR.jsp?idRev=1
http://cinto.invemar.org.co/siam/redcam/index.jsp
https://cecoldo.dimar.mil.co/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/home
https://cccp.dimar.mil.co/
http://dhime.ideam.gov.co/atencionciudadano/
http://siatac.co/web/guest/productos/atlas
http://www.humboldt.org.co/es/
http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/
http://www.humboldt.org.co/es/servicios/biblioteca
https://www.sinchi.org.co/centro-de-documentacion
https://datos.siatac.co/
https://www.iiap.org.co/
https://omacha.org/
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la
biodiversidad de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos
prestan, así como para reconocer procesos de uso y transformación de los
recursos biológicos
MEDIOS EDUCATIVOS
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de
Datos de la Biblioteca, Laboratorio General.