Información general de la asignatura
BIOLOGÍA GENERAL
- 008994
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
PRESENTACION
El curso de Biología general es una introducción a algunas áreas que hacen
parte de las Ciencias Ambientales y de la Biología Marina que profundizaras a
medida que avances en la carrera. Tiene como objetivo principal proporcionar
bases conceptuales sobre los principios de la investigación científica y
acerca de los sistemas biológicos, las diferentes escalas de organización
(célula, tejido, órgano, organismo, comunidad, ecosistema). Además, se
vislumbrarán las interrelaciones de los procesos que ocurren en cada escala.
También se busca generar AUTOcrítica del rol como sujeto dentro de los
diferentes ecosistemas que nos rodean, con el fin de reconocer el papel del
hombre en la estructura y el funcionamiento del ecosistema planeta.
Se analizara desde una perspectiva académica, algunos problemas que amenazan la calidad de vida en la tierra y que, en su mayoría, tienen origen en el desarrollo tecnológico impulsado por el conocimiento científico y por la ingeniería. Las actividades industriales, militares, agrícola, etc., impactan los sistemas biológicos a escala ecosistémica y teniendo en cuenta que estos sistemas ambientales proveen servicios y recursos que aseguran la presencia de la vida en la tierra, cualquier impacto negativo sobre ellos afecta a los organismos que los habitan. Adicionalmente, estas actividades antrópicas liberan compuestos tóxicos que no solamente afectan el funcionamiento de los sistemas biológicos en la escala ecológica sino que también afectan el funcionamiento de los sistemas biológicos a escala celular y de organismo. No es necesario ser un biólogo, un ambientalista o un ecólogo para cuidar el ambiente. Todos, como seres habitantes del planeta tenemos la responsabilidad de cuidar de él, o de por lo menos, afectarlo en lo menos posible. Desde el punto de vista profesional, es importante que los Biólogos Ambientales/Marinos, incorporen dentro de su conocimiento la compresión de los sistemas biológicos desde una perspectiva de investigación, porque así, desde el ejercicio de su profesión estarán en capacidad de: (1) tomar consciencia de tu rol en la sociedad como investigador de la biodiversidad y de los ecosistemas; (2) tomar decisiones que ayuden a evitar o a mitigar impactos negativos en el ambiente; y (3), diseñar herramientas o modelos que promuevan la conservación y el buen uso de la naturaleza.
Se analizara desde una perspectiva académica, algunos problemas que amenazan la calidad de vida en la tierra y que, en su mayoría, tienen origen en el desarrollo tecnológico impulsado por el conocimiento científico y por la ingeniería. Las actividades industriales, militares, agrícola, etc., impactan los sistemas biológicos a escala ecosistémica y teniendo en cuenta que estos sistemas ambientales proveen servicios y recursos que aseguran la presencia de la vida en la tierra, cualquier impacto negativo sobre ellos afecta a los organismos que los habitan. Adicionalmente, estas actividades antrópicas liberan compuestos tóxicos que no solamente afectan el funcionamiento de los sistemas biológicos en la escala ecológica sino que también afectan el funcionamiento de los sistemas biológicos a escala celular y de organismo. No es necesario ser un biólogo, un ambientalista o un ecólogo para cuidar el ambiente. Todos, como seres habitantes del planeta tenemos la responsabilidad de cuidar de él, o de por lo menos, afectarlo en lo menos posible. Desde el punto de vista profesional, es importante que los Biólogos Ambientales/Marinos, incorporen dentro de su conocimiento la compresión de los sistemas biológicos desde una perspectiva de investigación, porque así, desde el ejercicio de su profesión estarán en capacidad de: (1) tomar consciencia de tu rol en la sociedad como investigador de la biodiversidad y de los ecosistemas; (2) tomar decisiones que ayuden a evitar o a mitigar impactos negativos en el ambiente; y (3), diseñar herramientas o modelos que promuevan la conservación y el buen uso de la naturaleza.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivos específicos
- Analizar como los flujos de energía y la transformación de la materia representan procesos funcionales a nivel celular que fundamentan este sistema como la unidad estructural de la vida.
- Reconocer impactos negativos de las actividades antrópicas en el medio a través de actividades de auto-reflexión.
- Aplicar el método científico en el desarrollo de las prácticas de laboratorio y en el análisis de los resultados.
- Estructurar en formato artículo los resultados de las prácticas de laboratorio.
- Desarrollar capacidades para transmitir los conceptos aprendidos de manera lúdica.
- Analizar como los flujos de energía y la transformación de la materia representan procesos funcionales a nivel celular que fundamentan este sistema como la unidad estructural de la vida.
- Reconocer impactos negativos de las actividades antrópicas en el medio a través de actividades de auto-reflexión.
- Aplicar el método científico en el desarrollo de las prácticas de laboratorio y en el análisis de los resultados.
- Estructurar en formato artículo los resultados de las prácticas de laboratorio.
- Desarrollar capacidades para transmitir los conceptos aprendidos de manera lúdica.
CONTENIDOS TEMATICOS
Componente teórico
1. Introducción a la Biología. Cómo organizar un informe de laboratorio en formato artículo según Revista Mutis
2. Qué estudia la Biología y sus disciplinas
3. Métodos científicos: Inductivo, Deductivo, Analítico
4. ¿Qué es la vida? Bases sobre el metabolismo: Enfoque informacional, Enfoque auto-organizacional, Sistemas: abiertos y cerrados, Retroalimentación positiva y negativa: homeostasis, Metabolismo: Anabolismo y catabolismo.
5. Bases químicas de la vida: Carbono, Agua: propiedades físicas y químicas, Ecosistemas acuáticos: cuenca hidrográfica, del páramo al mar, Biodiversidad acuática, Impactos humanos sobre los ecosistemas acuáticos
6. Biomoléculas: Carbohidratos, lípidos, enzimas, proteínas, ADN, ARN
7. Fotosíntesis: producción de ATP a partir de energía solar, Desarrollo evolutivo, Propiedades de la luz y los pigmentos, Reacciones lumínicas, Flujo de electrones, fosforilación y reducción, Ciclo de Calvin
Componente práctico
Laboratorios de Microscopia I, Microscopia II y Estereomicroscopia, Biomoléculas, Enzimas, Metabolismo, Fotosíntesis y Mitosis
1. Introducción a la Biología. Cómo organizar un informe de laboratorio en formato artículo según Revista Mutis
2. Qué estudia la Biología y sus disciplinas
3. Métodos científicos: Inductivo, Deductivo, Analítico
4. ¿Qué es la vida? Bases sobre el metabolismo: Enfoque informacional, Enfoque auto-organizacional, Sistemas: abiertos y cerrados, Retroalimentación positiva y negativa: homeostasis, Metabolismo: Anabolismo y catabolismo.
5. Bases químicas de la vida: Carbono, Agua: propiedades físicas y químicas, Ecosistemas acuáticos: cuenca hidrográfica, del páramo al mar, Biodiversidad acuática, Impactos humanos sobre los ecosistemas acuáticos
6. Biomoléculas: Carbohidratos, lípidos, enzimas, proteínas, ADN, ARN
7. Fotosíntesis: producción de ATP a partir de energía solar, Desarrollo evolutivo, Propiedades de la luz y los pigmentos, Reacciones lumínicas, Flujo de electrones, fosforilación y reducción, Ciclo de Calvin
Componente práctico
Laboratorios de Microscopia I, Microscopia II y Estereomicroscopia, Biomoléculas, Enzimas, Metabolismo, Fotosíntesis y Mitosis
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Texto guía:
Campbell N. A & Reece, J. B. 2007. Biología. Editorial Médica Panamericana. Bogotá.
Otros recursos bibliográficos:
Alberts, B. 1999. Biología molecular de la célula. Omega, Barcelona.
Asimov, I. 1966. Breve historia de la biología. Universitaria, Buenos Aires.
Audesirk, T., & G. Audesirk. 1996. Biología: La vida en la tierra. Prentice Hall, Madrid.
Bernstein, M.P., S.A. Sandford & L.J. Allamandola. 1999. Materias primas de la vida. Investigación y Ciencia (septiembre): 4-12.
Biggs, A., Kapicka C. & Lundgren L. 2000. Biología, la dinámica de la vida. McGraw-Hill, México.
Castellano, Encarnación, et al. 2015. Biología general, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/unalbogsp/detail.action?docID=4776137
Cervantes, M. y Hernández, M. 2015. Biología general, Grupo Editorial Patria, 2015. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/unalbogsp/detail.action?docID=4569670
De Duve, C. 1996. El origen de las células eucariotas. Investigación y Ciencia (junio) : 18-26
De Robertis, E., Hib, J. y Ponzio, R. 2003. Biología celular y molecular. 15 Edición. Ed. El Ateneo. Argentina.
Feynman, R. 1983. ¿Qué es la ciencia? Naturaleza, Educación y Ciencia (3):7-14
Gould, S. J, 1994. La evolución de la vida en la tierra. Investigación y Ciencia (219): 54-61.
Griffiths, J.F. et al. 1993. Genética. MacGraw-Hill, Madrid.
Hazen, R.M. 2001. Origen mineral de la vida. Investigación y Ciencia (junio): 48-55.
Hickman, C.P., L.S. Roberts & A. Parson. 1998. Principios integrales de zoología. MacGraw-Hill, Madrid.
Losick, R. & D. Kaiser. 1997. Razón y mecanismo de la comunicación bacteriana. Investigación y Ciencia (abril): 6-12
Mader, S. 2010. Biología General. 9 Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid, España.
Madigan, M.T., J.M. Martinko & J. Parker. 1999. Brock, Biología de los Microorganismos. Prentice Hall, Madrid.
Margalef, R. 1998. Ecología. Omega, Barcelona.
Melo, V. y Cuamatzi, O. 2006. Bioquímica de los procesos metabólicos. Ed. Reverté. Madrid, España.
Solé, RV . 1996. Complejidad en la frontera del caos. Investigación y Ciencia (mayo) : 14-21
Starr, C., R. Taggart. 2004. Biología. La unidad y diversidad de la vida. 10a Edición. Editorial Thomson.
Strickberger, M.W. 1993. Evolución. Omega, Barcelona
Campbell N. A & Reece, J. B. 2007. Biología. Editorial Médica Panamericana. Bogotá.
Otros recursos bibliográficos:
Alberts, B. 1999. Biología molecular de la célula. Omega, Barcelona.
Asimov, I. 1966. Breve historia de la biología. Universitaria, Buenos Aires.
Audesirk, T., & G. Audesirk. 1996. Biología: La vida en la tierra. Prentice Hall, Madrid.
Bernstein, M.P., S.A. Sandford & L.J. Allamandola. 1999. Materias primas de la vida. Investigación y Ciencia (septiembre): 4-12.
Biggs, A., Kapicka C. & Lundgren L. 2000. Biología, la dinámica de la vida. McGraw-Hill, México.
Castellano, Encarnación, et al. 2015. Biología general, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/unalbogsp/detail.action?docID=4776137
Cervantes, M. y Hernández, M. 2015. Biología general, Grupo Editorial Patria, 2015. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/unalbogsp/detail.action?docID=4569670
De Duve, C. 1996. El origen de las células eucariotas. Investigación y Ciencia (junio) : 18-26
De Robertis, E., Hib, J. y Ponzio, R. 2003. Biología celular y molecular. 15 Edición. Ed. El Ateneo. Argentina.
Feynman, R. 1983. ¿Qué es la ciencia? Naturaleza, Educación y Ciencia (3):7-14
Gould, S. J, 1994. La evolución de la vida en la tierra. Investigación y Ciencia (219): 54-61.
Griffiths, J.F. et al. 1993. Genética. MacGraw-Hill, Madrid.
Hazen, R.M. 2001. Origen mineral de la vida. Investigación y Ciencia (junio): 48-55.
Hickman, C.P., L.S. Roberts & A. Parson. 1998. Principios integrales de zoología. MacGraw-Hill, Madrid.
Losick, R. & D. Kaiser. 1997. Razón y mecanismo de la comunicación bacteriana. Investigación y Ciencia (abril): 6-12
Mader, S. 2010. Biología General. 9 Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid, España.
Madigan, M.T., J.M. Martinko & J. Parker. 1999. Brock, Biología de los Microorganismos. Prentice Hall, Madrid.
Margalef, R. 1998. Ecología. Omega, Barcelona.
Melo, V. y Cuamatzi, O. 2006. Bioquímica de los procesos metabólicos. Ed. Reverté. Madrid, España.
Solé, RV . 1996. Complejidad en la frontera del caos. Investigación y Ciencia (mayo) : 14-21
Starr, C., R. Taggart. 2004. Biología. La unidad y diversidad de la vida. 10a Edición. Editorial Thomson.
Strickberger, M.W. 1993. Evolución. Omega, Barcelona
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Integrar y aplicar principios de sostenibilidad comprendiendo la interconexión
entre la dimensión social, económica y natural, para proponer soluciones y
estrategias que promuevan el uso de la biodiversidad, el desarrollo sostenible
y la protección ambiental.
MEDIOS EDUCATIVOS
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de
Datos de la Biblioteca, Laboratorio General y de Microscopía.