Encuentro de Investigaciones Emergentes

Reflexiones Historias y Miradas
Libro
Buscando dar un primer paso al campo de la investigación en torno al arte en Colombia y en el contexto de la región, la Gerencia de Artes Plásticas y visuales del Idartes, en alianza con Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se encamina a promover  con este libro la visibilización del sector artístico y sus procesos de crítica, reflexión y recepción por parte del público.
Tres ejes temáticos en torno al arte estructuran esta compilación. El primero gira en torno al conceptualismo en Colombia, e incluye trabajos de tres investigadoras sobre los orígenes y desenvolvimiento de esta tendencia en el territorio nacional, en diálogo con otras latitudes y dilucidando sus especificidades y su  impacto sobre la producción plástica y visual de las últimas décadas. Un segundo eje pone de relieve las narrativas y hallazgos que se han venido construyendo desde las historias regionales, en lo que ellas tienen de tensión pero también de diálogo mutuamente enriquecido con la producción teórica y plástica de la capital. En esta misma línea de lo regional, pero ampliando la escala al continente sur, la argentina Andrea Giunta brinda una mirada sobre el proceso de consolidación del campo académico en su país y a la luz del contexto latinoamericano. En tercer lugar, y dando espacio a las miradas transdisciplinares, tres investigadores de diversos campos introducen nuevas narrativas y modos de indagación: la investigación implicada en los procesos de creación, la perspectiva de género y los estudios culturales visuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facultad de Artes y Diseño

ISBN: 978-958-572-401-3

Tamaño: 17 x 24 cm.

Número de páginas: 215

Año de edición: 2011

CONTENIDO

Reflexiones, historias y miradas. Eslabones de una política de fomento de la investigación sobre las artes plásticas y visuales| Santiago Trujillo Medina

Presentación| Marta Bustos Gómez Carmen María Jaramillo

Centro, periferia y red: de las historias nacionales a las historias locales, de la obra de arte a la imagen global|  Elkin Rubiano Pinilla

I. Investigación emergente en América Latina

¿Cómo narramos la historia del arte de y desde América Latina? Agendas, problemas y metodologías| Andrea Giunta

II. Reflexiones sobre conceptualismo en Colombia

El arte conceptual no es como lo pintan: historia de una emergencia| María Mercedes Herrera Buitrago

<<Conceptualismo>> un término de transacción|  Sylvia Juliana Suárez

¿Por qué palabras? Hacia una teoría del arte conceptual temprano en Colombia| Gina McDaniel Tarver

III. Historias Regionales

Cali, un cruce de caminos entre el arte, la cinefilia y lo popular| Katia González Martínez

Ampliando el mapa. Nuevas aproximación a los procesos locales y regionales en la historia del arte moderno en Colombia. El caso de Barranquilla y Cartagena| Isabel Cristina Ramírez Botero

Otros contextos: registros y visibilidad en las prácticas del arte en Pereira y el Eje Cafetero| Aura Margarita Calle

IV. Miradas transdisciplinares

Haga de su vida una vida de  película. Historia (s) y escritura (s)| José Alejandro Restrepo

La imagen en cuestión: inter- y transdiciplinareidad, estudios culturales y visuales|  Marta Cabrera

Cuerpo de mujer: modelo para armar y anatomías para comparar| Sol Astrid Giraldo E.

Sobre los autores

Índice de imágenes

Autores: 
Programa de Artes Plásticas
Instituto Distrital de las Artes IDARTES
Formato: 
Impreso

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.