Maria Ximena
Maria Ximena Betancourt Ruiz
Otras redes
Asociación de Semiótica
_____________________________________
Títulos académicos
Diseñadora Gráfica. Universidad Nacional de Colombia (1993).
Especialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2002).
Magister en Comunicación Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2011).
(Candidata) Doctorado en Estudios Sociales. Universidad Externado de Colombia.
Perfil
Durante 18 años ejerció el diseño gráfico In House y ha sido docente por más de 18 años en universidades públicas y privadas. Consultora del MEN en la cátedra “Bogotá una ciudad Educadora”. Coordina las asignaturas Estudio de Identidad Visual, Proyecto de Diseño II y Trabajo de Grado Formación para la Investigación. Lidera el Semillero de identidad e imaginarios. Fue relatora visual y diseñadora en las investigaciones sobre el álbum de familia y los imaginarios urbanos y coinvestigadora en proyectos pedagógicos con enfoque comunicativo. Actualmente desarrolla proyectos de investigación que se centran en los recorridos de la identidad social a la identidad visual, tomando como base los estudios sobre la imagen y el imaginario y como metodología la semiótica.
_____________________________________
Cursos en los que dicta clase
Estudio Diseño de Identidad Visual
Proyecto de Diseño II
Trabajo de Grado Formación para la Investigación
Líneas de interés
Branding / Identidad / Identidad Social
Comunicación Educación
Historia, Sociedad y Cultura
Grupos de Investigación
Estudios de la Imagen
_____________________________________
Principales proyectos de investigación-creación
- Fase I. De la identidad social a la representación visual. Estrategias de visibilización desde el Diseño de Identidad Visual
- Fase II. De la identidad social a la representación visual. Aportes metodológicos desde la semiótica aplicada
- Fase III. De la identidad social a la representación visual. Estrategias de intervención.
Principales publicaciones
- Ruiz, M. X. B. (2014). De la identidad social a la representación visual, estrategias de intervención desde el diseño responsable. Kepes, 11(10). http://kepes.ucaldas.edu.co/index.php/site-map/articles/91-tablas-contenido-ingles
- Betancourt, M. X. Aportes del “Nonágono semiótico” Para la comprensión de la identidad visual y su potencia social. María Ximena Betancourt Ruiz. 308-323. https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/issue/view/95
- Betancourt Ruiz, M. X. (2018). La imagen visual de la identidad, entre resistencias y representaciones hegemónicas. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacion.php?id_libro=718
- Betancourt, M. X. (2019). De los artefactos tecnológicos a la emergencia de los tecnoagenciamientos de la imagen. Actio, (3), 52-71. http://www.iit.unal.edu.co/revista-actio/revistas/actio3-2019.html