Camilo Andrés
Camilo Andrés Angulo Valenzuela
Otras redes
ORCID: orcid.org/0000-0002-8474-4896
_____________________________________
Títulos académicos
Diseñador Industrial. Pontificia Universidad Javeriana (1993)
Diseñador Gráfico. Universidad Jorge Tadeo Lozano (1996)
Magíster en Educación. Pontificia Universidad Javeriana (2006)
Doctor en Diseño y Creación. Universidad de Caldas (2019)
Perfil
Investigador y educador en diseño que colabora en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde el año 2007. Es un convencido de la importancia formativa que brindan las experiencias académicas internacionales, siendo profesor visitante de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (College of Design) en 2013 y pasante de doctorado en la Universidad de Montreal (HibrydLab) en 2017. Sus intereses en investigación se centran, primero, en los procesos de representación en diseño, específicamente sobre la transformación del boceto, y segundo la estructura proyectual en diseño.
_____________________________________
Cursos en los que dicta clase
Opción de Grado: Curso Proyecto de Grado Semillero.
Proyecto de Diseño Industrial II
Teorias de Diseño Industrail I
Laboratorio de Creación de Productos II / Maestría
Seminario Trabajo de Grado / Maestría
Líneas de interés
Representación en diseño.
Educación en diseño.
Metodologías proyectuales.
Diseño inclusivo.
Diseño Bioinspirado
Grupos de Investigación
Diseño, Pensamiento, Creación.
_____________________________________
Principales proyectos de investigación-creación
- (2020). Planteamientos prospectivos para el desarrollo del boceto en diseño industrial. (957-CP-20 Utadeo).
- (2019). El boceto para pensar, conversar y convencer en diseño industrial: una evolución comprendida desde cuatro dimensiones de estudio. Tesis doctoral en Diseño y Creación. Universidad de Caldas, Colombia.
- (2015). El Diseño Industrial Tadeísta en Perspectiva: Protagonistas, Pensamientos, Materializaciones años 1974-2014.
Principales publicaciones
- Angulo-Valenzuela, C. y Ascuntar-Rivera, M. C. (2020). La enseñanza y aprendizaje del boceto de diseño a través de mediadores tecnológicos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16 (2), 137-158.
- Angulo, C. (2019). Enhancing Sketching Practices with Non-Graphical Lenguajes. The International Journal of Design Education 14 (1), 1-8.
- Angulo, C. (2015). Tres ambientes de aprendizaje para estimular la creatividad: caso de la Escuela de Diseño en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. En Arquetipo volumen (10), enero - junio 2015 pp. 49 – 59.
- Angulo, C. (2015). Revelando un archivo inactivo que contiene nueve proyectos académicos de diseño industrial de 1981. UGCiencia, [S.l.], v. 21, p. 103-113.
_____________________________________
Noticias y entrevistas
10 Días Para Cambiar el Mundo: Utadeo en el World Design Summit.
Hyve 3d, el proyecto de la U. de Montreal que cuenta con un tadeísta a bordo