Para algunos sectores empresariales del país, el panorama electoral afectará las inversiones durante el año. Sin embargo, para el especialista y director de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), el tadeísta Sergio Escobar, la capital de Antioquia recibirá cerca de 242 millones de dólares bajo este concepto. El diario La Republica habló con el egresado de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Utadeo, acerca de los países de donde proviene principalmente la inversión, así como los renglones de la industria que mueven la economía en el Valle de Aburrá y las expectativas de desarrollo para este año.
Según Escobar, Medellín es una ciudad que atrae la inversión extranjera directa, principalmente de empresas provenientes de Estados Unidos, Suiza, España, Chile, México y Canadá, y en sectores como los servicios en salud, construcción, tecnologías de la información, moda, energía y ciencia.
Para el tadeísta, Medellín superó las expectativas el año anterior, pues solo se esperaban 212 millones de dólares en inversión, y el año cerró con 370 millones de dólares.
Sin embargo, el tema tributario si es un tema que preocupa a los inversionistas, según sostiene Escobar, cuestión que no sucede con las elecciones, pues saben que el país continuará avanzando: “Somos la ventana del relacionamiento internacional, en donde accedemos a buenas prácticas y somos jugadores activos de la comunidad global”, destacó el tadeísta frente al impacto que ha tenido en la ciudad la entidad que dirige.