Esta es una iniciativa financiada por el Sistema General de Regalías de la Gobernación del Magdalena desde finales de 2021, que busca fomentar la agricultura sostenible, garantizar la seguridad alimentaria, así como facilitar la transferencia de conocimientos y capacidades a estudiantes, profesores y agricultores en la región del Magdalena.
La iniciativa nace como la implementación de una estrategia de agricultura sostenible en el departamento del Magdalena para la reactivación económica y la consolidación de la seguridad alimentaria en el pos-COVID19 en los municipios de Guamal, Pivijay, Zona Bananera; Este proyecto, con una inversión de más de 6.500 millones de pesos, comenzó a finales de 2021 y se ha desarrollado en tres municipios del departamento: Pivijay, Zona Bananera y Guamal. Específicamente, se ha implementado en un total de tres instituciones educativas departamentales (IED), con énfasis agrícola, uno en Pivijay, uno en Zona Bananera y uno en Guamal.
Luis Alejandro Arias, investigador principal del proyecto, comentó: “Este proyecto cuenta con un enfoque amplio de capacitación, llevando a 45 personas, 15 por municipio, con todos los gastos cubiertos, incluyendo niños, profesores y agricultores. Estas personas se capacitaron en el Centro de Bio-Sistemas sobre cultivo, energía y economía, para luego convertirse en monitores y apoyos en cada municipio, un modelo de entrenando al entrenador”.
Lee el artículo completo, aquí