El diario El Informador de Santa Marta, en sus versiones impresa y digital, alertó acerca de la presencia de un manatí o “vaca de mar” en las costas de la capital del Magdalena, tras veinte años que no se tenían registros de esta especie en la zona. El medio de comunicación recogió las recomendaciones de algunos expertos y ambientalistas acerca de este animal que se encuentra en vías de extinción, entre ellos la bióloga marina y profesora del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo. Aminta Jáuregui, quien pidió precaución a los pescadores para evitar causar daños al ejemplar o que este quede atrapado en sus redes.
Según la tadeísta, “La Sociedad Portuaria y autoridades de navegación también deben tener en cuenta que todavía es posible que lleguen este tipo de animales, que muchas veces sufren heridas por las propelas de las embarcaciones”.
El manatí de Antillas tiene presencia en las costas del mar Caribe, el sureste de los Estados Unidos, México, el Océano Atlántico y las costas del norte de Sudamérica. En Colombia, la especie habita en el Caribe, la cuenca del Orinoco y parte del río Magdalena.