Por: Camilo Llanos
Ilustración: Ana Maria Galeano Quintero
En la actualidad, el cine de animación atrae a grandes y chicos trayendo consigo varios clásicos de este género que han marcado varias generaciones. Uno de esos fue Studio Ghibli, un estudio que nos trajo grandes clásicos animados además de traer el cine anime a este otro lado del continente, siendo de gran impacto en nuestra sociedad y cultura popular. En pocas palabras, el impresionante trabajo del Studio Ghibli marcó un antes y un después en el cine de animación japonés, ya que dio inicio al equilibrio entre cine comercial y cine de autor, algo novedoso en la industria de animación japonesa, además de traernos a un maestro del cine de animación como el grande Hayao Miyazaki.
Era 15 de junio de 1985 cuando Hayao Miyazaki e Isao Takahata fundaron Studio Ghibli, un estudio que, en ese entonces, quería entender la animación de una forma diferente. Al inicio tuvieron la ayuda de la editorial Tokuma Shoten, la cual apoyó el proyecto; después se unió Toshio Suzuki como productor, una figura indispensable para el estudio. Miyazaki y Takahata ya tenían cierto reconocimiento por haber sido los creadores de series ya conocidas a nivel internacional como Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes.
En 1984 Miyazaki estrenó Nausicaä del Valle del Viento, un filme que le dio alas para crear Studio Ghibli en 1985. El 2 de agosto del año siguiente se vería la primera película oficial del estudio: El castillo en el cielo.
Este estudio a través de los años nos ha traído las más hermosas, fantásticas, divertidas y entrañables historias que han cautivado a millones de adultos y niños por igual, sin nada que envidiar a las mejores joyas de Disney, Pixar o DreamWorks. Es por eso que, en esta ocasión y en honor a su aniversario, traigo una lista con los clásicos infaltables del estudio que pueden encontrar y disfrutar en cualquier plataforma (algunas de ellas son mis favoritas), así que disfruten y maratoneen a un estudio que nos hizo amar el cine y el anime de igual manera.
- KIKI, LA APRENDIZ DE BRUJA (HAYAO MIYAZAKI - 1989)
Una cálida y amable historia sobre las etapas de la vida, desde la niñez a la adolescencia, que cuenta la historia de la brujita Kiki, quien debe abandonar su casa y llega a una ciudad donde un panadero la contrata para repartir el pan con su escoba hasta que un día Kiki descubre que ya no puede hacer levitar su escoba. Esta fue la primera película de Studio Ghibli en ser conocida internacionalmente ya que fue la primera en ser distribuida por Disney.
- EL CASTILLO EN EL CIELO (HAYAO MIYAZAKI - 1985)
Este fue el primer largometraje 'oficial' de Ghibli, en el que se cuenta la historia de dos chicos que quieren impedir que una antigua piedra mágica caiga en manos de una malvada organización militar que quiere usarla para llegar a una legendaria isla flotante llamada Laputa.
- MIS VECINOS LOS YAMADA (ISAO TAKAHATA - 1999)
Este film es una comedia familiar animada con un estilo cómic que se aleja de la estética habitual del estudio para contarnos la vida diaria de una típica familia de clase media japonesa, los Yamada: los padres Takashi y Matsuko, su hijo Noboru, su hija Nonoko, la abuela Shige y el perro Pochi. En cada tira cómica asistimos a aventuras y desventuras con mucha crítica social, pero en las que siempre triunfa el amor.
- EL CASTILLO AMBULANTE (HAYAO MIYAZAKI - 2004)
En esta poco convencional historia de amor, Sophie sufre una maldición que la convierte en una anciana y deberá buscar la ayuda del misterioso mago Howl para romper el hechizo. Un film basado en la novela homónima de la escritora británica Diana Wynne Jones.
- LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (ISAO TAKAHATA - 1988)
De la lista esta película es la más bella pero la más triste al mismo tiempo ya que aquí nos cuenta de manera desgarradora la vida de dos huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial. Es un conjunto de relatos crudos sobre la tragedia que trae la guerra, atenuada por momentos mágicos de inocencia infantil. Una obra de arte del cine bélico al nivel de La lista de Schindler que seguro te romperá el corazón.
- PORCO ROSSO (HAYAO MIYAZAKI - 1992)
“Prefiero ser un cerdo a ser un fascista”, dice el piloto italiano de la Primera Guerra Mundial transformado en cerdo que protagoniza esta película; una frase que podría resumir el carácter de la película. Esta es una mágica y divertidísima historia de piratas y cazarrecompensas con magníficas secuencias de combates aéreos, siendo el trabajo más personal de Miyazaki.
- MI VECINO TOTORO (HAYAO MIYAZAKI - 1988)
Este filme fue un éxito enorme ya que de aquí salió la mascota y logo del estudio, el gran Totoro (todo un ícono cultural). Dirigida por Hayao Miyazaki, esta es una alegre fábula sobre la esperanza y la inocencia de la infancia cargada de positivismo, logrando así un perfecto equilibrio entre lo infantil y lo adulto.
- LA PRINCESA MONONOKE (HAYAO MIYAZAKI - 1997)
Esta película es la que marcaría un antes y un después en la carrera de Miyazaki, fue un bombazo en taquilla y nos cuenta la historia de Ashitaka, un príncipe sobre el que cae una maldición que lo obliga a abandonar su pueblo. En su búsqueda conoce la aldea de hierro y a su líder Lady Eboshi cuando ésta es atacada por una manada de lobos dirigida por una chica, la princesa Mononoke. (Para mí, la obra maestra de Miyazaki junto al “Viaje de Chihiro”)
- EL VIAJE DE CHIHIRO (HAYAO MIYAZAKI - 2001)
Esta película fue el único film de animación en alzarse con el Oso de Oro en Berlín, además de darle un Óscar a Miyazaki como Mejor Film de Animación. Aquí se cuenta la historia de Chihiro, una jovencita que durante una mudanza se ve atrapada en un mundo sobrenatural en el que deberá salvar a sus padres transformados, una vez más, en cerdos, y conseguir regresar a su mundo. Qué les puedo decir: la animación es maravillosa, la música es fantástica, los personajes son increíbles y tiene un argumento fenomenal, logrando ser una cinta divertida, tierna, inspiradora y con un poco de sustos. En resumen: una obra maestra de la animación que deben ver sí o sí.
- EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA (ISAO TAKAHATA - 2013)
Un filme con una inusual animación que puede ser considerada de vanguardia, donde uno de los cuentos populares más antiguos de Japón se convirtió en auténtico lienzo antiguo hecho película; dirigida por el gran Isao Takahata.
Sé que dejo varias películas de Studio Ghibli por fuera de la lista, lamento eso, pero aquí les dejo las que para mí son las mejores y las que, en lo personal, me han impactado más. Espero disfruten estas películas y conozcan más sobre el hermoso y fantástico mundo del cine anime, donde podemos encontrar realmente joyas del cine.