Redacción: Hernán Onofre
Transcripción: María Paula Beltrán
Esta vez va a ser evidente otro tipo de público y otro tipo de impresión, en esta editorial se ha primado siempre por ver a personas que no son tan reconocidas como autores, para luego poder darlos a conocer, publicar sus escritos y ganar premios bastante relevantes en el mundo editorial; tal como comenta Rocío “el primer libro que publicamos fue Tierra en fuego en noviembre de ese año [2019] y como menos de seis meses después de haberlo lanzado ganó un premio internacional para obra publicada.”, ya con eso es posible darse cuenta de los intereses de esta casa editorial. La forma en que luchan es realmente complicada, puesto que se han debido apoyar de un capital privado en muchos casos, esto representa una dificultad muy grande, se vuelve sostenible solamente si se tiene financiación del propio bolsillo de las personas y no se nutre de sí misma. Pero lo más increíble de todo es que la casa editorial sigue en pie, dándolo todo por amor a las letras, a la poesía, al impreso; su labor está dirigida a las personas con intereses varios, se encargan entonces de hacer de esos intereses algo valioso y le dan la oportunidad a autoras (siempre autoras debido a la dificultad de su publicación en un medio tan excluyente con el género femenino) para dar a conocer sus obras.
“(...) es una satisfacción muy grande como poderlos ver en las librerías, poder ver a las autoras como con sus libros, (…) son rescates que están haciendo de autoras que no han circulado lo suficiente, que no se conocen lo suficiente, entonces pues como que ya al tener la edición comercial podemos darles un lugar y hacer que circulen más.”
En medio de la pandemia ellxs notaron un camino por el cual sus libros tendrían una venta aún mayor, Instagram se volvió un medio para la venta que facilita a las editoriales el llegar a un público que necesita compartir lecturas, que necesita comprar lo que se llama en el medio “libros objeto”, un término ampliamente usado para referirse a libros que además de lectura tienen consigo experiencia *para ampliar esta información recomiendo ir a la publicación que se va a hacer sobre la editorial VeintexDos, quienes tiene un proyecto visionario al respecto*. La pandemia les pegó duro en la venta desde librerías, pero les permitió ampliar sus horizontes, forjar alianzas, descubrir nuevos espacios de venta.
Están cordialmente invitadxs a visitar esta casa editorial, verán libros realmente hermosos y por demás podrán conocer más lecturas para el corazón, de aquellas que despiertan sensaciones insospechadas o que aplacan tristezas y las convierten en goce.