El compromiso y la dedicación de los representantes estudiantiles de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano toman el centro de atención destacando sus esfuerzos para abordar desafíos, mejorar condiciones y fomentar la participación en la comunidad estudiantil.
Desde el 19 de noviembre de 2015 se otorgó el reconocimiento al Consejo Estudiantil Tadeísta (CET) como un organismo encargado de facilitar el diálogo entre los estudiantes y diversos estamentos de la institución según las directrices de la Universidad.
El período actual del CET -que se inició en 2021-1- está compuesto por 25 representantes estudiantiles de todas las facultades, sin embargo, para la facultad de Artes y Diseños hay seis de ellos que lideran y organizan temas claves para mejorar la vida universitaria tadeísta, sobre todo desde las necesidades de su facultad.
Juan Pablo Cruz Carranza, representante de Arquitectura, comparte sus reflexiones sobre los retos y oportunidades de mejora enfocadas en la creación de espacios físicos más adecuados, solicitando mejoras en microondas, cafeterías y la optimización de instalaciones, "el principal reto es que nuestros estudiantes sientan que todos los recursos y el presupuesto realmente se están invirtiendo en nosotros", afirma.
Además, el representante expone un proyecto clave para la creación de un espacio para los materiales utilizados por los estudiantes, abordando las condiciones subóptimas actuales. "Hemos hablado con todas las dependencias necesarias para inaugurar un espacio en el módulo 26 con todas las herramientas necesarias para guardar, reciclar y trabajar con los materiales de la facultad", agrega.
En cuanto a la comunicación con la administración, el estudiante destaca la transformación lograda gracias a la presidenta del consejo, Nicoll Saldaña. "Estamos en un punto en el que todos los altos mandos ya saben quiénes somos y ya confían en que hablando con nosotros se pueden dar a conocer todas las cosas que ellos realizan para la comunidad Tadeísta".
Finalmente, Victoria Álvarez, representante de Diseño Industrial, presenta su rol en el Consejo Estudiantil Tadeísta (CET). "Mi rol en este cargo es ser la vocera y ayuda de los estudiantes, atender a sus necesidades e igualmente de los profesores y directivos", explica.
Álvarez comparte sus planes de visibilizar el trabajo de su programa y destaca la importancia de la representación estudiantil. "Ser la representante es un cargo esencial en todas las carreras, ayuda a los estudiantes y directivos/profesores a estar más en contacto, es un factor muy importante para nuestro mejoramiento constante".
Estos representantes, a través de su facultad, están trabajando incansablemente para mejorar la experiencia estudiantil, impulsar la inclusión y fortalecer la voz de la comunidad Tadeísta en la Universidad Tadeo Lozano.