El Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reafirma su compromiso con la proyección social a través de esta reciente exposición. Este evento marcó el lanzamiento del innovador espacio de Fab Lab Arquitectura, Técnica, Experimentación y Comunidad.
La exposición fue el resultado tangible de un año de trabajo intenso en el Proyecto Electivo Disciplinar "Arquitectura y Desarrollo Social", coordinado por los profesores Esteban Solarte y Jairo Galvis. En este proyecto, los estudiantes del Programa de Arquitectura se unieron a la comunidad de los barrios Altos de la Florida, Piedras Blancas y Villa Garzón de Soacha para desarrollar un Proyecto Integral destinado al mejoramiento de dichos barrios.
Los asentamientos autoconstruidos en Colombia y América Latina representan una realidad compleja que demanda atención y soluciones innovadoras. Consciente de esto, el Programa de Arquitectura de Utadeo ha asumido un papel proactivo desde el año 2015, promoviendo espacios académicos que no solo reflexionen sobre esta problemática, también trabajen de manera colaborativa con las comunidades afectadas.
La Exposición "COLABORAR" no solo presentó los resultados tangibles de este proceso de colaboración, además, subrayó la importancia de la participación social en la construcción de un hábitat más inclusivo y sostenible. Los proyectos desarrollados no solo abordaron aspectos arquitectónicos, también tuvieron en cuenta aspectos sociales, culturales y ambientales, buscando un mejoramiento integral de la calidad de vida en estos barrios.
Este evento no solo sirvió como plataforma para exhibir el trabajo realizado, generó un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel de la arquitectura en la transformación social y consolidó el compromiso continuo del Programa de Arquitectura de UTADEO con la innovación, la colaboración y el servicio a la comunidad.