El Ministerio de Educación Nacional renovó por un periodo de ocho años la acreditación de Alta Calidad al programa de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Este programa busca fortalecer las capacidades creativas, innovadoras y disruptivas para formar diseñadores capaces de desarrollar productos y servicios tanto físicos como digitales.
La acreditación de Alta Calidad del programa evidencia el compromiso de Utadeo en formar diseñadores creativos y críticos que, a través de un enfoque social y ambientalmente sostenible, contribuyan a la transformación del planeta. Además, el programa fortalece las habilidades emprendedoras y la integración empresarial de sus estudiantes.
Conversamos con Juan Manuel España, director del programa, sobre este reconocimiento y destaca que esto refleja el trabajo y el compromiso para consolidar un programa académico acorde a las demandas del mercado. "Esta reacreditación confirma la calidad presente en el programa, así como la eficacia de las estrategias para mantenernos actualizados en los campos del diseño y las disciplinas creativas. Demostramos que seguimos siendo pioneros en el diseño industrial."
También se confirma que este éxito es gracias al trabajo en equipo, compuesto por profesionales que tienen impacto en el sector. "Recibimos esta noticia con gran alegría. Es el resultado de un esfuerzo de equipo muy significativo, involucrando a todas las instancias de la universidad, el cuerpo docente, la dirección y la facultad. Esto nos llena de orgullo", resalta.
Por otro lado, Oscar Salamanca, Decano de la Facultad de Artes y Diseño, afirma que esta reacreditación es el fruto de varios años de esfuerzos en posicionamiento. "El programa de Diseño Industrial es reconocido por su tradición de alta calidad que se mantiene a lo largo del tiempo y continúa siendo un programa novedoso, innovador y vanguardista en comparación con otros programas de Diseño Industrial en el país." Además, resaltó los desafíos que enfrenta esta disciplina y cómo el programa está trabajando para seguir siendo pioneros, referentes y altamente competitivos. "Los retos que la carrera enfrenta en el futuro hacen que esta acreditación sea un estímulo para abordar todos los aspectos relacionados con la renovación académica y los contenidos del plan de estudios. Esta renovación nos hace reflexionar sobre la capacidad excepcional del programa de Diseño Industrial para adaptarse a los nuevos tiempos y a las cambiantes situaciones del mundo. De manera satisfactoria y a un nivel muy alto, está respondiendo a los requerimientos actuales."