Top 5 #4

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Literatura

Export taxonomy

Recomendado del mes
Top 5 #4
Compartir en
Jueves, Julio 16, 2020

Redacción: Ariana Parra

 

¡Hola! Bienvenidos a otra sección de Top 5 Literario. En esta oportunidad tendremos algunas obras del dramaturgo, cuentista y médico ruso Antón Chéjov. Mis textos preferidos de él son los siguientes:

 

5) Petición de mano (1889).

 

Iván Vasilovich va a la casa de la joven Natalia Stepanovna con la intención de proponerle matrimonio. No obstante, mientras conversan, surge una pequeña discusión sobre a quién le pertenece el terreno que queda entre las vecindades, y posteriormente, sobre qué perro de la familia es mejor. Vasilovich, en la primera disputa, indica que él es el propietario, mientras que Natalia indica que su familia es la dueña legítima. Cada uno de los jóvenes justifica su postura y ninguno le da la razón al otro. La discusión aumenta en gravedad y Stephan Stephanovich (padre de Natalia) decide expulsar a Iván de su casa. Hasta ese momento, la chica desconocía las verdaderas intenciones del muchacho al ir a su hogar, por lo que al enterarse, obliga a su padre a traer a su pretendiente de vuelta.

 

4) El Oso (1888).

 

Yelena Pópova es una pobre y entristecida mujer que enviudó siete meses atrás y a partir de allí, juró guardarle luto hasta el fin de sus día a su difunto y amado esposo. Esta mujer decide aislarse en su casa en compañía de su fiel criado, quien intenta convencerla que deje el pasado y que continúe con su vida.

El encierro de Yelena es interrumpido por Grigori Smirnov, un teniente de artillería retirado que llega a la casa para cobrar un dinero que le debía el difunto esposo. Yelena Pópova le indica que puede pagarle pero sólo dentro de unos días, pues en ese momento no tiene el dinero que pide. Grigori exige que se le pague inmediatamente y empiezan acaloradas discusiones entre estos dos personajes. Tanto, que el cobrador se niega a irse de la casa y surge una plática que definirá un duelo emocional.

3) Sobre el daño que hace el tabaco (1886).

 

Nos describe la historia de un hombre, llamado Iván Ivanovich, ya entrado en años, que comienza a dar una conferencia sobre lo dañino y nocivo que resulta ser el tabaco. Pero, al pasar de unos minutos, la charla gira alrededor de sus confesiones personales y su miseria: este señor pierde el sentido de disfrutar la vida a causa de su debilidad de carácter y por el miedo enorme que le tiene a su esposa, y que a su vez lo llevan a transcurrir su vida de forma desorientada. Es una historia realista que se desarrolla entre lo absurdo y lo trágico de dos momentos completamente distintos.

 

2) La Institutriz (1890).

Julia es una joven institutriz que ha sido humillada por todas las familias que la han contratado por ser una mujer pobre y trabajadora. La Señora de la casa, para la que trabaja actualmente Julia, de una forma bastante cruel e inhumana le hace evidente el maltrato del que ha sido víctima desde que llegó.

La trama comienza cuando La Señora le va a pagar el salario a Julia, pero cada vez le asigna menos de los acordado ya que le recalca varios días en los que, según ella, no prestó su servicio, como el día del cumpleaños (cuando sí trabajó),  los días festivos, un día que le dolió la muela, etc. De esta manera, le va descontando el total del pago mensual y Julia empieza a llorar ante la situación, aunque sin reclamarle absolutamente nada.

1) La muerte de un funcionario (1883).

 

El funcionario Iván Dimítrich Cherviakov esperaba en una fila y miraba tras unos gemelos la obra de teatro “Las campanas de Corneville” cuando de repente, como una persona normal que le afecta el polvo del ambiente y por ello su órgano olfativo reacciona, estornuda. Iván piensa que en ninguna parte se prohíbe estornudar, pues estornudan los mujiks, los jefes de policía y a veces incluso los consejeros privados. Sin embargo, nota que un hombre de al frente se limpia la nuca después de su estornudo, lo que provoca en este funcionario una incomodidad y unas ganas infinitas de disculparse, llegando a enloquecerlo.

 

top_5_literario.jpg

Title image: 
Virtualización

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.