Por: Nicolás Gallegos
Un 28 de diciembre de 1922 nació en New York Stanley Martin Lieber, mejor conocido como “Stan Lee”, uno de los íconos más importantes de los comics, además, la mente maestra detrás de Marvel y algunos superhéroes que siguen marcando generaciones enteras no solo a nivel de historietas, sino también a nivel cinematográfico y series de televisión.
Desde muy Joven, Stan estuvo muy vinculado a las historietas, pues su primer trabajo fue a los 17 años en la tienda Timely Comics haciendo de mensajero y donde empezó su carrera como creador dando vida a los cuatro fantásticos en 1961. Este equipo de superhéroes lo conformaron el Señor Fantástico, con el poder de estirar y reformar su cuerpo sin límites; Mujer Invisible, pareja del Señor Fantástico y con el poder de hacerse invisible; Antorcha Humana, un personaje con la habilidad de prender fuego a través de su propio cuerpo y con personalidad irreverente; por último, La Mole, un humano transformado en monstruo, hecho de piedra y con super fuerza. De esta forma, Lee debutó en el mundo de las historietas y no paró de crear personajes.
En sus primeros años también creó superhéroes como el hombre araña (1962), uno de los más populares y queridos del público. Peter Parker, un joven que recibió sus poderes tras ser picado por una araña, de los cuales se destacan la fuerza, agilidad, reflejos y sentidos arácnidos como aferrarse a las superficies, además de disparar telarañas de su muñeca para atrapar a los villanos con los que se enfrenta. Tampoco se puede dejar de mencionar a Thor, basado en el Dios nórdico del trueno; los X-Men, seres mutantes con habilidades sobrehumanas; o Los Vengadores, el grupo de superhéroes más representativo en los últimos años, entre los cuales se encuentran Iron Man, Capitán América, Hulk, Pantera Negra, el ya mencionado Thor, y un gran número de héroes que se fueron uniendo para luchar contra los super villanos del universo Marvel.
Muchos se quedarán por fuera, pero cada uno tiene una importancia destacable para los amantes de los comics y los fans de Stan Lee y su universo creado para divertir y alimentar la cultura del entretenimiento. Pero Stan no solamente fue un escritor y creador único, también fue actor y no pasó desapercibido en el Universo Cinematográfico de Marvel. Pues tuvo cameos, es decir, una aparición breve de una celebridad en una película, en la mayoría de las películas de este universo, ya que estas fueron basadas en los comics que él mismo escribió.
Después de una larga carrera y dejar un legado en la historia de los superhéroes, Lee falleció a los 95 años, el 12 de noviembre de 2018. Un hecho que conmocionó al mundo, pero que aún hoy se le hace homenaje en cada película o cada serie, por ser la mente maestrea de tantas historias y frases como “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” o un gran consejo a quienes quieran seguir sus pasos “El único consejo que puedo dar es, si quieres ser escritor, escribe. Y lee mucho, lee todo lo que puedas". Frases que quedarán en la mente de cada fan.