¿Cómo la paleta Drácula se volvió significativa en Halloween?

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¿Cómo la paleta Drácula se volvió significativa en Halloween?
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Lunes, Octubre 31, 2022
Estudiantes
¡Siéntete orgulloso colombiano!, pues has construido una marca a lo largo de los años sin darte cuenta. Las paletas Drácula no serían hoy un ícono del mercado de temporada si no fuera por tu aporte año tras año para su crecimiento. Ahora no solo vas a disfrutar su sabor, sino que te vas a sentir parte de ella y de su éxito.
ilustrado por: @ynflus

Por:Laura Sofia Calvera

Ilustrado por: @ynflus

 

 

No es posible hablar de nostalgia a los millennials colombianos sin traer a la conversación las paletas Drácula de Crem Helado, la famosa marca de la compañía de alimentos Meals del grupo Nutresa, la cual lidera el mercado de helados en todo el país. Desde 1989 la paleta Drácula ha llenado los corazones de muchos, no solo por sus sabores, sino por la presentación y los regalos que la acompañan.  

La paleta Drácula fue el resultado de un estudio de mercado que hizo la compañía heladera, con el fin de encontrar un producto lo suficientemente atractivo para que fuera comercializable únicamente durante el mes de octubre. Se encontró que los colombianos solían relacionar la temporada de Halloween con los vampiros, específicamente con el Conde Drácula, quien es un personaje mundialmente famoso que combina la elegancia, la diversión y el terror. El producto toma parte de la historia del personaje para crear la imagen de marca, por lo que desde el empaque hasta los sabores han sido escogidos estratégicamente para reflejar la esencia del producto, la cubierta siempre ha tenido diseños relacionados con la temporada, fantasmas, murciélagos, zombies y capas, bañados de una cubierta de chocolate y con relleno de fresa y mermelada de mora como imagen, simulando la sangre de la cual se alimentan los vampiros.  

Todo el concepto de la marca tiene el fin de otorgar al usuario un contenido de terror divertido, esto lo ha conseguido año tras año gracias a su repentino cambio de imagen y de sorpresas que caracterizan el producto, y tanto niños como adultos, esperan ansiosos la llegada de octubre para poder comprar una paleta Drácula y descubrir qué elementos nuevos tiene para nosotros. Lo anterior se complementa con una atmósfera de misterio e incertidumbre generada por los comerciales de Crem Helado, los cuales empiezan a circular por los diferentes canales nacionales y plataformas de divulgación desde comienzos de septiembre o, incluso, desde antes.  

Uno de los mayores aciertos de la marca ha sido su relación con sus consumidores, a diferencia de muchos productos, la paleta Drácula no es un artículo inamovible, todo lo contrario, sus gestores creativos entienden que el público y la época cambian, por lo que intentan estar al último grito de la moda, cambiando constantemente junto a sus consumidores. Lo anterior ha generado que los últimos años se hayan incrementado vertiginosamente sus ventas, impulsando a la compañía a diversificar su trabajo, al introducir al mercado una nueva chocolatina y un tarro de helado con los sabores de la paleta Drácula.  

Un segundo acierto fue su cambio de imagen para los 30 años de la paleta, en el 2019, la marca retoma un poco la temática vintage que había dejado atrás, adoptando unos nuevos colores para el empaque y una versión retro del personaje principal. Sin duda alguna el nuevo empaque provocó que la marca volviera a tomar un lugar reconocido al interior del mercado, su nueva imagen la hace más distintiva, son pocos los que recuerdan el antiguo empaque, aunque el sabor siempre será el mismo en nuestros recuerdos.  

El reto de las paletas Drácula ha estado en poder abordar un doble target o grupo objetivo: por un lado, están los adultos que durante su infancia consumían este producto y, por otra parte, están los niños, quienes hasta ahora están siendo enganchados por este producto. Entonces, Crem Helado combinó la imagen retro del producto con los colores llamativos y los nuevos regalos para llamar la atención de grandes y pequeños, recordándoles la inocencia y la diversión de esta temporada, dándole un rato divertido a toda la familia.  

Quizás, la mayor retribución que ha tenido la paleta Drácula ha sido el interés de los consumidores en generar contenido al respecto por medio de las redes sociales, desde memes hasta videos, y son muchas las personas que logran reflejar por medio de su apreciación humorística, mayormente, los diferentes valores que la marca ha buscado compartir durante décadas. Los creativos detrás de este icónico helado reconocen que ha sido un producto construido entre todos y que, sin la retroalimentación de los consumidores, hoy Drácula no tendría la importancia que posee para la cultura colombiana.  

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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