La continua y permanente avalancha de Tecnologías de Información sobre la Sociedad. El reto de la administración y gestión.

Opinión
La continua y permanente avalancha de Tecnologías de Información sobre la Sociedad. El reto de la administración y gestión.
Compartir en
Lunes, Noviembre 4, 2013
Por: Ing. Juan Fernando Velásquez Carranza.
http://www.lifehacker.com.au/2009/12/five-wishes-for-better-web-apps/

Por: Ing. Juan Fernando Velásquez Carranza, Docente de cátedra. Programa Ingeniería de Sistemas.

Los tradicionales modelos empresariales burocráticos, con grandes inversiones en infraestructura y complicadas normas de calidad y baja competitividad, requieren de conocimientos creativos y desarrollos organizacionales que integran actores competitivos expertos para satisfacer las operaciones de negocio.

Las condiciones de inestabilidad de los mercados, ejercen fuertes presiones a las organizaciones para expandir su presencia a mercados emergentes. Normalmente son organizaciones que operan con arquitecturas empresariales bajo plataformas en la nube, apoyadas con tratados de libre comercio con exenciones arancelarias y bajas inversiones en activos tangibles; es decir, no necesitan infraestructura. Estos escenarios de fuerte impacto competitivo para nuestras economías emergentes, requieren profesionales de TI con competencias profesionales que les permitan desenvolverse exitosamente en mercados altamente inestables, donde la tecnología es el articulador clave, para lograr la integración que exige el logro de los objetivos institucionales y la sostenibilidad en el mercado. Entre más sofisticados y tecnificados sean los sectores de la economía, mayor es la exigencia en el uso intensivo de servicios de información para operar en el contexto universal.

El acelerado crecimiento en la oferta de servicios de información con características de código abierto y uso gratuito, están transformando las relaciones sociales de producción. Compartir información, como es el caso de las redes sociales, ha dado paso al surgimiento de los sistemas de información (webapps) para comunidades diversas. A través de los mismos, la sociedad tiene acceso a la satisfacción de necesidades urgentes y puntuales en tiempo real.

La información aparece disponible en diferentes bases de datos del conocimiento y se tiene acceso inmediato a través de la computación móvil. No obstante, uno de los graves problemas derivados de la fabulosa potencialidad de la Red para “alojar” información es, justamente, el exceso de datos.

Un mal que se ha denominado con el neologismo de “infoxicación”, la sobreabundancia de información, en un contexto en el que hay demasiado ruido. Se navega en un caudal de datos en el que se vuelve cada vez más difícil decidir qué es válido y qué no, el propio caudal ahoga, sobrepasa la capacidad de comprensión y de su   uso estratégico con fines de investigación científica.

La tecnología habla de la Web 3.0 o Web semántica que brinda componentes de inteligencia artificial con fines predictivos y proactivos, donde los usuarios son perfilados y categorizados para desarrollar campañas de mercadeo y satisfacción de necesidades inmediatas y futuras. Estos nuevos escenarios plantean retos a los profesionales de TI para enfrentar la gestión estratégica y competitiva de la información. De ello surge el interrogante ¿será necesario desarrollar competencias para la gestión de la información en las diferentes disciplinas; o se requieren profesionales de TI que gestione la información para las diferentes disciplinas?

Gracias a la gestión estratégica competitiva de la información en tiempo real, es posible que un individuo dirija y coordine simultáneamente varias operaciones de negocio. Los procesos para la toma de decisiones son alimentados con información interactiva en tiempo real que permite observar lo que está ocurriendo en forma inmediata para hacer los ajustes pertinentes o decidir por otras alternativas disponibles.

En conclusión, la Ingeniería de Sistemas y sus áreas afines, enfrentan retos de transformación acelerada producto del desarrollo tecnológico en las comunicaciones y la informática. Los gestores de contenido, la abundancia de herramientas disponibles en la nube para la personalización de sistemas de información, sin que sea necesario escribir código procedimental ni complejas operaciones algorítmicas, la oferta indiscriminada de plataformas de código abierto y uso gratuito para infraestructuras en la nube, entre otras; exige el desarrollo de habilidades técnicas y competencias específicas en diferentes niveles de gestión en el  uso estratégico de la información. Bajo este gran contexto, resulta necesario definir niveles de operación técnica, y de producción de los sistemas de información. Se necesitan arquitectos de infraestructuras tecnológicas para sistemas de información organizacional y social, que diseñen soluciones con fines de integración a problemas complejos, que demanda la operación externa en forma contingente y controlada para  múltiples organizaciones en la red. Los ingenieros de sistemas deben estar en capacidad de proponer el uso estratégico y competitivo de la información, como fuente pertinente y efectiva para la toma de decisiones a través de infraestructuras, plataformas y servicios que la sociedad demande.

Bibliografia

Druker Peter. La gerencia para el Siglo XXI.

Kurtz, Robert La ignorancia de la sociedad del conocimiento.

Joyanes Luis Estrategias de Cloud Computing en las empresas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.