Vietnam contribuye a éxito de Cumbre de MNOAL

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Novedades
Vietnam contribuye a éxito de Cumbre de MNOAL
Compartir en
Miércoles, Septiembre 21, 2016
Vietnam es el actual centro de dialogo de los Países que se identifican como No Alineados luego de Venezuela.

Vietnam contribuyó activamente al éxito de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), recién concluida en la isla venezolana de Margarita, afirmó el vicecanciller del país indochino Ha Kim Ngoc. 

El MNOAL fue formado en 1961 en medio de la Guerra Fría, reuniendo a las naciones del tercer mundo, con el propósito de crear una gran fuerza frente a la intervención de los países imperialistas, mantener conjuntamente la paz y la independencia en la coexistencia y desarrollo común, recordó Kim Ngoc durante una entrevista. 

El Movimiento opera sobre la base de los diez principios aprobados durante la Conferencia de Bandung en 1955, los cuales promueven el respeto a la soberanía y la integridad territorial de las naciones, la no intervención en los asuntos interiores de cada país, la no utilización de la fuerza y la solución de las disputas por medios pacíficos y concordantes con la Carta de las Naciones Unidas, recalcó. 

Desde 25 países miembros iníciales, el MNOAL ahora cuenta con 120 integrantes, en su mayoría países en vías de desarrollo en Asia, Europa, África y América Latina, los cuales representan dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas y el 55 por ciento de la población mundial. 

Vietnam se incorporó al Movimiento en 1976 y desde entonces ha participado proactivamente en sus actividades, afirmó. 

De acuerdo con Kim Ngoc, durante la XVII Cumbre, los países ratificaron los valores básicos y principios del MNOAL, considerándolos como base para consolidar la unidad, incrementar la coordinación frente a los desafíos actuales como guerras, conflictos, intervenciones, derrocamientos, el terrorismo y el cambio climático. 

Aprobaron el Documento final, reafirmando la determinación de propugnar los principios del Movimiento, de promover el papel de las leyes internacionales, y de impulsar la reforma de las Naciones Unidas y los sistemas administrativos globales para que sean más democráticos y equitativos, aclaró. 

También pidieron a los países avanzados asistir a los en vías de desarrollo mediante el suministro de la ayuda oficial al desarrollo y la creación de un entorno de igualdad a favor del progreso, añadió. 

En particular, los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) manifestaron la voz común firme, al aludir al asunto del Mar del Este en la Cumbre, destacó.

Continúe leyendo: AQUÍ

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.