EE. UU. demanda oficialmente la negociación para revisar el TLC con Corea del Sur

Novedades
EE. UU. demanda oficialmente la negociación para revisar el TLC con Corea del Sur
Compartir en
Jueves, Julio 13, 2017
Estados Unidos ha notificado oficialmente a Corea del Sur que desea iniciar el proceso para revisar el tratado de libre comercio entre los dos países.

Washington/Sejong, 13 de julio (Yonhap) -- Estados Unidos ha notificado oficialmente a Corea del Sur que desea iniciar el proceso para revisar el tratado de libre comercio entre los dos países (TLC), dijo, el miércoles (hora de Washington), la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, según sus siglas en inglés).

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, hizo la notificación en una carta al ministro surcoreano de Comercio, Industria y Energía, Joo Hyung-hwan, donde urge convocar "una reunión especial del Comité Conjunto bajo el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y EE. UU. (KORUS) para iniciar el proceso de negociación al objeto de eliminar los obstáculos al comercio de EE. UU. y considerar enmiendas necesarias al acuerdo", dijo la oficina en un comunicado.

Lighthizer dijo en la carta que EE. UU. desea celebrar la reunión "para considerar temas que afectan la operación" del pacto comercial, "incluidas posibles enmiendas y modificaciones".

Propuso que la reunión sea celebrada en Washington el próximo mes.

Lighthizer recalcó que dicha sesión y las negociaciones de seguimiento aportarán una oportunidad para revisar el avance en la implementación del TLC, resolver diversos problemas respecto al acceso al mercado en Corea del Sur para las exportaciones estadounidenses, y, lo más importante, abordar el gran desequilibrio comercial.

Añadió que Corea del Sur es un aliado importante y un socio comercial vital, y que, para fortalecer tal relación, hace falta un comercio libre, justo y equilibrado.

También subrayó que el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a promover un comercio expandido y equilibrado, además de crear beneficios recíprocos y un trato justo, cuando ambos celebraron su primera cumbre en Washington a finales del mes pasado.

Además, dijo que es imprescindible que ambos lados trabajen juntos para asegurarse de que los lazos entre los dos países no son solo fuertes y dinámicos, sino también justos, y que el TLC KORUS beneficie a la economía de EE. UU. igual que a la de Corea del Sur.

Lea la noticia completa AQUÍ

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.