Andrés Barrios, nuevo director (e) del departamento de Comunicación Social y Cinematografía

Novedades
Andrés Barrios, nuevo director (e) del departamento de Comunicación Social y Cinematografía
Compartir en
Lunes, Septiembre 11, 2017
El hasta ahora director de Óyeme, es Comunicador Social y Periodista de Utadeo y tendrá a su cargo el manejo de la planta docente de los programas del departamento y la guía del grupo de investigación.
Fotografía Laura Vega-Oficina de Comunicación.

Nuevos retos llegan a la vida del profesor Andrés Barrios Rubio, al ser nombrado como nuevo director encargado del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo.

Barrios, Comunicador Social y Periodista de Utadeo egresado en 2001, tiene a su cargo desde ahora el trabajo con el entorno, el manejo de la planta docente de los programas del departamento y la guía del grupo de investigación.

El hasta ahora director de la emisora juvenil Óyeme, se plantea como grandes retos en este nuevo encargo el trabajo encaminado al cambio en el plan de estudios y la redefinición de las líneas de acción que tiene el grupo de investigación del departamento, entre otros.

“La idea es dinamizar el cambio en el plan de estudios que se implementó este semestre en los programas de Comunicación Social y Cine y Televisión; dar a conocer a quienes aún no lo han hecho, las ventajas que tiene ese cambio a un nuevo plan que está enfocado básicamente a lo que es el componente digital y al impacto de todo ese ecosistema digital en la formación del comunicador en sus campos de acción” señala.

Y anota que justamente al dinamizar este plan también se entrará a redefinir las líneas de acción que tiene el grupo de investigación del departamento “este grupo tiene unas líneas en las cuales tiene influencia y hay que ver cómo esto impacta el programa de pregrado y los programas de posgrados, porque estos finalmente son la evolución de un trabajo que se ha venido haciendo en ese grupo de investigación, cómo esto nos proyecta a nivel de investigación y da líneas de acción en los posgrados que permita que en lo que se está investigando y trabajando genere una dinámica que tenga productos entregables a final de semestre”.

La idea es que este trabajo sea visible en las plataformas de los programas de Comunicación Social y de Cine y Televisión como en una especia de centro de producción del departamento “esta plataforma la constituye la publicación El Taller donde va todo lo que tiene que ver con textos escritos; Óyeme como plataforma sonora; y Cross Media Lab como centro de producción audiovisual, pues aunque hablamos de productos transmedia, cada medio aporta; este además, es un primer mecanismo de práctica para los estudiantes”.

El futuro de Óyeme

Uno de los proyectos entrañables en la vida académica de Andrés Barrios ha sido sin lugar a duda, Óyeme -la emisora juvenil de la Universidad- de la cual ha sido su director desde que la planteó como trabajo de grado de su especialización. Con este nuevo paso, Óyeme también cambiará “entra en una etapa de unión con el Cross Media, con el periódico El Taller para empezar a proyectar esa unidad productiva del departamento de comunicación y cinematografía. Seguirá siendo la voz de los estudiantes, el punto de exposición y todos serán el mecanismo de práctica de los estudiantes que le muestra al mundo el tipo de profesional que forma la Universidad, las competencias que adquieren y lo competentes que son nuestros profesionales, no solo para los medios convencionales, sino para los nuevos medios y las dinámicas de la comunicación digital”.

Sobre Andrés Barrios

Es comunicador social y periodista de la Tadeo egresado en 2001. Inició su trabajo en medios desde antes de graduarse y luego pasó 3 años por Caracol Ibagué desde donde regresó a Bogotá a trabajar con el programa de Producción Radial de la Universidad que en ese momento estaba surgiendo. Se vincula como docente cátedra en 2003 y es en ese momento que se plantea crear la emisora Óyeme, que fue su trabajo de grado en la especialización. En 2007 gana la convocatoria para ser docente de tiempo completo y coordina el programa de producción radial oficialmente.  Ha sido elegido 7 veces para ser representante de los docentes ante el comité académico del programa y 2 de ellas ante el comité académico de la Universidad y ha participado en las mesas de acreditación de la institución. Tiene una Maestría en Administración de Empresas con especialidad en dirección de proyectos y el año pasado finalizó su doctorado en contenidos de comunicación en la era digital con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.