En el marco del evento Edutechnia -una Feria internacional que reúne soluciones en tecnología, infraestructura y servicios para los ecosistemas educativos-, realizado los días 30/31 de agosto y 1 de septiembre, en las instalaciones de Corferias, se presentó como conferencista el docente investigador Carlos Andrés Arango Lozano, con el tema “Decodificando la adolescencia un viaje a través de la mente centennial”, un taller de apropiación con el cual el docente expuso de manera didáctica los hallazgos del libro “Los Centennials: como aprenden los jóvenes colombianos”.
Este evento es la plataforma ideal para mostrar, en tiempo real, el futuro de la educación, y los nuevos abordajes del aprendizaje, a través de la implementación de nuevas tecnologías que llevan la formación a un nuevo nivel. Por eso el taller "Decodificando la adolescencia" fue pertinente para todos los asistentes que acompañaron al profesor Arango; en esta conferencia se incluyeron temas como: Estilos de aprendizaje: Los adolescentes tienen diferentes estilos de aprendizaje, y es importante conocer estos estilos para poder adaptar la enseñanza. Aprendizaje social: Los adolescentes también aprenden de sus compañeros y del ambiente social en el que se encuentran. Motivación: Los adolescentes pueden ser difíciles de motivar, y es importante entender lo que los motiva para poder ayudarlos a aprender. Tecnología: Los adolescentes están creciendo en un mundo cada vez más tecnológico, y es importante comprender cómo esto afecta su capacidad para aprender.
Carlos Arango docente investigador realizando su disertación en la feria de tecnologías pedagógicas.
“La socialización de este tipo de temas desde un ejercicio teórico - práctico como el taller de apropiación es importante para el evento, porque en este espacio confluyen tanto administrativos de instituciones, quienes tienen la determinación a la hora de aprobar estrategias pedagógicas, como docentes académicos e investigadores, que cimientan las bases de los procesos educativos al constituirse en una conexión directa con la comunidad estudiantil”; menciona el docente investigador Carlos Arango.
Su participación en el evento fue clave para que la audiencia comprendiera las nuevas dinámicas de interacción que tiene la generación de jóvenes nacidos a partir del año 2000, con relación a los modelos de aprendizaje, sus hábitos de estudio, pedagogías y didácticas que les impactan tanto de manera positiva como negativa, cuales son las características de hábitos, costumbres y estilos de vida que les rodean en su cotidianidad académica y que motivaciones y aspiraciones tienen en su proyección como profesionales, tanto en las disciplinas tradicionales como en los nuevos oficios contemporáneos.