El actual Consejo Nacional Electoral (CNE) con cinco votos en contra y dos a favor, negó el otorgamiento de la personería jurídica al movimiento que impulsó la candidatura presidencial de Gustavo Petro y le otorgó representación en el congreso, con una fuerza electoral de más de ocho millones de personas.
Dos miembros del Centro Democrático, uno del partido Conservador, uno del Liberal y otro de Cambio Radical fueron los que se declararon en contra de otorgar la facultad y con ello, negar el derecho a la Colombia Humana de ser reconocido dentro del marco del Estatuto de Oposición. Esto expresa que a pesar del apoyo significativo que este grupo de ciudadanos dio al exalcalde en ejercicio de su derecho al voto en segunda vuelta, y la declaración en forma de su estado de detracción, no está siendo reconocido como opositor y no hay garantías de protección en el ejercicio de sus funciones como parte de este sector.
Derechos a los que no podrá acceder este movimiento están relacionados con financiación, acceso a medios públicos y privados, información y documentación oficial, garantía del libre ejercicio de los derechos políticos, participación en la comisión de relaciones exteriores, entre otros, relacionados con equidad de género y consideraciones de enfoque diferencial.
Sin embargo, esta medida no es definitiva. Para que se avale o rechace una decisión de lleno en el CNE se necesitan seis votos, por lo que esta resolución es parcial, y Gustavo Petro y su equipo tendrán que esperar el veredicto en manos de los nuevos magistrados.



