El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom, declaro emergencia internacional ante el aumento de pacientes que fueron diagnosticados con el virus que ataca el sistema respiratorio denominada Coronavirus. Según el análisis que se realizó ante el comité de emergencias de la OMS, personas de Alemania, Japón, EE. UU. y Vietnam, se contagiaron con el virus sin haber viajado a la república popular de China. Lo que alarmo a la comunidad internacional, pues pudo ser que el virus viajara en la comida o con alguna persona que viajara recientemente al país asiático.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo", dijo Adhanom en Ginebra, Suiza
La provincia de Wuhan en china, lugar donde empezaron los primeros casos, se encuentra en cuarentena desde el 23 de enero, para así tratar de no propagar el virus. Los aeropuertos están funcionando solo por provisiones alimenticias y médicas, la mayoría de las tiendas y negocios están cerrados, las recomendaciones son no salir de casa, según la OMS se han detectado otros 98 casos.
En años pasados la OMC también ha declarado emergencia internacional como la del pasado jueves, una de ellas fue con el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus del Zika en 2016 que también se propago a Colombia.
En los hospitales colombianos se han establecidos los protocolos de rigor, y se espera que ante los síntomas del virus se acuda rápidamente a un médico, tomando como primera medida el uso tapabocas.
Síntomas: Tos, fiebre, falla renal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, estornudos.



