A Óyeme 2.0, la emisora del programa de Comunicación Social- Periodismo de la Tadeo, llega producción sonora de estudiantes del programa de Publicidad

Emisora
A Óyeme 2.0, la emisora del programa de Comunicación Social- Periodismo de la Tadeo, llega producción sonora de estudiantes del programa de Publicidad
Compartir en
Martes, Octubre 22, 2024
La radio tiene el poder de conectar, inspirar y entretener. Por ello, un grupo de estudiantes del programa de Publicidad, y con el apoyo de docentes, realizaron una serie de programas y producciones que están siendo emitidas en la programación de la emisora Óyeme.

A través de una alianza estratégica entre los programas de Publicidad y Comunicación Social - Periodismo, los estudiantes de publicidad se vinculan a la emisora Óyeme Utadeo, un espacio de estudiantes para estudiantes y por estudiantes.

Desde hace algunos semestres atrás, la profesora y directora de Óyeme Utadeo Sandra Gasca Buelvas ha venido realizando una campaña promocional invitando a la comunidad tadeísta a vincularse y participar de manera activa en la construcción de la programación de la emisora; la cual, no solo actúa como un canal de comunicación institucional, sino que también se convierte en un espacio vivo y dinámico, donde los estudiantes toman el control del micrófono para exteriorizar y proyectar sus ideas. La difusión de esta campaña viene construyendo con éxito una comunidad interactiva que desde los diferentes programas de pregrado y postgrado actúa como creadora, receptora y promotora de la información.

Este semestre, el equipo de creativos del taller Proyecto Campaña Visual Atl/Btl, guiado por el Profesor Javier Posso Jiménez, llevó a cabo un laboratorio teórico-práctico centrado en los formatos, componentes y elementos que se implementan en la creación de un programa radial; en el taller se trabajaron procesos de preproducción, producción y postproducción enfocados en la construcción de un producto radiofónico real que debía cumplir con los lineamientos de tono y estilo propios del espacio institucional.

Estudiantes de publicidad recibiendo las instrucciones para realizar sus proyectos en los estudios de audio Utadeo
Fuente: equipo editorial Atl/Btl publicidad Utadeo

En este contexto, los estudiantes del taller trabajaron con las diversas herramientas de identificación y comercialización que se implementan en el medio; incluyendo en sus programas radiales: cabezotes, pisadores, entradas de sección, cortinillas, cuñas, patrocinios de sección, publicity, product-placement, advertiment, remotos y falsos remotos, entre otros.

El desarrollo de este proyecto inició con la entrega del brief por parte del cliente Óyeme Utadeo, que incluía los lineamientos, características e instrucciones que se debían implementar en las producciones y ubicaba como reto principal el desarrollo de un programa radial con temas, productos y servicios de interés para la comunidad académica universitaria. A partir de estas pautas, los equipos creativos iniciaron una exploración sobre los enfoques y diferenciales que deseaban trabajar para sus programas, implementando modelos de proyección creativa como: design thinking y brainstorming, los cuales les permitían empatizar, identificar y discutir abiertamente aquellos temas que generarían vínculos de interés con la comunidad tadeísta.

Creativos planteando sus ideas en procesos de preproducción para la elaboración de sus programas radiales en las aulas del CPA
Fuente: equipo editorial Atl/Btl publicidad Utadeo

El proyecto radial no solo les permitió compartir y exponer sus voces e ideas, sino que también actuó como un espacio de aprendizaje constante desde el desarrollo de habilidades técnicas y comunicativas.

Aprendieron a adaptar su mensaje según el público, a mantener una conversación fluida, a escuchar activamente y a trabajar en equipo, ya que detrás de cada emisión siempre hubo un esfuerzo colectivo. Además, uno de los aspectos en el que más coincidían era el aprendizaje que obtuvieron en cuanto a la importancia de la preparación y la organización.

El hecho de llevar un guion técnico bien estructurado, con todos los recursos en orden y listos para su ejecución, les facilitó el trabajo en la cabina y permitió que la producción fluyera de manera eficiente.

Este ejercicio de planificación no solo fue clave para el éxito de cada programa, sino que también reflejó la profesionalidad que requiere el medio radial. La combinación de creatividad, improvisación y disciplina marcó la diferencia en la calidad final de los programas.

Escucha los programas radiales de publicidad aquí 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.