JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO SOCIAL-BANCO DE ALIMENTOS 2024-1S

Destacadas
JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO SOCIAL-BANCO DE ALIMENTOS 2024-1S
Compartir en
Jueves, Febrero 8, 2024
“La alimentación es un derecho y no un privilegio”. El banco de alimentos es una entidad que recibe donaciones en forma de alimentos y bienes, los clasifican, almacenan y distribuyen de manera responsable, eficiente y equitativa. Benefician a comedores escolares, internados, jardines infantiles, adulto mayor, terapéutico por adicción, terapéutico por discapacidad, institución educativa, entre otros. La tarea diaria del banco de alimentos es garantizar que la alimentación sea un derecho y no un privilegio. Esta entidad une esfuerzos con productores y comerciantes para salvar sus excedentes, evitando el desperdicio de los alimentos.

Los estudiantes Tadeístas del programa de Ingeniería de alimentos realizaron una jornada de sensibilización y voluntariado social, en el banco de alimentos, el 06 de febrero de 2024. 

Se realizaron actividades como capacitación, selección de productos, reempaque, clasificación y almacenamiento.  Todos los productos seleccionados y re-empacados, van dirigidos a las fundaciones beneficiadas.

Para los estudiantes es importante esta actividad ya que la seguridad alimentaria es un eslabón vital y como ingenieros de alimentos deben conocer, estas instituciones, ¿cómo trabajan?, ¿quiénes donan?, ¿quiénes son beneficiados?, ¿qué criterios se tienen para seleccionar y clasificar los alimentos?, ¿Cómo se almacenan?, expresa la Profesora Martha Tarazona. 

Para la estudiante Jessica Perdomo, fue interesante estar en la selección de productos, donde la calidad, la evaluación sensorial y revisión de fechas de vencimiento de los alimentos fueron los criterios de clasificación de los mismos. 

Yan Carlo Suarez, expresó que la actividad fue gratificante, donde se puede ver que los alimentos próximos a vencerse, frutas y vegetales, pueden tener un segundo uso. Además, con esta labor que realizamos pudimos ayudar a familias que están en extrema pobreza. 

Para Juan Carlos Pérez, fue una buena experiencia, el poder servir y realizar un trabajo que beneficia a las personas más vulnerables.  Además, de la conciencia que tomamos como jóvenes de no desperdiciar alimentos, ya que hay otros que los necesitan, y también de tomar acción en temas sociales de voluntariado.

 

Agradecemos al personal del banco de alimentos, a Jhon La Rotta, Diana Riaño, y cada persona encargada en las áreas de trabajo, por esta interesante actividad.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.