El Ministerio de Defensa de Japón está preparado para reanudar los trabajos con el fin de ganar terreno al mar en Okinawa, para reubicar una base militar estadounidense en la prefectura meridional.
Keiichi Ishii, ministro japonés del Territorio, emitió un mandamiento el martes, en el que dio luz verde a los trabajos. Su Ministerio tiene jurisdicción sobre la ley para ganar terreno al mar.
El Ministerio de Defensa busca construir un aeródromo en Henoko, ciudad de Nago, para reubicar la base aérea de Futenma, de la Infantería de Marina estadounidense. En la actualidad está ubicada en una zona densamente poblada.
Sin embargo, en agosto, la prefectura de Okinawa revocó el permiso para los trabajos de relleno en Henoko, respetando los deseos del fallecido gobernador Takeshi Onaga, quien se oponía al plan de reubicación.
El Ministerio de Defensa respondió presentando una objeción a mediados de octubre, en el marco de la Ley de Revisión de Quejas Administrativas.
Ishii dijo que su Ministerio decidió suspender de manera temporal la decisión de Okinawa.
El Ministerio de Defensa tiene previsto reanudar los trabajos de relleno una vez que la decisión del ministro del Territorio entre en vigor, probablemente el miércoles.


